APRENDIZAJE DEL CUIDADO: BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE DE ENFERMERÍA

  • Olga Leticia León Sánchez Universidad César Vallejo
  • María del Pilar Goméz Luján Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Investigación científica con abordaje cualitativo de tipo descriptivo, que tuvo como objetivo: describir y analizar las bases teóricas del cuidado y las practicas pedagógicas que utilizan los docentes de enfermería para su aprendizaje en el estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, se abordó el tema del cuidado Humano; se muestran las bases teóricas del cuidado y las practicas pedagógicas que usan los docentes; los sujetos de investigación fueron 8 Enfermeras, Docentes maestras y doctoras de la Facultad de Enfermería a quienes se les aplicó una entrevista abierta en profundidad para obtener la colecta de los datos, debidamente autorizadas, registradas, clasificadas, codificadas y analizadas, Regina Vera Waldow, Pedro Demo, Jean Watson y Leonardo Boff fueron los autores que ofrecieron el soporte teórico al estudio; del análisis de los discursos se construyeron tres categorías: 1. Bases teóricas del Aprendizaje del Cuidado: con sus constructos; Pensamiento Crítico, Investigación Científica, Educación, e Integración Teórico Practica;Relaciones Afectivas y Éticas de Cuidado para el Aprendizaje: con sus constructos: Comunicación, apoyo, ayuda, comprender, paciencia, buen humor, respeto, solidaridad, tocar, ternura, sentir, saber, interés, ponerse en el lugar del otro, sensibilidad, actitudes morales, igualdad, cordial, flexible, empatía, acercamiento y confianza. 3. Practicas Pedagógicas: con sus constructos: Trabajo grupal, metodología lúdica, Metacognición, cognitiva, motivación, ensayos, simulacros, psicodrama, dinámica corporal, demostración y re demostración y reuniones de mesa. Palabra clave: Cuidado, Bases Teóricas, Prácticas pedagógicas, Aprendizaje.

Publicado
2018-08-22
Sección
Resúmenes de Investigación