http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/issue/feed UCV HACER 2019-02-16T00:34:31Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Herry Lloclla Gonzales revistaucvhacer@ucv.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista UCV HACER, es una publicaci贸n multidisciplinaria&nbsp;<strong>de periodicidad continua y de corte&nbsp;cuatrimestral</strong> de la Universidad C茅sar Vallejo, campus Chiclayo. Tiene como prop贸sito difundir las investigaciones cient铆ficas en todos los campos del saber que se cultiva en la Universidad, y en instituciones cient铆ficas. Est谩 dirigida a todos los investigadores nacionales&nbsp;e internacionales.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1786 Modelo de innovaci贸n curricular para la planificaci贸n sist茅mica en educaci贸n primaria 2019-02-06T18:40:17Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Humberto Gonz谩les Cubas investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">La intenci贸n del art铆culo cient铆fico promueve la aplicaci贸n de un Modelo de Innovaci贸n Curricular en la Planificaci贸n Sist茅mica en el nivel de educaci贸n Primaria; el cual se ha inspirado en la observaci贸n de&nbsp; los niveles curriculares aplicados en el aula como son:&nbsp; Programaci贸n anual, Unidades did谩cticas y Sesiones propuestos en el Proyecto Educativo Institucional-PEI-; los docentes tienen dificultades en su planificaci贸n para abordar los intereses, problem谩tica y situaciones propio contexto de&nbsp; los estudiantes. Estas dificultades son en relaci贸n a actividades de aprendizaje que tenga mucha coherencia en: 鈥&nbsp;&nbsp; El tratamiento de competencias, las capacidades y actitudes. 鈥&nbsp;&nbsp; La selecci贸n de las tem谩ticas, relacionada al desarrollo de las competencias. 鈥&nbsp;&nbsp; La diversificaci贸n curricular. 鈥&nbsp;&nbsp; La contextualizaci贸n de los contenidos curriculares y la demanda de su realidad vivencial.</p> <p style="text-align: justify;">Situaciones 茅stas, en donde los estudiantes no desarrollan: el pensamiento l贸gico concreto propio en la educaci贸n Primaria; la cr铆tica-valorativa para la convivencia y el desarrollo de las competencias exigidas en el marco curricular vigente. Ante tal situaci贸n se trabaj贸 con la hip贸tesis siguiente: Si se dise帽a un Modelo de matriz de competencias, entonces, los docentes de Educaci贸n B谩sica Regular del Nivel Primaria podr谩n superar sus dificultades en la planificaci贸n de los niveles curriculares, para lo cual nuestro modelo sist茅mico se articular谩 con los modelos curriculares DCN del Ministerio de Educaci贸n, el proyecto curricular regional y el proyecto institucional, a trav茅s de una matriz de competencias.</p> <p style="text-align: justify;">Te贸ricamente las variables de nuestro estudio las hemos analizado desde los aportes de la Teor铆a Curricular de sistemas y el Plan Curricular de Educaci贸n B谩sica Regular del Nivel Primaria. Metodol贸gicamente hemos trabajado con los docentes del nivel primario, en la Instituci贸n Educativa N掳11517, Santa Ana en el distrito de Tum谩n, provincia de Chiclayo, regi贸n Lambayeque.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Teor铆a Curricular, Planificaci贸n, Educaci贸n Primaria, Plan curricular, Sesi贸n de aprendizaje.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-12-21T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1791 Ceniza de bagazo de ca帽a de az煤car en la resistencia a la compresi贸n del concreto 2019-02-06T20:47:37Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Marlon Gast贸n Farf谩n C贸rdova investigacion.cix@ucv.edu.pe Hary Hernando Pastor Sim贸n investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">En esta investigaci贸n se eval煤a el efecto de la ceniza de ca帽a de az煤car (CBCA) en la resistencia del concreto de 210 kg/cm2, reemplazando parcialmente CBCA por el cemento, en proporciones de 20 y 40%. Los resultados mostraron que la resistencia a la compresi贸n del concreto disminuy贸 con el incremento de la proporci贸n de ceniza, por debajo de la mezcla de dise帽o. El concreto con 20% de CBCA tuvo mejor comportamiento a compresi贸n a los 7 y 28 d铆as de curado, aunque ambas estuvieron 59% por debajo del concreto est谩ndar (control). Esto sugiere no recomendar la CBCA para el uso estructural por su disminuida resistencia a la compresi贸n.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Palabras clave: </strong>residuos agroindustriales, concreto, bagazo de ca帽a de az煤car.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-01-14T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1793 Exportaci贸n de panela org谩nica - Asociaci贸n CEPRESA 2019-01-19T01:31:51Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Katherine del Milagro Mart铆nez Sandoval investigacion.cix@ucv.edu.pe Jos茅 Foci贸n Echeverr铆a Jara investigacion.cix@ucv.edu.pe Danna Johana Jim茅nez Boggio investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">Esta investigaci贸n tuvo como objetivo: Identificar nuevos mercados para la exportaci贸n de panela org谩nica de la asociaci贸n CEPRESA. Para ello se realiz贸 un estudio de mercado seg煤n la metodolog铆a del ITC&nbsp; para poder diversificar los mercados potenciales para exportar panela granulada org谩nica. Para obtener la informaci贸n se ha tenido en cuenta tres poblaciones, las cuales son las siguientes: trabajadores de la Asociaci贸n CEPRESA (Asociaci贸n objetivo del estudio), los expertos en comercio y negocios internacionales: Lic. Richard Montes Tocto y Lic. Carlos Ypanaque Estrada, y por ultimo una empresa exportadora de panela org谩nica: Cooperativa&nbsp; Norandino, a quienes se les aplico entrevistas. De acuerdo con los resultados se concluy贸 que la asociaci贸n debe mejorar en el proceso de producci贸n buscando un nuevo proceso innovador para poder producir un producto a煤n m谩s rentable y atractivo para el consumir final, con respecto a los mercados potenciales son Europa y Asia que tienen un consumidor con un perfil exigente en t茅rminos de calidad, programa de fidelidad, el precio, est谩n m谩s informados al momento de consumir, son sensibles a las marcas; y con el tercer aspecto el mercado objetivo que arrojo esta investigaci贸n fue Nueva Zelanda que tiene como factores influyentes para la importaci贸n de productos 鈥渙rg谩nicos鈥 lo siguiente: Preferencia arancelaria Per煤 鈥 Nueva Zelanda, los alimentos importados como 鈥渙rg谩nico鈥 deben cumplir con las normas del Ministerio de Industrias Primas, el c贸digo de normas alimentarias de Australia y Nueva Zelanda, y cualquier otra legislaci贸n hecha bajo la ley de alimentos.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;<strong>Palabras clave: </strong>Panela org谩nica, diversificaci贸n de mercados, Nueva Zelanda, exportaci贸n.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> 2018-12-22T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1794 Acoso en el trabajo: evidencias psicom茅tricas del LIPT- 60 en una muestra Peruana 2019-02-05T00:25:34Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Silvia Elizabeth Rosales Shishco investigacion.cix@ucv.edu.pe Hugo Martin No茅 Grijalva investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">El estudio tiene como objetivo determinar las propiedades psicom茅tricas del cuestionario de estrategias de acoso en el trabajo (LIPT - 60), en una muestra peruana de 320 docentes de colegios p煤blicos primaria y secundaria de Chimbote y Nuevo Chimbote elegidos por estratos. Los resultados ratific贸 el modelo original del instrumento, compuesto por 60 铆tems, distribuido por 06 factores. Se confirm贸 la estructura factorial, a</p> <p style="text-align: justify;">a trav茅s del m茅todo de m铆nimos cuadrados no ponderados, donde se reporta el 铆ndice de bondad de ajuste (GFI=.959), el 铆ndice de bondad de ajuste ajustado (AGFI=.989), y la ra铆z promedio de los residuos al cuadrado (RMR=.041); asimismo, se obtiene el ajuste comparativo (NFI=.999). Se encontraron correlaci贸n 铆tem-test por encima de ,80 indicando un nivel 贸ptimo en la relaci贸n de los reactivos. La fiabilidad por consistencia interna a trav茅s del coeficiente Omega de McDonald con un 铆ndice entre .959 a .986, de apreciaci贸n elevada.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;<strong>Palabras clave: </strong><em>Acoso laboral, validez, confiabilidad.</em></p> 2018-12-14T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1795 Traducibilidad del humor del espa帽ol al ingl茅s de la pel铆cula Asu mare 2019-02-07T17:41:21Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Jos茅 Antonio Emanuel Guaylupo Polo investigacion.cix@ucv.edu.pe Jorge Octavio S谩enz Piedra investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">El objetivo principal de esta investigaci贸n fue determinar los elementos que&nbsp; dificultan la traducibilidad del &nbsp;humor del &nbsp;espa帽ol &nbsp;al ingl茅s en el escenario de la pel铆cula 鈥淎su Mare鈥 Trujillo 2015. El tipo de estudio est谩 orientado a la comprensi贸n, el dise帽o, fue el estudio de casos. Se utiliz贸 como instrumento de recojo de informaci贸n la ficha de registro; para el an谩lisis de la informaci贸n recogida &nbsp;de campo &nbsp;se utiliz贸 dos t茅cnicas b谩sicas de an谩lisis: El an谩lisis de contenido para transcribir las escenas de la pel铆cula 鈥楢su Mare鈥 y el an谩lisis de dominio para traducir toda la informaci贸n recogida. A partir del presente estudio, se puede concluir &nbsp;que: Existen al menos siete tipos de dificultades para la traducibilidad del humor, estas son de orden &nbsp;sem谩ntico, sint谩ctico, morfo- l贸gico, l茅xico, pragm谩tico, fon茅tico y kin茅sico. No todos los elementos que dificultan la traducibilidad del humor son traducibles; en algunas oportunidades es necesario recurrir a la adaptaci贸n de un t茅rmino de un idioma &nbsp;a otro para&nbsp; que el sentido original del humor no se pierda. Esto, a su vez, se ha manifestado con mayor frecuencia en elementos que dificultan la traducibilidad del humor a nivel fon茅tico y kin茅sico, los cuales, cabe &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;resaltar, no fueron incluidos en el presente estudio, pero jugaron&nbsp; un papel fundamental al momento de analizar la traducibilidad del humor.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;<strong>P</strong><strong>alabra</strong><strong>s </strong><strong>cl</strong><strong>av</strong><strong>e</strong>: traducibilidad, humor, pel铆cula, l茅xica y morfol贸gica</p> 2018-12-11T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1796 Uso de la sincronizaci贸n labial en el doblaje al espa帽ol del cortometraje 鈥淓l circo de la mariposa鈥 2019-02-07T21:15:42Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica F谩tima Lora Vera investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">La presente tesis titulada 鈥淯so de la sincronizaci贸n labial en el doblaje al espa帽ol del cortometraje 鈥楨l Circo de la Mariposa鈥, Chiclayo 鈥 2017鈥, es una investigaci贸n descriptiva basada en la teor铆a del enfoque cinematogr谩fico la cual afirma que el lenguaje especializado usado en esta industria no s贸lo est谩 codificado ling眉铆sticamente, sino tambi茅n incluye c贸digos que ayudan a formar el mensaje final. Entre ellos est谩n los c贸digos ling眉铆sticos y paraling眉铆sticos tales como los musicales, efectos especiales y arreglos sonoros, y los c贸digos visuales que incluyen c贸digos iconogr谩ficos, fotogr谩ficos, gr谩ficos, de planificaci贸n, sint谩cticos o de montaje y de movilidad.</p> <p style="text-align: justify;">En el presente trabajo se aplic贸 el m茅todo de investigaci贸n anal铆tico sint茅tico para evaluar la sincronizaci贸n labial del cortometraje 鈥楨l Circo de la Mariposa鈥 mediante el desarrollo de una lista de cotejo y una matriz de an谩lisis. Se tuvo como poblaci贸n al contenido dicho corto y como muestra el script del mismo dividido en <em>takes</em>.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> SINCRONIZACION LABIAL, DOBLAJE, TAKES</p> 2018-12-07T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1797 Programa social de empleo temporal trabaja Per煤 y la calidad de vida en los pobladores de Picsi 2019-02-08T00:17:15Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Daniel Samill谩n Rodr铆guez investigacion.cix@ucv.edu.pe Carmen Graciela Arbul煤 P茅rez Vargas investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">El presente estudio denominado Programa Social de Empleo Temporal Trabaja Per煤 y la calidad de vida en los pobladores del Distrito de Picsi, Provincia de Chiclayo, Regi贸n Lambayeque, 2015, tuvo como objetivo la evaluaci贸n del impacto del Programa Social de Empleo Temporal Inclusivo Trabaja Per煤 en relaci贸n al mejoramiento de la calidad de vida en los beneficiarios del distrito de Picsi. El dise帽o del presente estudio fue no experimental transversal, el cual implic贸 la medici贸n de las variables, donde se observ贸 la descripci贸n e interpretaci贸n de los resultados obtenidos. Al mismo tiempo el estudio implic贸 la aplicaci贸n de encuestas a 134 pobladores del distrito de Picsi, donde 67 de ellos fueron participantes del programa Trabaja Per煤. Se obtuvo como resultado que el 60% de la poblaci贸n del distrito de Picsi opin贸 que el programa les ayud贸 a conseguir un empleo nuevo, seguidamente con el 40% de las opiniones de los pobladores opinaron que el programa no les ayud贸 a conseguir un empleo nuevo. Se lleg贸 a concluir que existe una muy buena aceptaci贸n con m谩s del 70% de los participantes del programa. Finalmente, se recomienda a las unidades zonales y gerenciales de l铆nea, mejorar de manera continua la supervisi贸n y monitoreo de los proyectos del programa Trabaja Per煤 con el fin de generar empleos temporales y puedan concluir con las obras en su debido tiempo.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;<strong>Palabras Claves:</strong> Programa Social; Empleo temporal; calidad de vida; e impacto.</p> 2018-12-31T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1798 Modelo de gesti贸n tur铆stica municipal integrada y participativa, para el fortalecimiento de la oferta tur铆stica cultural 2019-02-08T01:14:43Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Cilenny Cayotopa Ylatoma investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">La presente investigaci贸n persigue el prop贸sito&nbsp; de evaluar la gesti贸n tur铆stica y proponer un modelo de gesti贸n tur铆stica municipal integrada y participativa para fortalecer el dise帽o de la oferta tur铆stica cultural, en el distrito de Za帽a, Chiclayo - Per煤, para tal fin se dise帽贸 un modelo de gesti贸n tur铆stica municipal integrada y participativa, para el fortalecimiento de la oferta tur铆stica cultural, en el distrito de Za帽a</p> <p style="text-align: justify;">En ese sentido, se aplicaron test, encuestas a los actores sociales de la comunidad y las preguntas incluidas fueron el resultado de identificar las problem谩ticas m谩s resaltantes de la gesti贸n tur铆stica municipal, del mismo modo se inventario los recursos tur铆sticos, atractivos y servicios tur铆sticas con los que cuenta el distrito de Za帽a. Lo obtenido de la investigaci贸n arrojo que la gesti贸n tur铆stica en el distrito de Za帽a, presentan carencias y necesita mejorar este proceso, teniendo en cuenta los recursos y servicios tur铆sticos, que constituyen las potencialidades del distrito.</p> <p style="text-align: justify;">En base al diagn贸stico realizado se construy贸 la propuesta de un modelo de gesti贸n tur铆stica municipal integrada y participativa, que permitir谩 el protagonismo de los actores sociales, as铆 como la valoraci贸n de los recursos y servicios tur铆sticos, para fortalecer el dise帽o de la oferta tur铆stica cultural en este distrito, liderado por la municipalidad y con la participaci贸n de empresarios y comunidad en general, comprendiendo que del desarrollo tur铆stico, depende tambi茅n el progreso de este pueblo.</p> <p style="text-align: justify;"><strong>Palabras clave:</strong> Gesti贸n tur铆stica municipal, gesti贸n tur铆stica integrada y participativa, oferta tur铆stica cultural, atractivos y recursos tur铆sticos.</p> 2018-12-13T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1799 Satisfacci贸n del cliente externo en la escuela acad茅mico profesional de Turismo y Negocios 2019-02-16T00:34:31Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Cinthy Catheryne Espinoza Requejo investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">La investigaci贸n tuvo como objetivo determinar la satisfacci贸n del cliente externo sobre la calidad de atenci贸n en la Escuela Acad茅mico Profesional de Turismo y Negocios de la Universidad Se帽or de Sip谩n 鈥 Pimentel.</p> <p style="text-align: justify;">La poblaci贸n estuvo conformada por 235 estudiantes del semestre acad茅mico 2015-II de la Escuela Acad茅mico Profesional de Turismo y Negocios de la Universidad Se帽or de Sip谩n, se utiliz贸 la t茅cnica de la encuesta y un cuestionario de 32 铆tems con escala tipo Likert con cinco criterios de medici贸n para medir la satisfacci贸n del cliente y la calidad de atenci贸n. La investigaci贸n fue mixta no aplicada con un dise帽o ex post facto y finalmente se aplic贸 la prueba del Alfa de Cronbach a una prueba piloto, para determinar la validez del contenido.</p> <p style="text-align: justify;">Se obtuvo como resultados que para la satisfacci贸n del cliente externo fue de 58% (p=0.09) y la calidad de atenci贸n fue de 61%. Las dimensiones estudiadas para la satisfacci贸n del cliente fueron tangibilidad (62%), fiabilidad (47%), capacidad de respuesta (57%), empat铆a (62%) y seguridad (54%); as铆 como tambi茅n para la calidad de atenci贸n en sus dimensiones de calidad t茅cnica (61%) y la calidad funcional (60%) en la Escuela Acad茅mico Profesional de Turismo y Negocios de la Universidad Se帽or de Sip谩n 鈥 Pimentel.</p> <p style="text-align: justify;">Se lleg贸 a la conclusi贸n de que existe correlaci贸n entre la satisfacci贸n del cliente externo y la calidad de atenci贸n a un nivel de&nbsp;0.866 (p=0,09).</p> <p style="text-align: justify;"><strong>&nbsp;</strong><strong><em>Palabras clave:</em></strong> calidad de atenci贸n, calidad funcional, calidad t茅cnica, capacidad de respuesta, empat铆a, fiabilidad, seguridad, satisfacci贸n del cliente, tangibilidad.</p> 2018-12-20T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement##