El modelo de buen lector y la formación del comportamiento lector

Autores/as

  • Oscar Melanio Dávila Rojas I.E. Fe y Alegría N° 10 de Comas, Perú
  • Giovanna Dávila Asenjo I.E. Fe y Alegría N° 8 de Comas, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v10n1a8

Palabras clave:

Modelo de buen lector, Comportamiento lector, Motivaciones, Interés, Hábito

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia del modelo de buen lector en la formación del comportamiento lector en estudiantes de tercer grado de Educación Secundaria de la Institución educativa Fe y Alegría 10 de Comas. Consideró como modelos de buen lector (MBL) a padres de familia, docentes y bibliotecarios. Se desarrolló con un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño no experimental transeccional, correlacional-causal. Se trabajó con una muestra probabilística estratificada de 150 estudiantes. El resultado del contraste de la hipótesis general dio r=635**, indicando que entre el MBL y el comportamiento lector existe una correlación positiva alta, significativa al 0,01. Además, el cálculo de la regresión lineal estimó que el MBL influye en un 40 % en la formación del comportamiento lector. Las motivaciones que dan los padres de familia, docentes y bibliotecarios estimulan los intereses y hábitos lectores de los estudiantes y les ayudan a ser lectores competentes.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Dávila Rojas, O. M., & Dávila Asenjo, G. (2018). El modelo de buen lector y la formación del comportamiento lector. UCV-Scientia, 10(1), 82–92. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v10n1a8

Número

Sección

Artículos