EDUCACIÓN Y CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVIL, UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO – LIMA ESTE, 2016

  • César Teodoro Arriola Prieto Universidad César Vallejo

Resumen

La educación ambiental desarrolla y fortalece una conciencia que estimule respeto y convivencia de las personas hacia su medio ambiente natural y cultural, conociendo adecuadamente los recursos y su capacidad de uso sostenible, alcanzando el bienestar integral de la colectividad, inmersa está la Universidad quien adopta una posición ante la problemática ambiental y actúa en distintos ámbitos de su competencia. El objetivo general fue determinar la relación que existe entre educación ambiental y el nivel de desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad César Vallejo, Lima Este. La población fue 554 estudiantes matriculados en la EAP Ingeniería Civil, Universidad César Vallejo, Lima Este, 2016-2, se aplicó la técnica censal; unidad de análisis el estudiante de Ingeniería Civil. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios de autoría propia, validados por tres jueces expertos con validez de 80%, confiabilidad mediante Alfa de Cronbach de 83% y 90%. La investigación fue de tipo cuantitativa, de corte transversal, descriptivo correlacional y diseño no experimental. Aspectos éticos considerados: respeto a la persona, privacidad, beneficencia y consentimiento informado. Los resultados mostraron que el 30,9% de estudiantes presentan nivel alto y 34,7% nivel bajo de conocimiento sobre educación ambiental. La conciencia ambiental es bajo 33,8%, medio 34,3% y alto 31,9%. Se concluye que existe una relación significativa entre la educación ambiental y el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad César Vallejo, Lima Este, evidenciado con Rho = 0,546 y sig = 0.000 < 0.01. Palabras clave: Educación, conciencia, medio ambiente, cognitivo, afectivo, conativo, activo.

Publicado
2018-09-11
Sección
Resúmenes de Investigación