CONCEPCIONES IMPLÍCITAS SOBRE EVALUACIÓN QUE POSEEN LOS MAESTROS EN FORMACIÓN

  • Rodri Demus De la Cruz Rodríguez Universidad de Extremadura, España

Resumen

El estudio tenía como objetivo explorar las concepciones respecto a la evaluación en matemáticas en maestros en formación ya que puede dar pautas al formador de cómo debe actuar, al averiguar las concepciones de los futuros maestros. Los avances en la teorías proporcionan marcos interpretativos como el de las teorías implícitas que podemos aplicar a cualquier elemento del proceso enseñanza aprendizaje y uno de estos es la evaluación. La pertinencia del mismo lo demuestra el interés que está suscitando el tema, que detectamos a través de las publicaciones que se están produciendo por destacados investigadores. El estudio adoptó un enfoque mixto, los participantes fueron 42 maestros de primaria de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú) que cursaban el último año de estudios, la recogida de datos se hizo mediante la técnica de relatos en la cual se solicitó a los sujetos a que escriban sus opiniones reflexionando sobre las dimensiones básicas de la evaluación. Para el volcado de datos se usó el software WebQDA donde se hizo la categorización, clasificación, las consultas de matrices exportables en formato Excel para generar gráficas descriptivas. También se exporto matrices escalonadas en formato webqda con las cuales mediante el uso de la aplicación Goluca realizamos Redes Asociativas Pathfinder, las que permitieron ver la asociación de las concepciones. Del análisis de los datos cualitativos y cuantitativos evidenciamos que las concepciones implícitas están mejor asociadas con la teoría implícita directa y que evaluarían como para ver si se adquirió el conocimiento a través de los resultados. Palabras clave: Concepciones, evaluación en matemática, formación del profesorado, Redes Asociativas Pathfinder, teorías implícitas.

Publicado
2018-09-12
Sección
Resúmenes de Investigación