De la utilidad de las humanidades como método docente en la educación de las ciencias de la salud

  • Irene Cambra Badii Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
  • Carlo Orefice Università di Siena
  • Josep E Baños Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.

Resumen

El avance tecnocientífico en el siglo XX ha exacerbado la sensación de que las humanidades son inútiles para la formación de profesionales de la salud. El desarrollo de la medicina científica y los avances terapéuticos en los últimos dos siglos modificaron el foco de atención de muchos profesionales y Universidades, pasando de centrarse en los pacientes hacia privilegiar el foco de atención en las enfermedades, su diagnóstico y tratamiento. En las últimas décadas, el éxito de la medicina basada en evidencia y la creciente disponibilidad de la tecnología han exacerbado esta situación. Sin embargo, es evidente que cada vez más se necesita volver a las humanidades en las ciencias de la salud. Tradiciones disciplinares como las “humanidades médicas” implican volver a incorporar elementos de historia, literatura, arte, cine, para un mejor entendimiento de los pacientes y sus sentimientos. En este ensayo relevamos los aportes de las humanidades en la enseñanza de las ciencias de la salud, señalando que no son simplemente un complemento prescindible en la formación universitaria, y recomendamos incluirlos en los currículos para garantizar que haya profesionales más empáticos que traten a los pacientes y las enfermedades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Fleitas, B. (2014). Humanidades médicas. Su vigencia para la práctica clínica . Revista Uruguaya deCardiología;29(2):169 72.
Arawi, T. (2010) Using medical drama to teach biomedical ethics to medical students; 32(5): 205 – 10. https://doi.org/10.3109/01421591003697457
Baños, J. E. (2003). El valor de la literatura en la formación de los estudiantes de medicina. Educación Médica, 6(2): 93-99.
Baños, J. E. (2008). ¿Cuál debe ser el grosor del escudo? La enseñanza de las sutilezas de la relación médico-paciente mediante obras
literarias y películas comerciales. Revista Medicina y cine, 3(4), 159-165. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_ci
ne/article/view/86/125
Baños, J. E.; Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de ciencias de la salud: Una propuesta de actividades. FEM Fundación Educación médica; 8 (4): 216-225.
Baños, J. E.; Guardiola, E. (2015). Medicina y Literatura: el valor de las palabras. Revista Medicina y cine, 11(1), 3-4. Recuperado de
http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13479/13752
Baños, J.E.; Aramburu Beltrán, J.; Sentí Clapés, M. (2008). Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Revista Medicinay cine, 1(2), 42-46. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/221/406
Baños, J.E. ; Guardiola, E.; Farré, M. (2019). El efecto placebo en la opera: El caso de El Elisir d'amore. Actualidad en Farmacología
y Terapéutica, 17(2):72-74.
Barbado, F.J. (2007). Medicina y literatura en la formación del médico residente de medicina interna. Anales de Medicina Interna, 24:195-200.
Bramstedt, K.A. (2016). Images healing and learning. The use of visual arts as a window to diagnosing medical pathologies. AMA Journal of Ethics, 18 (2016): 843-854
Brecth, B. (1999). Poemas y canciones. Madrid: Alianza. p. 122.
Bryan, C.S.; Longo, L.D. (2013). Teaching and mentoring the history of medicine: an Oslerian approach. Academic Medicine,
88(1): 97-101. http://dx.doi.org/10.1097/ACM.0b013e31827653f5
Cantabrana, B.; González-Rodríguez, S.; Bordallo, J.; Hidalgo, A. (2016). Utilización de relatos literarios como actividad formativa para la enseñanza de la medicina en la Universidad de Oviedo. FEM: Fundación Educación Médica, 19(4): pp. 205-215.
Czarny, M.; Faden, R.; Nolan, M.; Bodensiek, E.; Sugarman, J. (2008). Medical and nursing students' television viewing habits: potential
implications for bioethics. The American Journal of Bioethics ; 8 (12) : 1- 8. https://doi.org/10.1080/15265160802559153
Darbyshire, D., Baker, P. (2012). A systematic review and thematic analysis of cinema in medical education. Medical Humanities; 38:28 - 33 .
https://doi.org/10.1136/medhum-2011-010026
Evans, M. (2005). A philosophical perspective on the “renaissance” of humanities in medical education. Annual Conference of theAssociation of Medical Schools in Europe(AMSE). Turku, Finland, September 5, 2005.Recuperado de :http://congress.utu.fi/amse/programme.php
Fancourt, D.; Finn, S. (2019). Health Evidence Network synthesis report 67. What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. Copenhagen: WHO.
Fieschi, L., Matarese, M., Vellone, E., Alvaro, R., & De Marinis, M. G. (2013). Medical Humanities in Healthcare Education in Italy: A Literature Review. Annali dell'Istituto Superiore di Sanità, 49:56-64.
Gracia, D. (2006). El sentido de las humanidades médicas. Jano (1):60 1.
Guardiola, E.; Baños, J.E. (2017). El papel de las humanidades médicas en la educación de los profesionales de la salud del siglo XXI. Revista Medicina y cine, 13(4), 155-157. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/17196/17813
Hidalgo Balsera, A.; Hidalgo Cantabrana, C. (2015). Literatura y enfermedad, dos narrativas diferentes de procesos compartidos. Revista Medicina y Cine,11(4), 222 - 233 . Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/14284/14668
Hidalgo, A.; Bordallo, J.; Cantabrana, B. (2018). Utilidad potencial de las artes visuales en la enseñanza de la medicina. Educación Médica 19(3): 284-293. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.009
Hirt, C.; Wong, K.; Erichsen, S.; White, J. (2013). Medical dramas on television: A brief guide for educators. Medical Teacher; 35 (3):237-242. https://doi.org/10.3109/0142159X.2012.737960
Hoffman, B.; Hoffman, R.; Wessel, C.; Shensa, A.; Woods, M. Primack, B. (2018). Use of fictional medical television in health sciences education: a systematic review. Advances in Health Sciences Education;23(1):201-216. https://doi.org/10.1007/s10459-017-9754-5
Jones, D. S. (2014). A complete medical education includes the arts and humanities. Virtual Mentor, 16: 636-641. http://dx.doi.org/10.1001/virtualmentor.2014.16.08.msoc1-1408
Kidd, M. Nixon, L. Rosenal, T. Jackson, R. Pereles, L.
Mitchell, I. et al. (2016). Using visual art and collaborative reflection to explore medical attitudes toward vulnerable persons. Canadian Medical Education Journal, 7, e22-30.
Lake, J.; Jackson, L.; Hardman, C. (2015). A fresh perspective on medical education: the lens of the arts. Medical Education;49:759-72. https://doi.org/10.1111/medu.12768
Law, M., Kwong, W., Friesen, F., Veinot, P., Ng, S. (2015). The current landscape of television and movies in medical education. Perspectives on Medical Education; 4(5):218 - 224. https://doi.org/10.1007/s40037-015-0205-9
Lázaro J. (2013). Los múltiples valores de la práctica clínica: las humanidades médicas. Revista Clínica Española;213(6):309 11.
Loscos, J.; Baños, J.E.; Loscos, F.; de la Cámara, J. (2008). Medicina, cine y literatura: una experiencia docente en la Universitat Autónoma de Barcelona. Revista Medicina y cine, 2(4), 138-142. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/195/354
Moreto, G., González Blasco, P., Piñero, A. (2017). Reflexiones sobre la deshumanización de la educación médica: empatía, emociones y posibles recursos pedagógicos para la educación afectiva del estudiante de medicina. Educación médica 19(3):172-177. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.013
Neve, M. (1993). Medicine and literature. In: Bynum, W.F. and Porter, R. (eds) Companion encyclopedia of the history of medicine, vol 2 (1520-35). London: Routledge.
Nussbaum, M. (2010). Not for profit. Why democracy needs humanities. New Jersey: Princeton University Press.
Ordine, N. (2013). L'utilità dell'inutile. Milano: Bompiani.
Orefice, C. (2014). Guidelines for an “Operative Constructivism” in the learning process through Cinema. The Film Archive for Medical
Education of the University of Florence. Revista Medicina y cine, 2(3), 127-132. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/viewFile/21659/21137
Orefice, C.; Baños J.E. (2018). The role of humanities in the teaching of medical students. Monographs 38. Barcelona: Dr Antoni Esteve Foundation.
Orefice, C.; Pérez, J.; Baños J.E. (2019). The presence of humanities in the curricula of medical students in Italy and Spain. Educación médica; 20(S1):79 - 86. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.008
Osler, W. (1932). Books and men. In: Aequanimitas. With other addresses to medical students, nurses and practitioners of Medicine (209-215). 3rd ed., P Blakiston's Son and Co.
Pacheco Guevara, R. (2017). La formación en valores del futuro médico. Educación médica;18(2):81 82. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.017
Pérez, J.; Aramburu, J.; Baños, J. E.; Bosch, F.; Díez, J.; Farré, M.; Valverde, O. (2014). Uso del cine comercial como herramienta docente en estudios en ciencias de la salud: una experiencia multidisciplinar y colectiva. Fundación Educación Médica, 17(3), 131-135.
Robinson, K.; Aronica, L. (2014). El elemento. Barcelona: Grijalbo.
Sánchez González, M.A. (2017). El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas. Educación médica; 18(3):212 8.https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.001
Schwartz, A. W.; Abramson, J.S.: Wojnowich, I.; Accordino, R.; Ronan, E.J.J.; Rifkin, M.R. (2009). Evaluating the impact of the
humanities in medical education. Mount Sinai Journal of Medicine, 76(4): 372-380. https://doi.org/10.1002/msj.20126
Shapiro, J.; Rucker, L. (2003). Can poetry make better doctors? Teaching the humanities and arts to medical students and residents
at the University of California, Irvine, College of Medicine. Academic Medicine, 78 (10): 953-957
Soriano, J. B. (2018). On Doctors and their Operas: a critical (and lyrical) analysis of Medicine in Opera. Chest; 154(2) : 409 - 415. https://doi.org/10.1016/j.chest.2018.03.015
Weaver, R., Wilson, I. (2011). Australian medical students' perceptions of professionalism and ethics in medical television programs. BMC Medical Education;11(1):50. https://doi.org/10.1186/1472-6920-11-50
Weaver, R., Wilson, I., Langendyk, V. (2014). Medical professionalism on television: student perceptions and pedagogical implications.
Health; 18(6):597 - 612. https://doi.org/10.1177/1363459314524804
Williams, R., Evans, L., Alshareef, N. (2015). Using TV Dramas in Medical Education. Education for Primary Care;26(1):48-49. https://doi.org/10.1080/14739879.2015.11494308
Zazulak, J.; Halgren, C.; Tan, M. y Grierson, L.E. (2015). The impact of an arts-based programme on the affective and congnitive components of empathic development. Medical Humanities, 41:69-74. http://dx.doi.org/10.1136/medhum-2014-010584
Publicado
2020-09-11
Sección
Artículos de Investigación