MOTIVOS DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA PERCIBIDOS POR ESTUDIANTES CONTINUADORES. USP, CHIMBOTE, 2017

  • Silvia Liliana Lam Flores Universidad San Pedro

Resumen

La deserción de un alumno en la carrera universitaria involucra pérdida de tiempo, de inversión, de oportunidades y en ocasiones produce conflicto en el hogar, las motivaciones para que se produzca esta decisión por parte del estudiante universitario pueden ser muchas, pero una fuente de información para acercarnos a las verdaderas razones son los propios estudiantes que compartieron aulas con los desertores, que en ocasiones fueron informados sobre la decisión y en muchos casos no y más bien se torna una decisión sorpresiva. El presente estudio busca como objetivo conocer los motivos de deserción de la carrera universitaria desde la percepción de universitarios continuadores de la misma universidad. La población bajo estudio estuvo conformada por el total de alumnos con matrícula en el ciclo 2017-I de tres facultades de la Universidad San Pedro que asisten a la sede Los Pinos en Chimbote con un total de 5980 estudiantes. Para determinar la muestra se fijó 65% como estimación previa del motivo más frecuente, con 5% como nivel de precisión y 90% como nivel de confiabilidad. El tamaño muestral correspondió a n=240. Los resultados se presentan en tablas de clasificación simple y doble y para el análisis se aplicó la prueba de independencia de criterios. Los resultados dan cuenta de que tres son las causan percibidas con mayor frecuencia (por sobre 50%) son: Descubrir una nueva vocación profesional (61.3%), Inadecuadas estrategias de cobranzas de la institución educativa (60.0%), tener que trabajar además de estudiar (57.3%). Les siguen un grupo de motivaciones cuyos porcentajes en la percepción de los continuadores los ubican entre 35% y 50%: Ser víctima de acoso sexual, bajo nivel de algunos docentes, mal trato de algunos docentes y/o administrativos, tener adicción a las drogas, falta de flexibilidad en los horarios, ser padre a temprana edad y recorte del apoyo económico familiar. Otro tercer grupo de motivaciones percibidas se ubican por debajo de 35%: ser objeto constante de bullying, tener frecuentes problemas de salud, equipamiento insuficiente, influencia negativa de grupos de amigos, problemas familiares y término de una relación amorosa. En todos los caso n se advierten diferencias estadísticamente significativas entre las percepciones por género ni por grupos de edad del informante universitario continuador. Se concluye que las causas más frecuentemente percibidas es el descubrimiento de una nueva orientación vocacional, tener que trabajar, maltrato y algunas deficiencias de la institución educativa. Palabras clave: Motivos de deserción universitaria.

Publicado
2018-09-14
Sección
Resúmenes de Investigación