EPISTEMOLOGÍA DEL SABER NARRATIVO Y SABER CIENTÍFICO EN LA PERSPECTIVA DE RESOLVER PROBLEMAS DE ORGANIZACIONES

  • Adolfo Oswaldo Acevedo Borrego Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carolina Linares Barrantes Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

El saber científico en la enseñanza académica para resolver problemas en organizaciones se sustenta en el enfoque unidisciplinario de solución única. La incorporación de la perspectiva sistémica considera un enfoque multidisciplinario con nuevas técnicas como lean management, con criterios sistemáticos y heurísticos. La elevada complejidad de nuevos problemas empresariales, ha generado efectos sociales donde las herramientas de gestión resultan insuficientes para resolver, de manera que los problemas se agravan y adquieren nuevas dimensiones. El objetivo del estudio es plantear la resolución de problemas complejos a partir del entendimiento del contexto y las situaciones problemáticas donde la solución depende de su complejidad sistémica. El método de investigación es de tipo exploratorio, descriptivo y experimental con diseño cualitativo y cuantitativo, el estudio cualitativo se refiere al diseño del constructo de los sistemas problemáticos, el estudio cuantitativo se refiere la corroboración de la hipótesis con estadística inferencial y el método inductivo-experimental. Se ha definido una muestra de graduados empleando estadística inferencial para pequeñas muestras con comportamiento normal. Se ha encontrado que los decisores perciben el contexto a partir de un saber narrativo previo que delimita la definición del problema y orienta la técnica de solución, determinando sesgos decisionales, en contextos complejos la solución se complica por la dispersión de efectos posibles. Se concluye que una perspectiva sistémica transdisciplinaria permite integrar diversos dominios de conocimiento, de manera que el problema se percibe y se maneja de manera holística y no fragmentada, enriqueciendo las técnicas de resolver los problemas organizacionales. Palabras clave: Saber científico, Saber narrativo, Perspectiva transdisciplinaria, Resolución de problemas.

Publicado
2018-09-03
Sección
Resúmenes de Investigación