INCIDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE SOBRE SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA MEJORA DE LAS INTERVENCIONES EN EL AULA

  • Luis Felipe Vélez Ubillus Universidad César Vallejo

Resumen

Esta investigación parte de la constatación que desde hace buen tiempo se vienen implementando propuestas que buscan mejorar la educación, pero pocas se nutren de las experiencias y saberes que tiene el docente, de ahí nace el interés por estudiar el potencial de su práctica pedagógica. La investigación tuvo como objetivo general, establecer las oportunidades de mejora que genera la revisión colectiva de la práctica pedagógica que llevan a cabo los docentes en el nivel secundario de la Institución Educativa “Mariscal Ramón Castilla”, del distrito de Castilla, en Piura, a fin de plantear alternativas que mejoren sus intervenciones en el aula. La investigación se hizo bajo el modelo de una investigación acción, con un total de 16 docentes de 24 y una muestra de los estudiantes de sus respectivas aulas. Las reflexiones se fueron registrando en el Diario de campo; para ver la mejora en las intervenciones de clase, se utilizó una ficha de observación y una encuesta a los estudiantes. Las reuniones para reflexionar sobre la práctica, con los docentes se hicieron durante tres meses con frecuencia semanales: se analizaba la ruta que seguían los docentes en su trabajo cotidiano, luego se identificaban los puntos comunes de éxito o de debilidades y se proponían alternativas para mejorar o superar las limitaciones identificadas. Los resultados mostraron que los docentes aprenden de la reflexión sobre su práctica y se vuelven permeables al cambio, en la medida que los acuerdos son colectivos para poner en práctica mejoras; de esta manera pasan de la racionalidad técnica a una reflexiva. Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, práctica pedagógica, reflexión colectiva, racionalidad técnica, racionalidad reflexiva.

Publicado
2018-09-12
Sección
Resúmenes de Investigación