MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN PROGRAMAS ACADÉMICOS DE INGENIERÍA ASOCIADOS A TIC DESDE LA PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES PIURA 2015

  • Rubén Alexander More Valencia Universidad César Vallejo

Resumen

La investigación analiza el enfoque pedagógico y los cambios de nuevas propuestas de aprendizaje en programas de ingeniería asociadas a tecnologías de la información y comunicación, donde los docentes por didáctica proponen métodos de enseñanza dependientes de sus habilidades de ingeniería; la investigación propuso como objetivo analizar la continuidad y prevalencia de métodos de enseñanza impartidos en carreras de ingeniería asociadas a tecnologías de información y comunicación a estudiantes universitarios de Piura - 2015 , estudiando conceptos de los métodos de enseñanza, dados teóricamente por la didáctica general. La investigación se realizó con una muestra a partir de aplicación del cuestionario a 183 estudiantes universitarios de tres universidades privadas (UP1, UP2, UP3) y una universidad nacional (UN1) obteniendo un nivel de confiabilidad general de 0,898. Se pudo encontrar que los docentes de UP1 utilizan mucho el método de relación con la realidad (46,67%), se encontró que en la UP2, se utiliza mucho el método de organización de materias (46,67%), mientras que en la UP3, se utiliza mucho el método inductivo (41,46%) y de actividades externas al estudiante (39,02%). También se analizó para la UN1 en la que se utiliza mucho el método inductivo (29,27%) así como el de actividades externas al estudiante (28,05%). El análisis de correspondencias mostró que no se utiliza la sistematización de conocimientos, regularmente se utiliza el método analógico y de aceptación de enseñanza, y son muy utilizados el método inductivo, de relación con la realidad y de organización de materias. No encontrando para las actividades externas al estudiante espacio de análisis que corresponda a las valoraciones de los estudiantes. Palabras clave: métodos de enseñanza, programas académicos universitarios, didáctica general.

Publicado
2018-09-12
Sección
Resúmenes de Investigación