INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA ELEVAR EL NIVEL ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA BÁSICA

  • Wilmer Enrique Vidaurre García Universidad César Vallejo

Resumen

En la investigación se resalta la importancia de la inteligencia emocional para activar la atención y lograr el aprendizaje significativo y permanente en los estudiantes de matemática del primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación. La perspectiva que se contempla, trasciende a la necesidad de solamente transmitir conocimientos, los cuales se dificultan si se trata de matemática por ser una ciencia formal, muy abstracta, implica fundamentalmente activar las emociones positivas en los estudiantes, y por consiguiente activar su cerebro para lograr un aprendizaje permanente, desarrollar habilidades matemáticas y que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en su ámbito profesional. De la misma forma se interrelacionan procedimientos metodológicos, estrategias de enseñanza aprendizaje, integración de la teoría de inteligencia emocional a las sesiones desarrolladas en aula, adaptaciones de propuestas para la enseñanza de la matemática en el nivel educativo superior y la configuración de una propuesta en forma sistémica que sea tomada en cuenta. Se trabajó con una población y muestra de 27 estudiantes; el instrumento aplicado fue un test que refleja la percepción de los estudiantes en relación a la matemática, además se tuvo en cuenta los promedios obtenidos en dos unidades, el diseño de la investigación es pre-expimental. Las conclusiones principales que se deducen están relacionadas a la percepción de la teoría de la inteligencia emocional como proceso para elevar el nivel de aprendizaje en matemática. Palabras clave: Autoevaluación, calidad educativa, procesos didácticos, inteligencia emocional en matemática, didáctica.

Publicado
2018-09-11
Sección
Resúmenes de Investigación