CONSERVANDO NUESTRA DIVERSIDAD BIOLÓGICA AMAZÓNICA A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

  • José Lisbinio Cruz Guimaraes IIEE N°601331 Red Educativa Rural Fe y Alegría 47, Iquitos
  • Eva María Panaifo Pinedo

Resumen

Muchos colegios de Loreto y del país, carentes de medios y materiales, ausencias de prácticas de diseño, producción y uso de recursos educativos, limitan el mejoramiento de la calidad educativa. Ante esta realidad es necesario propiciar el diseño, producción y uso de recursos educativos, cumpliendo un rol preponderante las TIC que permitió mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se elaboró Materiales Educativos Interactivos de especies de flora y fauna de la Amazonía, con el objetivo de contribuir e innovar el currículo educativo y consolidar valores de conservación de los recursos amazónicos a edades tempranas. Esta investigación aplicó estrategias de Educación Ambiental con las TIC a estudiantes del nivel primario de las IIEE N° 601331. La investigación fue de tipo correlacional, midió el grado de conexión entre ambas variables; con diseño experimental del tipo pre experimento de pre prueba – post prueba en un solo grupo, la población fue 198 y la muestra 90 estudiantes, seleccionados en forma no aleatoria por conveniencia; empleando la encuesta como técnica de recolección de datos para observar ambas variables en forma indirecta. Para la recolección de datos de las variables se utilizó el cuestionario. Para observar las consecuencias de la aplicación de las estrategias de Educación Ambiental se empleó la prueba estadística inferencial paramétrica t de student, concluyendo que: la aplicación de estrategias mejoró el aprendizaje de la Educación Ambiental de los estudiantes del nivel primaria y se concluye que es importante aplicar estrategias a estudiantes sobre temas amazónicos. Palabras clave: Educación Ambiental, Estrategias Didácticas, Materiales Educativos, TIC, Diversidad Biológica y Conservación.

Publicado
2018-09-11
Sección
Resúmenes de Investigación