Gestión educativa que desarrollan los directores de las instituciones públicas de educación básica regular en el distrito de Trujillo, 2016.

Palabras clave: gestión educativa, competencias gerenciales, sistema educativo.

Resumen

El objetivo de la presente investigación es evaluar la gestión educativa que desarrollan los directores de las instituciones públicas de educación básica regular en el distrito de Trujillo en el periodo 2016. Es una investigación descriptiva con variable multidimensional de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 10 instituciones educativas de gestión pública en los niveles de inicial, primaria y secundaria ubicadas en el distrito de Trujillo que están registradas en la Gerencia Regional de Educación La Libertad y que quisieron formar parte de la investigación. La recolección de los datos se hizo usando la técnica de análisis de contenido y su instrumento la rúbrica de evaluación, se hizo además análisis documentario para verificar los documentos de gestión utilizados y como fueron elaborados. La prueba de hipótesis se hizo comparando el promedio del puntaje alcanzado versus el deseado con la prueba T de Student de una media muestral. Se concluyó que, solo un director logra el nivel medio en la evaluación de competencias gerenciales, 3 directores logran el nivel mínimo necesario en desarrollo de competencias gerenciales requeridas y los 6 directores restantes tienen un nivel insuficiente en desarrollo de competencias gerenciales. En términos generales ningún director desarrolla las competencias gerenciales requeridas para gestionar la institución que dirigen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bonilla, E. & Navarrete, C. (2007). Estudio para conocer el Perfil de Competencias Gerenciales de los Gerentes de Hoteles 5 Estrellas y Gran Turismo y su percepción sobre las competencias gerenciales de los recién egresados de carreras relacionadas con la Hotelería. Research Gate. México.
Cruz, M. & Mora, F., (2014). Competencias Gerenciales del Docente en la Conducción de la Disciplina Escolar para la Convivencia Institucional. Daena: International Journal of Good Conscience.9(3), 171-187.
Gómez-Mejìa L , Balkin D., Cardy R.,(2008) Gestión de Recursos Humanos. Universidad Cumpletense de Madrid.
Ministerio de Educación del Perú (2003) Ley G e n e r a l d e E d u c a c i ó n . Re c u p e ra d o d e http://www.minedu.gob.pe/files/253_201109141438.doc
Ministerio de Educación del Perú (2006) Proyecto Educativo Nacional al siglo 21. Recuperado de. http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
Tseng, E. (s/f). A case study on training needs survey using competency bases aproach. R e c u p e r a d o d e https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q= &esrc=s&source=web&cd=1&ved=0ahUKEwi92v yvg4LWAhVDzGMKHT1MCdAQFggsMAA&url=http %3 A % 2 F % 2 F o r g a n i z a c i j a . f o v . u n i -mb.si%2Findex.php%2Forganizacija%2Farticle%2Fdownload%2F531%2F970&usg=AFQjCNFoxe1uqQcJH8qkgxkAneNb-A2_lg
Unesco en Perú (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Perú: U N E S C O . R e c u p e r a d o d ehttp://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219162s.pdf
Publicado
2020-02-12
Sección
Artículos de Investigación