Asertividad y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Nacional de Piura

Palabras clave: Asertividad, rendimiento académico, edad, sexo.

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación existente entre asertividad y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad nacional de Piura, según la edad y sexo. Se examinó la asociación o ligación entre la capacidad de comunicación asertiva del alumno y su rendimiento académico. Tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional, con recojo de información transversal. Para medir la asertividad se usó el inventario de asertividad adaptado de Rathus (1973), que analiza el problema de la medición de la asertividad, a través de 30 ítems. La variable rendimiento académico está representada por el promedio ponderado acumulado (PPA). Para el análisis estadístico principal, se usó el método del Producto Momento de Pearson. Para el análisis específico, se utilizó la estadística descriptiva, presentando comparaciones cuantitativas y cualitativas. Intervienen 69 alumnos promocionales al 2017 - I (Noveno, ingresantes en 2013-I). El estudio concluye que el rendimiento académico no se asocia significativamente con la asertividad de los estudiantes. Según el sexo, tampoco hay relación significativa entre asertividad y rendimiento académico. El estudio encuentra relación significativa en los estudiantes que tienen de 22 a 23 años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carnegie, D. (1910). Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Buenos Aires:Sudamericana.
Durán, J., Villanueva, M. Á. y García, L. (2006).Relación entre capacidad de comunicación asertiva y acoso moral en el trabajo. Investigación en el Instituto de seguridad y salud laboral, Murcia.
García (2005). La relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana de las Universidades San Martín de Porres y San Marcos. Lima.
Goleman, D. (2004). ¿Qué hace un líder? H a r v a r d B u s s i n e s R e v i e m . https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1465213.
Kerttéz, R. y Indumi, G. (1977). Análisis transaccional. Buenos Aires: Conantal.
Llano, C. (2000). La amistad en la empresa. México: SPEE.AC. Fondo de Cultura Económica.
Novaez (1986). El rendimiento académico. Perú.
Pérez, P. (2002). Psicología Educativa. Piura: Ediciones UDEP.
Poissant, C. y Godefroy, C. (1991). Mi primer millón: Diez de los hombres más ricos del mundo y los secretos de su éxito. Buenos Aires: Atlántida S.A.
Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad Nacional de Piura. (2014). Ley universitaria N° 30220. Lima.
Universidad Nacional de Piura. Oficina Central de registros y coordinación académica. Sistema integrado de gestión académica V 2.0. Facultad de Ciencias Administrativas.
Escuela profesional de administración. (2017). Listado de orden de mérito Acumulado. Promoción 2012-1. Piura.
Velásquez, C., Montgomery, W. y Montero, V. (2008). Bienestar psicológico, asertividad y r e n d i m i e n t o a c a d é m i c o e n e s t u d i a n t e s sanmarquinos. Revista IIPSI, Vol. 11 - N.º 2 - 2008.
Publicado
2020-02-12
Sección
Artículos de Investigación