IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN BASADA EN EVIDENCIAS

  • Orlando Cerqueira Alberca Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Una de las causas del bajo rendimiento educativo en Latinoamérica y en otras partes del mundo son las actuales estrategias y metodologías educativas aplicadas en colegios y universidades, ya que no explotan las potencialidades de los alumnos, además que no se conoce con certeza la eficiencia de tales estrategias al carecer muchas de ellas de evaluaciones efectuadas por investigaciones educativas que las respalden. Para intentar llenar este vacío de falta de evidencia empírica en la práctica educativa surge la educación basada en la evidencia, que es una corriente que insta a elegir estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje que estén respaldadas por evidencia científica y así mejorar el desempeño de los alumnos. Uno de los principales problemas para poder extender la elaboración y aplicación de estrategias educativas basadas en evidencia a la práctica educativa de nuestra realidad es el difícil acceso a investigaciones científicas educativas, tanto por el costo de acceso a revistas indexadas de alto impacto, como por la dificultad de interpretar los resultados plasmados en tales investigaciones por parte de la mayoría de docentes, a raíz de una falta de formación científica integral. Afortunadamente están apareciendo organismos encargados de buscar, estructurar y sintetizar estas evidencias de una forma que sea más fácil su aplicación en la práctica educativa, sin embargo estos organismos surgieron en contextos educativos europeos y estadounidenses. Por consiguiente es necesario incentivar y capacitar a los docentes en investigación científica así como en interpretar y adaptar resultados de investigaciones empíricas a nuestro contexto educativo actual.

Palabras clave: Educación basada la evidencia, práctica educativa, evidencia, estrategias, educación.

Publicado
2018-09-16
Sección
Resúmenes de Investigación