EDITORIAL

  • Eduardo José Campechano Escalona Universidad César Vallejo
Palabras clave: Globalización, producción científica, desarrollo tecnológico, instituciones de educación superior

Resumen

Los desafíos de un mundo cada vez más globalizado, en el que han surgido nuevas necesidades humanas y problemáticas, obligan a examinar el proceso de producción científica y desarrollo tecnológico que se gesta en las instituciones de educación superior como una estrategia que permita identificar las oportunidades que ofrece el conocimiento científico para generar condiciones que posicionen al Perú como una de las economías más competitivas del continente latinoamericano hacia el 2021. Hoy se apunta al fortalecimiento de una cultura en ciencia, tecnología e innovación, para lograr una mayor equidad y justicia mediante la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Las universidades deben asumir, enmarcadas dentro de la nueva Ley de Universidades promulgada en junio del 2014, el compromiso de fortalecer espacios en los cuales la ciencia, la tecnología e innovación interactúen en forma sistemática y constante con los distintos sectores y actores sociales del desarrollo de la nación. Teniendo presente lo anterior, existen modalidades que pueden tener gran repercusión en esta vinculación como lo son: los sistemas de diseminación de información, el intercambio de talento humano, los estudios en el área de las ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias ambientales y otros estudios puntuales que permitan contribuir intelectualmente con la sociedad. Se busca, la dinamización del conocimiento, el establecimiento de un espacio interactivo y de colaboración en los ámbitos de la educación superior y la investigación, los sectores productivos e innovadores como vectores del conocimiento científico y tecnológico, articulado con la innovación y el desarrollo. En este contexto se presenta este Volumen de la revista UCV-SCIENTIA como un aporte del Vicerrectorado de Investigación para la promoción y fortalecimiento de redes comunicativas entre los distintos agentes implicados en el desarrollo del país. Desde esta perspectiva el conocimiento científico producto de la actividad académica de investigación es enfocado como recurso estratégico para generar competitividad, innovación y desarrollo tecnológico. En este volumen se presentan una serie de artículos enmarcados en los planes estratégicos y áreas prioritarias del gobierno nacional que buscan resaltar el papel de las Universidades como factor fundamental en el desarrollo y avance de la nación. En líneas generales, el contenido de este volumen, apunta hacia la transferencia del conocimiento y la optimización de su uso, privilegiando los espacios de convergencia entre los diversos polos o ejes de desarrollo tales como parques tecnológicos, redes de empresas, parques industriales, entre otras que contribuyan al logro de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 por la ONU.

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Publicado
2018-12-22

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