ESCUELA VIRTUAL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, CENTRO POBLADO EL MILAGRO - 2017

  • Alexis Enrique Poma Vargas Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional La Libertad

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la instalación de la escuela virtual en el nivel secundario, mejora la alfabetización digital en la institución educativa Julio Gutiérrez Solari en el Centro Poblado El Milagro, 2017. La necesidad se basó en evaluar uso adecuado de TIC para brindar una mejor educación y desarrollar una alfabetización digital de calidad en alumnos, acorde al pensamiento de Lugo & Valeria (2011); y al aporte tomado de la matriz TIC creada por UNESCO (2011). Se consideró una población de 2200 alumnos, muestra de 35 del cuarto año “A” de secundaria. Se usó el cuestionario que contó con 40 ítems, obteniendo una confiablidad de 0.980 mediante el coeficiente de alfa de Cronbach y validez con V de Aiken de 0.040; aprobado por 8 expertos en educación; esto implicó que todos los ítems son necesarios, siendo instrumento confiable; también, se usó computadoras e internet. El diseño fue no experimental; y se aplicó la técnica de encuesta a alumnos. Para procesar la información obtenida, se utilizó tablas y figuras. La variable independiente escuela virtual; manipulada por la matriz TIC, alfabetizó digitalmente a la institución. Aspectos éticos, consideró todos los alumnos disponibles a participar de 4to año “A”. Como resultado se obtuvo que, dicho tipo de escuela mejoró la alfabetización digital en 40%, mediante el correcto uso de TIC. Se concluyó que la instalación de la escuela virtual mejoró significativamente la alfabetización digital, y se sugirió realizar futuras investigaciones en TIC. 26692670 Palabras clave: Escuela virtual, alfabetización digital.

Publicado
2018-09-11
Sección
Resúmenes de Investigación