Actitud emprendedora y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Peruana

  • Oriana LOZADA DE BONILLA Universidad César Vallejo
  • Isabel Cristina RIVERA LOZADA Universidad del Cauca
  • César Antonio BONILLA ASALDE Universidad Privada Norbert Wiener
Palabras clave: emprendimiento;, habilidades sociales;, educación

Resumen

La investigación buscó determinar la existencia de una relación entre las habilidades sociales y la actitud emprendedora en estudiantes del último grado de secundaria de una institución educativa en el Perú. Para ello se ejecutó un estudio cuantitativo de nivel correlacional entre las dos variables en una muestra de 199 estudiantes de la institución educativa en la ciudad de Lima (Perú). Los resultados indican que los estudiantes presentan un nivel bajo de actitud emprendedora y habilidades sociales (59,6%) y (42,4%) respectivamente. Adicionalmente se pudo constatar una correlación alta entre la actitud emprendedora y habilidades sociales (0,759), siendo está relación significativa (p=0,000). Se concluye que un/a estudiante que muestra desempeño social podrá desarrollar un espíritu emprendedor, es así como la educación juega un rol fundamental para el desarrollo del comportamiento emprendedor dentro de su proceso de socialización.

DOI: 10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a6

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alda-Varas, R., Villardón-Gallego, L. & Elexpuro-Albizuri, I. (2012). Propuesta y validación de un perfil de competencias de la persona emprendedora. Implicaciones para la formación.

Cordero, J., Astudillo, S., Delgado, J., Amón. O. & Carpio, X. (2011). Análisis de los factores que influyen el emprendimiento y la sostenibilidad de las empresas del área urbana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. MASKANA, 2 (2), 27-37. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5412

Delgado Rodriguez, R. F. (2010). Relaciones interpersonales en la adolescencia: implementación de un programa de entrenamiento en asertividad y habilidades sociales para adolescentes de 1 y 2 de la ESO. Trabajo fin de master. Universidad de Granada

Espinoza C. y Peña M. (2012). Los factores que favorecen la cultura del emprendimiento en la educación básica regular. El caso de las Instituciones educativas 14511 y 14507. Tesis para obtener el grado de magister. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima Perú.

Goldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, N. y Klein, P. (1989) Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia: un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca

Hernández R, Fernández C, Baptista P. (2006). Metodología de la investigación científica. Cuarta edición. México: Editorial Mc Graw Hill

Kelly, A.J. (1998) Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales: guía práctica para intervenciones. Ed. Descleé de Brouwer. Bilbao

Lévano, R. (2007). Efectos de un programa de habilidades sociales para disminuir conductas antisociales de agresión, en alumnos de primer grado de secundaria en la I.E. 2 de Mayo del Callao, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima.

Electronic Journal of Research in Educational, 10 (28), 1057-1080. Recuperado de: http:// www.redalyc.org/pdf/2931/293124654006.pdf

Lescano, G., Rojas, A., & Vara, A. (2003). Situación de las habilidades sociales en adolescentes escolares del Perú-2003. Disponible www.aristidesvara.

Martínez, F., & Carmona, G. (2009).Aproximación al concepto de “competencias emprendedoras”: valor social e implicancias educativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (3), 82-98.

Peralta, V.J. (2010). El programa La Compañía y el logro de competencias emprendedoras en estudiantes de cuarto de secundaria de Ventanilla. Lima. Tesis para obtener el grado de magister. Universidad San Ignacio de Loyola. Lima Perú.

Rasheed H. (2000). Developing Entrepreneutial Potencial in Youth of Entrepreneurial Education and Venture Creation. Disponible en http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?d oi=10.1.1.197.3346&rep=rep1&type=pdf Rodríguez A. (2016). La importancia del emprendimiento en la atención media en Colombia. Tesis de especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia

Siegel, S., & Castellan, N. (1995). Estadística No Paramétrica (Cuarta ed.). (L. Aragón, & L. Fierros, Trads.) D.F., México: Trillas.

Velasquez, H & Apaza, R. (2011).Influencia del software educativo camino al éxito en el desarrollo de las capacidades emprendedoras en el área de educación por el trabajo en los estudiantes de quinto grado delo nivel secundario de la especialidad de mecánica de producción de la institución educativa Politécnico Regional de los Andes Juliaca-Perú. Recuperado de: http://emprendedorpuno.blogspot.pe/p/tesis.html
Publicado
2019-01-17
Sección
Artículos de Investigación