Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos

  • Roger Ivan Soto Quiroz Universidad César Vallejo
Palabras clave: principio docente;, creatividad;, aprendizaje significativo;, problema matemático

Resumen

La presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y las dimensiones evaluadas: Principio de creatividad del problema matemático, principio de estrategias utilizadas en la elaboración del problema, principio de contextualización del problema, principio de significatividad del problema para el estudiante y principio de desarrollo de habilidades del razonamiento cuantitativo. El aprendizaje significativo sustenta que, el docente al elaborar un problema y el estudiante al resolverlo, debe causar interés y utilidad práctica. Esta es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal, técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, participaron 60 docentes de matemática básica. Entre los resultados se descubrió que el 73 % de docentes elaboran problemas reales y relacionados a la vida cotidiana, además el 60 % considera las motivaciones e intereses de los estudiantes. Conclusiones: Los docentes tienen una tendencia a crear un nuevo problema teniendo como referencia otro ya conocido o pocos elaboran problemas tomando como guía una situación problemática dada, pero en general, los docentes no tienen el hábito de crear nuevos problemas. La mayoría de docentes dedican poco tiempo a elaborar un problema, emplean menos de 30 minutos, solamente le cambian algunos datos a los problemas que ya existen en los libros o en internet, mientras que elaborar problemas contextuales totalmente nuevos, originales, actuales y que no existen en ningún libro, les demandaría más tiempo.

DOI: 10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a2

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, R. y Morales, A. (2013). Solución de problemas en un ambiente computacional fragmentado y en un ambiente computacional integrado. Revista de Educación, 361, 330-357. doi:https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE- 2011-361-147

Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. España: Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?isbn=8484271609

Almonacid, M., Gutiérrez, L. y Pullo, N. (2017). La motivación y el aprendizaje en el área de matemática (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Alonso, J. (2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación-programación. México: Plaza y Valdez.

Ayllón, M., Gómez, I. y Ballesta, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y Representaciones, 4 (1), 169-218. doi: https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.89

Betancourt, J. (2007). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(20). Recuperado de
http://www.psicologiacientifica.com/atmosfer as-creativas-propiciar

Campos, A. (2015). Implementación de un programa de creatividad matemática a través de resolución de problemas en educación primaria (Tesis de licenciatura). Universidad de Valladolid, España.

Casis, M., Rico, N. y Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181-203.

De la Torre, S. y Violant, V. (2002). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Creatividad y sociedad, 3, 21-38. Recuperado de http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf Elisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de Docencia U n i v e r s i t a r i a . Re c u p e r a d o d e http://www.um.es/ead/Red_U/4/elisondo.pdf

García, J. (2012). Las universidades del siglo XXI. Un estudio comparativo en América Latina. Lima: San Marcos.

Guerrero, M. (2014). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Las TIC y la Educación. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?isbn=841587815X

Malaspina, U. (2013). La enseñanza de las matemáticas y el estímulo a la creatividad. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, 41-49. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=4370859

Mueller, M., Yankelewitz, D. y Maher, C. (2011). Sense making as motivation in doing mathematics: Results from two studies.
The Mathematics Educator, 20(2), 33-43.

Roig, V. (2009). Nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje en la universidad. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rojas, C. (2014). Razonamiento cuantitativo. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte.

Sena. (2015). Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. Recuperado de http://www.cepefsena.org/documentos/METODOLOGIAS%20ACTIVAS.pdf

Torrance, P. (1998). Educación y capacidad creativa. Madrid, España: Morova.

Vergara, J., Fontalvo, J., Muñoz, A. y Valbuena, S.(2015). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del razonamiento cuantitativo mediante el uso de las TIC. Matua, Revista del Programa de matemáticas, 2 (2), 71-80.

Zarzar, C. (2015). Métodos y pensamiento crítico 1. México: Grupo Editorial Patria.
Publicado
2018-12-22
Sección
Artículos de Investigación