UCV HACER http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER <p style="text-align: justify;">La Revista UCV HACER, es una publicación multidisciplinaria&nbsp;<strong>de periodicidad continua y de corte&nbsp;cuatrimestral</strong> de la Universidad César Vallejo, campus Chiclayo. Tiene como propósito difundir las investigaciones científicas en todos los campos del saber que se cultiva en la Universidad, y en instituciones científicas. Está dirigida a todos los investigadores nacionales&nbsp;e internacionales.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES revistaucvhacer@ucv.edu.pe (Herry Lloclla Gonzales) wvidaurre@ucv.edu.pe (Wilmer Enrique Vidaurre García) Tue, 01 May 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aplicación del modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del curso matemática superior http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1439 <p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general aplicar el Modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del curso Matemática Superior. Metodológicamente se enmarca en un estudio de tipo descriptivo, analítico y de diseño pre experimental, tomando como muestra a los estudiantes del II ciclo, sección C, de la escuela profesional de Administración de la Universidad César Vallejo filial Chiclayo, para la medición de las variables de estudio se utilizó como instrumento de recolección de los datos un cuestionario con escala de tipo Likert el cual fue validado mediante juicio de expertos y cuya confiablidad arrojó un 0.805 en el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados de la aplicación del modelo Flipped Classroom arrojaron que la metodología aplicada, así como los medios y materiales complementaron la práctica docente; así como el mejoramiento del aprendizaje del curso matemática Superior, en la que los estudiantes mostrando alto grado de satisfacción por el desarrollo del trabajo colaborativo. Entre las conclu- siones se destaca que la aplicación del modelo se constituyó como una metodología innovadora; así mismo, los resultados en la evaluación de los aprendizajes evidenciaron la aprobación mayoritaria de los estudiantes en el curso Matemática Superior.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Flipped Classroom, Matemática Superior, Aprendizaje Colaborativo.</p> <p>&nbsp;<strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="http://dx.doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v7n1a1">http://dx.doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v7n1a1</a></p> Limberg Zuñe Chero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1439 Thu, 24 May 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica El fenómeno del lenguaje de la ecolalia en los trastornos del espectro autista y el derecho y los desafíos de la educación inclusiva http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1440 <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar el fenómeno lingüístico de la ecolalia en el trastorno del espectro autista (TEA), abordando los derechos y desafíos, así como los mecanismos de inclusión en el espacio educativo. Esta es una revisión asistemática de la literatura que conduce a la reflexión y la problematización de las políticas de inclusión de las personas con TEA. Los niños con TEA generalmente presentan dificultades en el uso funcional del lenguaje, independientemente del enfoque conceptual, que representa uno de los aspectos fundamentales de la patología. Es necesario implementar capacitación específica y capacitación de docentes y profesionales en el campo de la educación, y la tendencia de los estudiantes con TEA a las dificultades semánticas y, en casos más serios, a la pragmática del lenguaje.</p> <p>&nbsp;</p> Marina De Castro Fregnan, Leticia Neto Godoy, Alessandra Laudelino Neto, Stella Maris Cortez Bacha, Luis Santiago García Merino ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1440 Thu, 07 Jun 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica Estrategia de comunicación de marketing para promover la identidad cultural lambayecana http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1441 <p>En la presente investigación se realizó la Estrategia de Mix de comunicación de Marketing, con el objetivo de mejorar la Identidad Cultural Lambayecana en los estudiantes de 3°,4° y 5° de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción”, promoviéndolo a través de un documental, donde se muestra su historia, folklor, naturaleza, gastronomía, etc. Y como esta herramienta proporciona la forma de posicionar, y captar rápidamente consumidor de la cual se encuentran fundamentadas por Felix Lazarsfeld y kotler. Así mismo esta investigación servirá de aporte para otras investigaciones con similares escenarios, comparándose así las teorías dadas por diferentes autores antes mencionados y otros estudios mostrados por investigadores, por otro lado, se procura proponer una estrategia de comunicación de marketing para promover y mejorar la Identidad Cultural Lambayecana. Esta investigación es de diseño No Experimental, de tipo descriptivo-propositivo; la población estuvo conformado por los estudiantes de 3°,4° y 5° de la Institución Educativa N°10111 “Nuestra Señora de la Asunción”, y para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, por medio del instrumento cuestionario y prueba de conocimiento. Finalmente, la estrategia de comunicación de marketing, ayudaran a mejorar la Identidad Cultural Lambayecana en los estudiantes de 3°,4° y 5° de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Asunción.</p> <p>&nbsp;</p> Ana Lucía Faya Arboleda, Julissa Elizabeth Reyna González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1441 Thu, 07 Jun 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica Impacto Ambiental Generado por el Botadero de Residuos Sólidos en un caserío de la ciudad de Chota http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1442 <p>La presente investigación se desarrolló con el propósito de, determinar los impactos ambientales que genera el botadero de residuos sólidos a cielo abierto en el caserío Rambrán, el cual recibe los desechos producidos en la Ciudad de Chota; se llevó a cabo un estudio descriptivo causal comparativo, entre julio a diciembre 2017, realizándose una encuesta a los 120 pobladores que viven en el caserío a fin de sumergirse en la vida diaria de la comunidad y tener una percepción clara sobre el botadero. La Evaluación de Impactos Ambientales (EIA) se realizó través de la Matriz Bidimensional, obteniéndose como resultado, que, los malos olores provenientes del botadero son causantes de enfermedades respiratorias, así mismo es un foco atractivo de moscas, gallinazos, ratas, mosquitos, afectado a factores como suelo, aire, agua, flora, fauna, paisaje y calidad de vida de los pobladores que viven en la zona. Los Impactos Ambientales generados por el botadero sobre la mayoría de factores ambientales de su entorno, tiene una calificación como negativo significativo y muy significativo sobre la mayoría de dichos factores analizados, habiéndose determinado una marcada contaminación del suelo, aire, agua, paisaje, flora y fauna, alcanzando un impacto negativo de -333,&nbsp; que en algunos casos puede ser reversible si se cambia la forma de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Marina López Chávez, Celso Nazario Purihuamán Leonardo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1442 Tue, 26 Jun 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica Programa didáctico English for Life basado en el enfoque B-learning para mejorar el aprendizaje del idioma inglés http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1666 <p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigación se origina a partir de una realidad presentada en los estudiantes de postgrado del&nbsp;instituto de idiomas de la Universidad de Lambayeque, en donde es evidente que los estudiantes de postgrado no&nbsp;llevan el curso de inglés al finalizar sus estudios de maestría debido a que ellos no cuentan con el tiempo necesario ya&nbsp;que muchos de ellos viven en otros lugares debido a factores laborales. Se pudo notar además que cuando los alumnos&nbsp;de postgrado llevan su curso de inglés se enmarca aún los aspectos tradicionales, dejando de lado nuevas&nbsp;metodologías que se podrían aplicar para mejorar la participación, comunicación, motivación y rendimiento de los&nbsp;alumnos. El estudio estuvo dirigido a una muestra de 30 estudiantes cuyas edades oscilan entre 28 y 50 años con&nbsp;quienes se inició el proceso investigativo mediante la aplicación del pretest para identificar el nivel de aprendizaje del&nbsp;idioma inglés, luego se aplicó el programa didáctico “English for life” para mejorar el aprendizaje del idioma y por&nbsp;último se aplicó un postest con el propósito de evaluar el nivel de mejorar en la muestra de estudio. El tipo de estudio&nbsp;es aplicada, con diseño experimental con un solo grupo, que luego de comparar los resultados del pre test y post test&nbsp;se comprobó la eficacia del programa didáctico “English for life” obteniendo un mejoramiento significativo en el&nbsp;aprendizaje del idioma inglés, sugiriendo a la directora del instituto de idiomas asumir dicha propuesta como política&nbsp;institucional para que sea aplicado como un curso innovador para la población de estudiantes de postgrado de dicha&nbsp;universidad.</p> <p>&nbsp;</p> Ernesto Elías Ventura Bravo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1666 Wed, 15 Aug 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica Nivel de conocimientos, actitudes, prácticas y niveles de infestación de Aedes Aegypti http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1667 <p style="text-align: justify;">La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el dengue y niveles de infestación de Aedes aegypti en la localidad de Motupe. Dpto. de Lambayeque, junio 2017.&nbsp;&nbsp; Se realizo un estudio analítico de tipo descriptivo y de corte transversal, a través de un corte en el tiempo, donde se consideró las siguientes variables: el conocimiento, actitudes y prácticas directa o indirectamente en el momento del estudio.&nbsp; La muestra en estudio fue elegida al azar, cumpliendo con los criterios de inclusión y exclusión y que residen permanentemente en la zona, donde se encuesto un total de 120 viviendas. Se encontró que el nivel de conocimiento sobre Dengue, fue de 25%, siendo el nivel Alto de conocimientos, y el mayor porcentaje fue de nivel Medio con 40%. El nivel de actitudes, se encontró que un 13.3% buen nivel, siendo el mayor porcentaje Indiferente con 57.5%. El nivel de prácticas sobre el Dengue, se encontró que un 28.3% tenían un nivel de buenas prácticas, pero el mayor porcentaje fue del nivel bajo con el 71.7%, siendo el nivel de infestación de 6.7%.&nbsp;Se demostró que el 25 %, posee conocimientos adecuados respecto a las características del dengue y al control de mosquitos, donde la actitud fue del 57.5 % demostrándose la indiferencia de la comunidad y la escasa colaboración frente a este problema de salud pública. Así mismo el nivel de prácticas fue de 71.7 % (deficientes), donde se evidencio que la población descuida las prácticas en favor de prevenir la epidemia.</p> José Antonio Paiva Quesquén, Pedro Zamora Romero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1667 Fri, 10 Aug 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica Estudio de mercado para lograr la exportación de ropa de bebé a base de algodón nativo http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1668 <p style="text-align: justify;">La presente investigación tuvo como objetivo elaborar un estudio de mercado para lograr la exportación de ropa de bebé a base de algodón nativo de la Región de Lambayeque, este estudio se estructura definiendo las características del producto y su participación en el mercado mundial, logrando con ello un análisis de la oferta y de la demanda; permitiendo en una primera etapa identificar tres mercados interesantes para nuestro producto, como lo son Reino Unido, Francia y México; así también se pudo identificar a los países de China, Bangladesh y la India como los tres primeros países exportadores de prendas de vestir para bebé a base de algodón. Para determinar el país que constituiría nuestra demanda potencial, en una segunda etapa se desarrolló un análisis cuantitativo y cualitativo entre los tres mercados interesantes. Asimismo, se concluye que actualmente las artesanas no exportan productos de artesanía textil a base de algodón nativo. Finalmente, se recomienda establecer un trabajo en conjunto entre la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Centro de Innovación Tecnológica y las ONG involucradas, en implementar un proceso de capacitación y captación de nuevos mercados potenciales.</p> Edwin Marcelo Montes López, Carlos Andre Reyes Arroyo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1668 Tue, 07 Aug 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica Educación y desigualdad en el Perú: rupturas y redes de esperanza en el plan de vivir juntos http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1669 <p>En Perú, un tema inagotable e insondable para el Estado sigue siendo aquellas zonas oscuras marcadas por la desigualdad. Estudiar al “Otro”, desde la mirada de quienes son sus pares y se encuentran en el centro del desarrollo, ha permitido que más allá de un pensamiento de relaciones excluyentes, los estudiantes del sector urbano geolocalicen lo comunitario sobre el interés particular. En ese sentido, el estudio es una aproximación a las representaciones que poseen los estudiantes de instituciones educativas del ámbito urbano sobre la escuela rural. A través del enfoque cualitativo, el estudio de caso y la entrevista en profundidad se revisan las percepciones entorno a la educación actual, la escuela rural y sobre la visión que se espera tener acerca de la educación del mañana. Se tiene que el análisis da la oportunidad de repensar prospectivamente la educación desde los espacios del sentir de quienes son los principales actores por el cual gira el sistema educativo. De esta manera, de forma clara y sin ambages: “una educación de calidad para todos”, sigue siendo una tarea pendiente por subsanar.</p> Franklin Américo Canaza-Choque ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1669 Wed, 29 Aug 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica