Método Mixto Transductivo

  • Sara Esperanza Lucero Revelo

Resumen

El artículo da a conocer el método mixto transductivo, el cual se construyó, validó y aplicó en la investigación doctoral “Elementos Curriculares en la autorregulación cognitivo y expresión emocional en la formación inicial de docentes, departamentos Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila y Putumayo.El propósito de este método es generar un movimiento desde los paradigmas cualitativo y cuantitativo, siendo fundamental la construcción y producción del conocimiento desde lo emergente y la confrontación con datos estadísticos a partir del test que ayuda a caracterizar a dicha población en un tema subjetivo como es lo cognitivo y lo emocional. Se inicia en pre metódica, comprendida como un anuncio de una metódica creadora de carácter hermenéutico, semiológico y escritural. Es un movimiento impulsado desde la experiencia investigativa y puesta en acción de la teoría, la cual da como resultado una red de procesos y actuaciones en el diseño metodológico de investigación. Presenta la justificación del método y finalmente se concluye con la importancia de la ruta metodológica propiciando la inclusión de los abordajes en el tema específico de investigación, la neuro-psico-pedagógia, en la autorregulación cognitivo emocional en la formación inicial de docentes. Finalmente se presentan conclusiones parciales de las ventajas del método en el tratamiento de la información de un tema humano en la formación de maestros. 

Palabras clave: método mixto transductivo, cuantitativo – cualitativo, formación docente.

Publicado
2015-03-09
Sección
Artículos de Investigación