IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN PARA REDUCIR COSTOS DE ALMACENAJE DE CONSERVAS DE PESCADO EN LA EMPRESA INVERSIONES QUIAZA

  • Francis Klein Ocaña Vásquez Universidad César Vallejo
  • Estela Tamay Walter Universidad César Vallejo

Resumen

Uno de los problemas típicos en cualquier empresa del sector industrial, comercial o de servicios está en el almacén, donde se administran materias primas, componentes, repuestos, insumos y/o productos terminados, en la existencia de excesos y de faltantes siempre se tenemos demasiado de lo que no se vende o consume, y muchos agotados de lo que si se vende o consume. La empresa Inversiones Quiaza no lleva la administración eficiente del almacén de productos terminados, en las operaciones de recepción, almacenaje, control, mantenimiento y despacho, se desconoce el nivel de stock, coste del producto almacenado, coste del transporte dentro y fuera de las instalaciones, recepción, traslado y despacho de los productos. Por ello el objetivo fue Implementar un sistema de gestión de almacén para reducir costos de almacenaje de conservas de pescado, a través de la aplicación de la metodología PHVA se desarrolló políticas y objetivos, analizó bajo el ABC, se realizó la planificación sistemática de la distribución, aplicó el método Guerchet y estudió los tiempos. Finalmente la implementación del sistema de gestión de almacén redujo los costos de almacenaje en un 14.52% (S/. 0.18 soles/caja anual); los costos por despacho en un 7.41% (S/. 0.10 soles/caja anual); los costos por metro cuadrado en un 61.61% (S/. 610.16 soles/m2 anual). Palabras clave: Sistema de gestión de almacenes, costos de almacenaje.

Publicado
2018-08-27
Sección
Resúmenes de Investigación