Las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de idiomas de la UCV-Trujillo 2016

  • Luz Mercedes Vilca Aguilar Universidad César Vallejo
  • Ana Cecilia Gonzáles Castañeda Universidad César Vallejo
  • Edwin Eduardo Sagástegui Toribio Universidad César Vallejo
  • Miguel Ángel Medina Lescano Universidad César Vallejo
  • Oscar Lorenzo Carrillo Verástegui Universidad César Vallejo
  • Helvidia Castillo León Universidad César Vallejo

Resumen

La presente investigación se basó en las experiencias curriculares tanto en inglés como en francés impartidas a los estudiantes de la Escuela de Idiomas durante el semestre 2016-I. Se trata de un estudio correlacional causal y su objetivo fue determinar el efecto de las inteligencias múltiples en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello se determinó las inteligencias múltiples de los estudiantes y su desempeño académico en las experiencias curriculares. Asimismo, se determinó qué tipo de inteligencia tuvo mayor influencia en su desempeño académico. Las calificaciones tomadas en cuenta para evaluar su desempeño académico fueron las calificaciones obtenidas en el primer examen parcial de las experiencias curriculares de inglés I, II, III, IV y V y las de francés I, II, III y IV. El estudio de las inteligencias múltiples se basó en la teoría desarrollada por Howard Gardner. Por último, se espera que esta información sirva de base para futuras investigaciones que apoyen la mejora de las clases en las que participen profesores y estudiantes de la Escuela de Idiomas.

Palabras clave: Inteligencias múltiples, rendimiento académico.



DOI: dx.doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v10n2a1

Publicado
2018-12-22
Sección
Artículos de Investigación