UCV HACER http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER <p style="text-align: justify;">La Revista UCV HACER, es una publicación multidisciplinaria&nbsp;<strong>de periodicidad continua y de corte&nbsp;cuatrimestral</strong> de la Universidad César Vallejo, campus Chiclayo. Tiene como propósito difundir las investigaciones científicas en todos los campos del saber que se cultiva en la Universidad, y en instituciones científicas. Está dirigida a todos los investigadores nacionales&nbsp;e internacionales.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> es-ES revistaucvhacer@ucv.edu.pe (Herry Lloclla Gonzales) wvidaurre@ucv.edu.pe (Wilmer Enrique Vidaurre García) Sat, 01 Sep 2018 00:00:00 Hora verano Pacfico Sudamrica OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Modelo de innovación curricular para la planificación sistémica en educación primaria http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1786 <p style="text-align: justify;">La intención del artículo científico promueve la aplicación de un Modelo de Innovación Curricular en la Planificación Sistémica en el nivel de educación Primaria; el cual se ha inspirado en la observación de&nbsp; los niveles curriculares aplicados en el aula como son:&nbsp; Programación anual, Unidades didácticas y Sesiones propuestos en el Proyecto Educativo Institucional-PEI-; los docentes tienen dificultades en su planificación para abordar los intereses, problemática y situaciones propio contexto de&nbsp; los estudiantes. Estas dificultades son en relación a actividades de aprendizaje que tenga mucha coherencia en: •&nbsp;&nbsp; El tratamiento de competencias, las capacidades y actitudes. •&nbsp;&nbsp; La selección de las temáticas, relacionada al desarrollo de las competencias. •&nbsp;&nbsp; La diversificación curricular. •&nbsp;&nbsp; La contextualización de los contenidos curriculares y la demanda de su realidad vivencial.</p> <p style="text-align: justify;">Situaciones éstas, en donde los estudiantes no desarrollan: el pensamiento lógico concreto propio en la educación Primaria; la crítica-valorativa para la convivencia y el desarrollo de las competencias exigidas en el marco curricular vigente. Ante tal situación se trabajó con la hipótesis siguiente: Si se diseña un Modelo de matriz de competencias, entonces, los docentes de Educación Básica Regular del Nivel Primaria podrán superar sus dificultades en la planificación de los niveles curriculares, para lo cual nuestro modelo sistémico se articulará con los modelos curriculares DCN del Ministerio de Educación, el proyecto curricular regional y el proyecto institucional, a través de una matriz de competencias.</p> <p style="text-align: justify;">Teóricamente las variables de nuestro estudio las hemos analizado desde los aportes de la Teoría Curricular de sistemas y el Plan Curricular de Educación Básica Regular del Nivel Primaria. Metodológicamente hemos trabajado con los docentes del nivel primario, en la Institución Educativa N°11517, Santa Ana en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Teoría Curricular, Planificación, Educación Primaria, Plan curricular, Sesión de aprendizaje.</p> <p>&nbsp;</p> Humberto Gonzáles Cubas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1786 Fri, 21 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Ceniza de bagazo de caña de azúcar en la resistencia a la compresión del concreto http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1791 <p style="text-align: justify;">En esta investigación se evalúa el efecto de la ceniza de caña de azúcar (CBCA) en la resistencia del concreto de 210 kg/cm2, reemplazando parcialmente CBCA por el cemento, en proporciones de 20 y 40%. Los resultados mostraron que la resistencia a la compresión del concreto disminuyó con el incremento de la proporción de ceniza, por debajo de la mezcla de diseño. El concreto con 20% de CBCA tuvo mejor comportamiento a compresión a los 7 y 28 días de curado, aunque ambas estuvieron 59% por debajo del concreto estándar (control). Esto sugiere no recomendar la CBCA para el uso estructural por su disminuida resistencia a la compresión.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Palabras clave: </strong>residuos agroindustriales, concreto, bagazo de caña de azúcar.</p> <p>&nbsp;</p> Marlon Gastón Farfán Córdova, Hary Hernando Pastor Simón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1791 Mon, 14 Jan 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Exportación de panela orgánica - Asociación CEPRESA http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1793 <p style="text-align: justify;">Esta investigación tuvo como objetivo: Identificar nuevos mercados para la exportación de panela orgánica de la asociación CEPRESA. Para ello se realizó un estudio de mercado según la metodología del ITC&nbsp; para poder diversificar los mercados potenciales para exportar panela granulada orgánica. Para obtener la información se ha tenido en cuenta tres poblaciones, las cuales son las siguientes: trabajadores de la Asociación CEPRESA (Asociación objetivo del estudio), los expertos en comercio y negocios internacionales: Lic. Richard Montes Tocto y Lic. Carlos Ypanaque Estrada, y por ultimo una empresa exportadora de panela orgánica: Cooperativa&nbsp; Norandino, a quienes se les aplico entrevistas. De acuerdo con los resultados se concluyó que la asociación debe mejorar en el proceso de producción buscando un nuevo proceso innovador para poder producir un producto aún más rentable y atractivo para el consumir final, con respecto a los mercados potenciales son Europa y Asia que tienen un consumidor con un perfil exigente en términos de calidad, programa de fidelidad, el precio, están más informados al momento de consumir, son sensibles a las marcas; y con el tercer aspecto el mercado objetivo que arrojo esta investigación fue Nueva Zelanda que tiene como factores influyentes para la importación de productos “orgánicos” lo siguiente: Preferencia arancelaria Perú – Nueva Zelanda, los alimentos importados como “orgánico” deben cumplir con las normas del Ministerio de Industrias Primas, el código de normas alimentarias de Australia y Nueva Zelanda, y cualquier otra legislación hecha bajo la ley de alimentos.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;<strong>Palabras clave: </strong>Panela orgánica, diversificación de mercados, Nueva Zelanda, exportación.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> Katherine del Milagro Martínez Sandoval, José Foción Echeverría Jara, Danna Johana Jiménez Boggio ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1793 Sat, 22 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Acoso en el trabajo: evidencias psicométricas del LIPT- 60 en una muestra Peruana http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1794 <p style="text-align: justify;">El estudio tiene como objetivo determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo (LIPT - 60), en una muestra peruana de 320 docentes de colegios públicos primaria y secundaria de Chimbote y Nuevo Chimbote elegidos por estratos. Los resultados ratificó el modelo original del instrumento, compuesto por 60 ítems, distribuido por 06 factores. Se confirmó la estructura factorial, a</p> <p style="text-align: justify;">a través del método de mínimos cuadrados no ponderados, donde se reporta el índice de bondad de ajuste (GFI=.959), el índice de bondad de ajuste ajustado (AGFI=.989), y la raíz promedio de los residuos al cuadrado (RMR=.041); asimismo, se obtiene el ajuste comparativo (NFI=.999). Se encontraron correlación ítem-test por encima de ,80 indicando un nivel óptimo en la relación de los reactivos. La fiabilidad por consistencia interna a través del coeficiente Omega de McDonald con un índice entre .959 a .986, de apreciación elevada.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;<strong>Palabras clave: </strong><em>Acoso laboral, validez, confiabilidad.</em></p> Silvia Elizabeth Rosales Shishco, Hugo Martin Noé Grijalva ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1794 Fri, 14 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Traducibilidad del humor del español al inglés de la película Asu mare http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1795 <p style="text-align: justify;">El objetivo principal de esta investigación fue determinar los elementos que&nbsp; dificultan la traducibilidad del &nbsp;humor del &nbsp;español &nbsp;al inglés en el escenario de la película “Asu Mare” Trujillo 2015. El tipo de estudio está orientado a la comprensión, el diseño, fue el estudio de casos. Se utilizó como instrumento de recojo de información la ficha de registro; para el análisis de la información recogida &nbsp;de campo &nbsp;se utilizó dos técnicas básicas de análisis: El análisis de contenido para transcribir las escenas de la película ‘Asu Mare’ y el análisis de dominio para traducir toda la información recogida. A partir del presente estudio, se puede concluir &nbsp;que: Existen al menos siete tipos de dificultades para la traducibilidad del humor, estas son de orden &nbsp;semántico, sintáctico, morfo- lógico, léxico, pragmático, fonético y kinésico. No todos los elementos que dificultan la traducibilidad del humor son traducibles; en algunas oportunidades es necesario recurrir a la adaptación de un término de un idioma &nbsp;a otro para&nbsp; que el sentido original del humor no se pierda. Esto, a su vez, se ha manifestado con mayor frecuencia en elementos que dificultan la traducibilidad del humor a nivel fonético y kinésico, los cuales, cabe &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;resaltar, no fueron incluidos en el presente estudio, pero jugaron&nbsp; un papel fundamental al momento de analizar la traducibilidad del humor.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;<strong>P</strong><strong>alabra</strong><strong>s </strong><strong>cl</strong><strong>av</strong><strong>e</strong>: traducibilidad, humor, película, léxica y morfológica</p> José Antonio Emanuel Guaylupo Polo, Jorge Octavio Sáenz Piedra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1795 Tue, 11 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Uso de la sincronización labial en el doblaje al español del cortometraje “El circo de la mariposa” http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1796 <p style="text-align: justify;">La presente tesis titulada “Uso de la sincronización labial en el doblaje al español del cortometraje ‘El Circo de la Mariposa’, Chiclayo – 2017”, es una investigación descriptiva basada en la teoría del enfoque cinematográfico la cual afirma que el lenguaje especializado usado en esta industria no sólo está codificado lingüísticamente, sino también incluye códigos que ayudan a formar el mensaje final. Entre ellos están los códigos lingüísticos y paralingüísticos tales como los musicales, efectos especiales y arreglos sonoros, y los códigos visuales que incluyen códigos iconográficos, fotográficos, gráficos, de planificación, sintácticos o de montaje y de movilidad.</p> <p style="text-align: justify;">En el presente trabajo se aplicó el método de investigación analítico sintético para evaluar la sincronización labial del cortometraje ‘El Circo de la Mariposa’ mediante el desarrollo de una lista de cotejo y una matriz de análisis. Se tuvo como población al contenido dicho corto y como muestra el script del mismo dividido en <em>takes</em>.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> SINCRONIZACION LABIAL, DOBLAJE, TAKES</p> Fátima Lora Vera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1796 Fri, 07 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Programa social de empleo temporal trabaja Perú y la calidad de vida en los pobladores de Picsi http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1797 <p style="text-align: justify;">El presente estudio denominado Programa Social de Empleo Temporal Trabaja Perú y la calidad de vida en los pobladores del Distrito de Picsi, Provincia de Chiclayo, Región Lambayeque, 2015, tuvo como objetivo la evaluación del impacto del Programa Social de Empleo Temporal Inclusivo Trabaja Perú en relación al mejoramiento de la calidad de vida en los beneficiarios del distrito de Picsi. El diseño del presente estudio fue no experimental transversal, el cual implicó la medición de las variables, donde se observó la descripción e interpretación de los resultados obtenidos. Al mismo tiempo el estudio implicó la aplicación de encuestas a 134 pobladores del distrito de Picsi, donde 67 de ellos fueron participantes del programa Trabaja Perú. Se obtuvo como resultado que el 60% de la población del distrito de Picsi opinó que el programa les ayudó a conseguir un empleo nuevo, seguidamente con el 40% de las opiniones de los pobladores opinaron que el programa no les ayudó a conseguir un empleo nuevo. Se llegó a concluir que existe una muy buena aceptación con más del 70% de los participantes del programa. Finalmente, se recomienda a las unidades zonales y gerenciales de línea, mejorar de manera continua la supervisión y monitoreo de los proyectos del programa Trabaja Perú con el fin de generar empleos temporales y puedan concluir con las obras en su debido tiempo.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;<strong>Palabras Claves:</strong> Programa Social; Empleo temporal; calidad de vida; e impacto.</p> Daniel Samillán Rodríguez, Carmen Graciela Arbulú Pérez Vargas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1797 Mon, 31 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Modelo de gestión turística municipal integrada y participativa, para el fortalecimiento de la oferta turística cultural http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1798 <p style="text-align: justify;">La presente investigación persigue el propósito&nbsp; de evaluar la gestión turística y proponer un modelo de gestión turística municipal integrada y participativa para fortalecer el diseño de la oferta turística cultural, en el distrito de Zaña, Chiclayo - Perú, para tal fin se diseñó un modelo de gestión turística municipal integrada y participativa, para el fortalecimiento de la oferta turística cultural, en el distrito de Zaña</p> <p style="text-align: justify;">En ese sentido, se aplicaron test, encuestas a los actores sociales de la comunidad y las preguntas incluidas fueron el resultado de identificar las problemáticas más resaltantes de la gestión turística municipal, del mismo modo se inventario los recursos turísticos, atractivos y servicios turísticas con los que cuenta el distrito de Zaña. Lo obtenido de la investigación arrojo que la gestión turística en el distrito de Zaña, presentan carencias y necesita mejorar este proceso, teniendo en cuenta los recursos y servicios turísticos, que constituyen las potencialidades del distrito.</p> <p style="text-align: justify;">En base al diagnóstico realizado se construyó la propuesta de un modelo de gestión turística municipal integrada y participativa, que permitirá el protagonismo de los actores sociales, así como la valoración de los recursos y servicios turísticos, para fortalecer el diseño de la oferta turística cultural en este distrito, liderado por la municipalidad y con la participación de empresarios y comunidad en general, comprendiendo que del desarrollo turístico, depende también el progreso de este pueblo.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Palabras clave:</strong> Gestión turística municipal, gestión turística integrada y participativa, oferta turística cultural, atractivos y recursos turísticos.</p> Cilenny Cayotopa Ylatoma ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1798 Thu, 13 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Satisfacción del cliente externo en la escuela académico profesional de Turismo y Negocios http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1799 <p style="text-align: justify;">La investigación tuvo como objetivo determinar la satisfacción del cliente externo sobre la calidad de atención en la Escuela Académico Profesional de Turismo y Negocios de la Universidad Señor de Sipán – Pimentel.</p> <p style="text-align: justify;">La población estuvo conformada por 235 estudiantes del semestre académico 2015-II de la Escuela Académico Profesional de Turismo y Negocios de la Universidad Señor de Sipán, se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario de 32 ítems con escala tipo Likert con cinco criterios de medición para medir la satisfacción del cliente y la calidad de atención. La investigación fue mixta no aplicada con un diseño ex post facto y finalmente se aplicó la prueba del Alfa de Cronbach a una prueba piloto, para determinar la validez del contenido.</p> <p style="text-align: justify;">Se obtuvo como resultados que para la satisfacción del cliente externo fue de 58% (p=0.09) y la calidad de atención fue de 61%. Las dimensiones estudiadas para la satisfacción del cliente fueron tangibilidad (62%), fiabilidad (47%), capacidad de respuesta (57%), empatía (62%) y seguridad (54%); así como también para la calidad de atención en sus dimensiones de calidad técnica (61%) y la calidad funcional (60%) en la Escuela Académico Profesional de Turismo y Negocios de la Universidad Señor de Sipán – Pimentel.</p> <p style="text-align: justify;">Se llegó a la conclusión de que existe correlación entre la satisfacción del cliente externo y la calidad de atención a un nivel de&nbsp;0.866 (p=0,09).</p> <p style="text-align: justify;"><strong>&nbsp;</strong><strong><em>Palabras clave:</em></strong> calidad de atención, calidad funcional, calidad técnica, capacidad de respuesta, empatía, fiabilidad, seguridad, satisfacción del cliente, tangibilidad.</p> Cinthy Catheryne Espinoza Requejo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1799 Thu, 20 Dec 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica