El sistema educativo como factor que incide en la deformación de la identidad cultural.

Flormira Meza Aguirre

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del sistema educativo en la deformación de la identidad cultural, en los niños de educación primaria en la comunidad de Vicos. La población muestral lo conformaron los niños y niñas de 5° “A” y “B” de educación primaria, haciendo un total de 38. Los datos se obtuvieron mediante la observación participante. Para determinar los factores endógenos de la identidad cultural, se aplicó la encuesta para conocer la identidad de los niños y cómo el sistema educativo incide en ella, se utilizó el método histórico para analizar la evolución como proceso en constante movimiento y cambio. Además, se aplicó el método etnográfico para describir, interpretar y comprender la deformación de la identidad cultural de los niños. Los resultados muestran que el proceso educativo está divorciado de la realidad; los docentes no adecuan el Currículo Nacional, lo que implica que los niños prefieran en un gran porcentaje practicar folclor, desarrollar costumbres foráneas, y hablar una lengua ajena a su cultura. Se recomienda que el proceso educativo se aplique considerando las características culturales de los niños, la historia, geografía, literatura y los saberes populares. Palabras clave: Sistema educativo, Identidad, cultura, Identidad cultural.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


La Revista UCV-SCIENTIA se encuentra indexada en SISBIB, Latindex, Revistas Peruanas, Periódica, Dialnet y Actualidad Iberoamericana.


Creative Commons License

Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License