EL SENTIDO DE REFERENCIA TEÓRICA EN INVESTIGACIONES CUALITATIVAS, DE DOCENTES DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

  • Daniel Cárdenas Canales Universidad César Vallejo

Resumen

La presente investigación aborda la problemática del sentido de referencia teórica presente en los docentes de la asignatura de metodología de investigación científica en la sede de la UCV-Lima Este. Su importancia radica en esclarecer si la poca producción de investigaciones cualitativas en la universidad, obedece a una falta de interés o a la carencia de las nociones básicas del referente teórico metodológico propio de las ciencias humanas. El objetivo principal fue establecer cuál es el sentido predominante entre los docentes asesores, a su vez, se buscó de forma específica examinar si comprendían el sentido de la teoría hermenéutica, fenomenológica e histórico- crítica respectivamente. La metodología adoptada fue la entrevista a profundidad, aplicándose un instrumento de cuestionario estructurado a fin de explicitar las nociones implícitas presentes en los docentes. La unidad de análisis fueron los coordinadores docentes de la asignatura de las carreras profesionales en la sede. Al analizar los resultados se pudo comprender la situación y dificultades del domino de conceptos operatorios de cada teoría. La conclusión principal fue que los docentes no tienen un domino teórico metodológico de cada perspectiva lo cual limita o dificulta la difusión de estudios cualitativos en ciencias sociales y humanidades entre los estudiantes.

Palabras clave: Referencia teórica – investigación cualitativa – metodología de la investigación científica – método hermenéutico – método fenomenológico – método socio-crítico.

Publicado
2018-09-16
Sección
Resúmenes de Investigación