INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA DE UNA UNIVERSIDAD DE TRUJILLO

  • Mirtha Mercedes Fernández Mantilla Universidad César Vallejo

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del programa de maestría en Psicología Educativa. Se trabajó con una población muestral de 144 estudiantes los cuales fueron evaluados por medio del Cuestionario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE en adolescentes y adultos, también se utilizaron las calificaciones obtenidas en el semestre académico. Según los resultados, por medio de Rho de Spearman, se logró un índice de correlación muy débil entre rendimiento académico y el componente intrapersonal (r=0.119) con una relación significativa (p<0.05), del mismo modo con el componente Interpersonal (r=0.120). El Rendimiento académico, Adaptabilidad y Estado de ánimo también evidenciaron correlaciones bajas (r=0.365; r=0.303) con relación muy significativa (p<0.01), mientras que la relación para Manejo de estrés fue de nivel medio (r=0.409); cuando se habla del componente general de Inteligencia Emocional se evidencia una correlación mediana (r=0.420) con relación muy significativa, implicando la interdependencia directamente proporcional entre las variables, asumiendo que mientras más elevada sea la Inteligencia Emocional de los estudiantes de maestría mejores notas podrán obtener. Palabras clave: Rendimiento académico, estado de ánimo, inteligencia emocional, adaptabilidad, manejo de estrés.

Publicado
2018-09-13
Sección
Resúmenes de Investigación