CREATIVIDAD Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUPERIOR EN EL PERÚ – 2017

  • Ítalo Agustín Núñez Martínez Universidad César Vallejo de Trujillo

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre creatividad y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Arquitectura de una Institución Educativa Superior en el Perú. Para lo cual se trabajó con una muestra constituida por 171 alumnos del tercer y cuarto ciclo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad César Vallejo de Trujillo; los instrumentos utilizados fueron el Test de pensamiento creativo de Torrance: Expresión figurada y las actas de notas con los promedio globales de los alumnos en los cursos de diseño arquitectónico y representación arquitectónica. Para el análisis de los datos se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para confirmar o no la existencia de la relación entre las variables estudiadas. Los resultados señalan que existe una correlación altamente significativa (p<0.01), directa y en grado medio del nivel de creatividad en general y la dimensión fluidez con el rendimiento académico, asimismo, se encontró una correlación altamente significativa (p<0.01), directa y en grado fuerte de las dimensiones elaboración, abstracción de títulos y resistencia al cierre prematuro con el rendimiento académico. Finalmente, se halló una correlación significativa (p<0.05) entre la dimensión originalidad y el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave: Creatividad, rendimiento académico, estudiantes.

Publicado
2018-09-16
Sección
Resúmenes de Investigación