Project manager of integrated report: una experiencia de formación en el contexto del informe de sostenibilidad

  • PATRICE DE MICCO Universidad de Siena
  • Erina Guraziu Universidad de Florencia
  • Rodrigo Latorre Universidad de Playa Ancha
Palabras clave: Educación en Sostenibilidad, Transdisciplinariedad, Informe de Sostenibilidad, Resultados de Aprendizaje, Gestión de Proyectos

Resumen

La investigación analiza el programa formativo del Proyecto PMIR (Project Manager of Sustainability Report/Integrated Report), cuyo objetivo es crear una figura profesional capaz de coordinar la elaboración de Informes de Sostenibilidad, proporcionando información económica, social y ambiental de empresas de cualquier tipo.

Objetivo. Nuestro estudio contribuye al debate sobre la educación en sostenibilidad al examinar cómo los programas educativos pueden y deben responder a la creciente complejidad del Desarrollo Sostenible.

Metodología. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño exploratorio. Se presenta una encuesta realizada en Italia, Alemania, España, Bélgica y Chile, a través de cuestionarios a empresas con y sin experiencia en informes de sostenibilidad.

Resultados. Con respecto a las competencias que faltan en las empresas europeas, en general, para elaborar los Informes de Sostenibilidad, el 21% son relacionadas con la estadística, el 18% económicas y 17% relacionales. En las empresas chilenas, las habilidades necesarias a mejorar son de igual naturaleza.

Discusión. La sostenibilidad requiere un enfoque transdisciplinario y transnacional, requeriendo adaptar la educación, debido a su naturaleza global.

Conclusiones. Es esencial adoptar un marco común para definir competencias, habilidades y conocimientos, tal como la metodología ECVET (European Credit System for Vocational Education and Training), que permite un alcance transdisciplinar e internacional en reconocer las competencias.

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Publicado
2020-09-15
Sección
Artículos de Investigación