MINERÍA DE OPINIONES Y PREFERENCIAS PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES EN LOS SISTEMAS DE MERCADEO DE INTERNET

  • Luis Santiago García Merino Universidad César Vallejo

Resumen

El presente trabajo de investigación es parte de mi propuesta de tesis doctoral en el área de la inteligencia artificial, y permite realizar el estudio del procesamiento de lenguaje natural (PLN), en el área del marketing inferencial ó marketing digital, como se conoce hoy en día; en tal sentido, lo que se viene estudiando el proceso de análisis de sentimiento ó minería de opinión, donde se pretende entender el significado y polaridad (positivo, negativos ó neutros) de los textos de los comentarios escritos en el área universitaria del sitio web Foros Perú, con el fin de implementar un sistema predictivo, para los usuarios que interactúan en dicho sitio de internet. Por lo que sus valoraciones causales sugieren profundizar en el procesamiento de lenguaje natural con técnicas de minería de opinión y preferencias usando el sentiment analysis, objeto de la presente investigación. En relación con este proceso de lenguaje natural, hay autores que realizan importantes aportes para el perfeccionamiento del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) que es la disciplina encargada de producir sistemas informáticos que posibiliten dicha comunicación, por medio de la voz o del texto. Se trata de una disciplina tan antigua como el uso de las computadoras (años 50), de gran profundidad, y con aplicaciones tan importantes como la traducción automática o la búsqueda de información en Internet, en tal sentido podemos indicar que los sistemas de PLN que utilizan técnicas de carácter estadístico aplicados al análisis del texto. Palabras clave: marketing digital, análisis de sentimiento, polaridad, procesamiento de lenguaje natural, análisis de texto, minería de opinión, preferencias.

Publicado
2018-08-27
Sección
Resúmenes de Investigación