Percepción de la enseñanza científica y conocimientos de Metodología de la Investigación Científica en estudiantes de maestría

  • Santiago Rufo Valderrama Mendoza Universidad San Martín de Porres

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la percepción de la enseñanza científica y conocimientos de Metodología de la Investigación Científica en estudiantes de maestría. La muestra fue de 94 estudiantes, para cuya selección se utilizó el muestreo probabilístico estratificado. Se les administró dos cuestionarios con 35 ítems, respectivamente, para medir la variable percepción de la enseñanza científica con sus respectivas cinco dimensiones: motivación, uso de ayudas audiovisuales, aplicación de técnicas, realización de experiencias (talleres) y prácticas (formulación del proyecto). Para los datos descriptivos se utilizó tablas estadísticas y para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba de coeficiente de correlación de Rho de Spearman. Se concluye que las dimensiones de los conocimientos de metodología de la investigación científica, tales como proyecto de investigación y aplicación de dicho proyecto, presentan relación directa moderada con la percepción de la enseñanza científica de 0,516 y el p valor es 0,000 (p<0.01); mientras la dimensión del desarrollo del proyecto de investigación fue de 0, 410 y el p valor es 0,000 (p <0.01) también tuvo una relación directa moderada durante el proceso de investigación.

Palabras clave: enseñanza, conocimientos, metodología, proyecto y tesis

DOI: dx.doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v9n2a9

Publicado
2018-01-19
Sección
Artículos de Investigación