EXPERIENCIA EN EVALUACIÓN SOCIOFAMILIAR EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE HUAURA

  • Esther Teodora Eugenio Pachas Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Yulliana de Lourdes Escudero Villanueva
  • Carlos Ricardo Eyzaguirre Lagos
  • Jimmy Alonso Santos Arce

Resumen

La sociedad actual se está adaptando a nuevos tiempos que demanda desarrollar en sus integrantes una cultura basada en el desarrollo sostenible para preservar los recursos que se tienen y no padecer de ellos en el futuro. En este escenario, la familia se convierte en un referente ideal para desarrollar esta cultura. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la experiencia en evaluación socio-familiar en instituciones educativas de la provincia de Huaura. Esta investigación fue desarrollada por los estudiantes de la Escuela Profesional de Trabajo Social de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. El diseño de investigación fue de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por las familias de los estudiantes de las Instituciones Educativas de la provincia de Huaura y cada estudiante tuvo un caso familiar a quienes se les aplicó los instrumentos denominados Ficha Social Familiar, el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Cuestionario de Apgar Familiar, asimismo se utilizó el modelo de abordaje familiar Centrado en Tareas correspondiente a un protocolo de intervención que comprende el inicio, proceso y cierre de caso social. Finalmente al aplicar el Apgar los resultados mostraron que 10 familias presentaron disfunción familiar moderada y 20 disfunción severa. Asimismo, al aplicar el Test de Funcionamiento Familiar se observó que 7 son consideradas familias disfuncionales y 22 familias severamente disfuncionales y ha influenciado en la calidad de vida de las personas. Se concluye que las familias deben mejorar las caracterizaciones sociales para elevar la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible. Palabras clave: Funcionalidad familiar, calidad de vida, desarrollo sostenible.

Publicado
2018-09-12
Sección
Resúmenes de Investigación