http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/issue/feed UCV HACER 2018-11-20T00:17:36Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Herry Lloclla Gonzales revistaucvhacer@ucv.edu.pe Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La Revista UCV HACER, es una publicaci贸n multidisciplinaria&nbsp;<strong>de periodicidad continua y de corte&nbsp;cuatrimestral</strong> de la Universidad C茅sar Vallejo, campus Chiclayo. Tiene como prop贸sito difundir las investigaciones cient铆ficas en todos los campos del saber que se cultiva en la Universidad, y en instituciones cient铆ficas. Est谩 dirigida a todos los investigadores nacionales&nbsp;e internacionales.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1439 Aplicaci贸n del modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del curso matem谩tica superior 2018-11-20T00:17:36Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Limberg Zu帽e Chero investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigaci贸n tuvo como objetivo general aplicar el Modelo Flipped Classroom en el aprendizaje del curso Matem谩tica Superior. Metodol贸gicamente se enmarca en un estudio de tipo descriptivo, anal铆tico y de dise帽o pre experimental, tomando como muestra a los estudiantes del II ciclo, secci贸n C, de la escuela profesional de Administraci贸n de la Universidad C茅sar Vallejo filial Chiclayo, para la medici贸n de las variables de estudio se utiliz贸 como instrumento de recolecci贸n de los datos un cuestionario con escala de tipo Likert el cual fue validado mediante juicio de expertos y cuya confiablidad arroj贸 un 0.805 en el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados de la aplicaci贸n del modelo Flipped Classroom arrojaron que la metodolog铆a aplicada, as铆 como los medios y materiales complementaron la pr谩ctica docente; as铆 como el mejoramiento del aprendizaje del curso matem谩tica Superior, en la que los estudiantes mostrando alto grado de satisfacci贸n por el desarrollo del trabajo colaborativo. Entre las conclu- siones se destaca que la aplicaci贸n del modelo se constituy贸 como una metodolog铆a innovadora; as铆 mismo, los resultados en la evaluaci贸n de los aprendizajes evidenciaron la aprobaci贸n mayoritaria de los estudiantes en el curso Matem谩tica Superior.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Flipped Classroom, Matem谩tica Superior, Aprendizaje Colaborativo.</p> <p>&nbsp;<strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="http://dx.doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v7n1a1">http://dx.doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v7n1a1</a></p> 2018-05-24T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1440 El fen贸meno del lenguaje de la ecolalia en los trastornos del espectro autista y el derecho y los desaf铆os de la educaci贸n inclusiva 2018-10-30T18:50:55Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Marina De Castro Fregnan investigacion.cix@ucv.edu.pe Leticia Neto Godoy investigacion.cix@ucv.edu.pe Alessandra Laudelino Neto investigacion.cix@ucv.edu.pe Stella Maris Cortez Bacha investigacion.cix@ucv.edu.pe Luis Santiago Garc铆a Merino investigacion.cix@ucv.edu.pe <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar el fen贸meno ling眉铆stico de la ecolalia en el trastorno del espectro autista (TEA), abordando los derechos y desaf铆os, as铆 como los mecanismos de inclusi贸n en el espacio educativo. Esta es una revisi贸n asistem谩tica de la literatura que conduce a la reflexi贸n y la problematizaci贸n de las pol铆ticas de inclusi贸n de las personas con TEA. Los ni帽os con TEA generalmente presentan dificultades en el uso funcional del lenguaje, independientemente del enfoque conceptual, que representa uno de los aspectos fundamentales de la patolog铆a. Es necesario implementar capacitaci贸n espec铆fica y capacitaci贸n de docentes y profesionales en el campo de la educaci贸n, y la tendencia de los estudiantes con TEA a las dificultades sem谩nticas y, en casos m谩s serios, a la pragm谩tica del lenguaje.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-06-07T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1441 Estrategia de comunicaci贸n de marketing para promover la identidad cultural lambayecana 2018-10-27T00:45:47Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Ana Luc铆a Faya Arboleda investigacion.cix@ucv.edu.pe Julissa Elizabeth Reyna Gonz谩lez investigacion.cix@ucv.edu.pe <p>En la presente investigaci贸n se realiz贸 la Estrategia de Mix de comunicaci贸n de Marketing, con el objetivo de mejorar la Identidad Cultural Lambayecana en los estudiantes de 3掳,4掳 y 5掳 de la Instituci贸n Educativa 鈥淣uestra Se帽ora de la Asunci贸n鈥, promovi茅ndolo a trav茅s de un documental, donde se muestra su historia, folklor, naturaleza, gastronom铆a, etc. Y como esta herramienta proporciona la forma de posicionar, y captar r谩pidamente consumidor de la cual se encuentran fundamentadas por Felix Lazarsfeld y kotler. As铆 mismo esta investigaci贸n servir谩 de aporte para otras investigaciones con similares escenarios, compar谩ndose as铆 las teor铆as dadas por diferentes autores antes mencionados y otros estudios mostrados por investigadores, por otro lado, se procura proponer una estrategia de comunicaci贸n de marketing para promover y mejorar la Identidad Cultural Lambayecana. Esta investigaci贸n es de dise帽o No Experimental, de tipo descriptivo-propositivo; la poblaci贸n estuvo conformado por los estudiantes de 3掳,4掳 y 5掳 de la Instituci贸n Educativa N掳10111 鈥淣uestra Se帽ora de la Asunci贸n鈥, y para la recolecci贸n de datos se emple贸 la t茅cnica de la encuesta, por medio del instrumento cuestionario y prueba de conocimiento. Finalmente, la estrategia de comunicaci贸n de marketing, ayudaran a mejorar la Identidad Cultural Lambayecana en los estudiantes de 3掳,4掳 y 5掳 de la Instituci贸n Educativa Nuestra Se帽ora de la Asunci贸n.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-06-07T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1442 Impacto Ambiental Generado por el Botadero de Residuos S贸lidos en un caser铆o de la ciudad de Chota 2018-10-27T02:23:39Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Marina L贸pez Ch谩vez investigacion.cix@ucv.edu.pe Celso Nazario Purihuam谩n Leonardo investigacion.cix@ucv.edu.pe <p>La presente investigaci贸n se desarroll贸 con el prop贸sito de, determinar los impactos ambientales que genera el botadero de residuos s贸lidos a cielo abierto en el caser铆o Rambr谩n, el cual recibe los desechos producidos en la Ciudad de Chota; se llev贸 a cabo un estudio descriptivo causal comparativo, entre julio a diciembre 2017, realiz谩ndose una encuesta a los 120 pobladores que viven en el caser铆o a fin de sumergirse en la vida diaria de la comunidad y tener una percepci贸n clara sobre el botadero. La Evaluaci贸n de Impactos Ambientales (EIA) se realiz贸 trav茅s de la Matriz Bidimensional, obteni茅ndose como resultado, que, los malos olores provenientes del botadero son causantes de enfermedades respiratorias, as铆 mismo es un foco atractivo de moscas, gallinazos, ratas, mosquitos, afectado a factores como suelo, aire, agua, flora, fauna, paisaje y calidad de vida de los pobladores que viven en la zona. Los Impactos Ambientales generados por el botadero sobre la mayor铆a de factores ambientales de su entorno, tiene una calificaci贸n como negativo significativo y muy significativo sobre la mayor铆a de dichos factores analizados, habi茅ndose determinado una marcada contaminaci贸n del suelo, aire, agua, paisaje, flora y fauna, alcanzando un impacto negativo de -333,&nbsp; que en algunos casos puede ser reversible si se cambia la forma de tratamiento y disposici贸n final de los residuos s贸lidos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2018-06-26T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1666 Programa did谩ctico English for Life basado en el enfoque B-learning para mejorar el aprendizaje del idioma ingl茅s 2018-10-30T18:52:15Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Ernesto El铆as Ventura Bravo investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">El presente trabajo de investigaci贸n se origina a partir de una realidad presentada en los estudiantes de postgrado del&nbsp;instituto de idiomas de la Universidad de Lambayeque, en donde es evidente que los estudiantes de postgrado no&nbsp;llevan el curso de ingl茅s al finalizar sus estudios de maestr铆a debido a que ellos no cuentan con el tiempo necesario ya&nbsp;que muchos de ellos viven en otros lugares debido a factores laborales. Se pudo notar adem谩s que cuando los alumnos&nbsp;de postgrado llevan su curso de ingl茅s se enmarca a煤n los aspectos tradicionales, dejando de lado nuevas&nbsp;metodolog铆as que se podr铆an aplicar para mejorar la participaci贸n, comunicaci贸n, motivaci贸n y rendimiento de los&nbsp;alumnos. El estudio estuvo dirigido a una muestra de 30 estudiantes cuyas edades oscilan entre 28 y 50 a帽os con&nbsp;quienes se inici贸 el proceso investigativo mediante la aplicaci贸n del pretest para identificar el nivel de aprendizaje del&nbsp;idioma ingl茅s, luego se aplic贸 el programa did谩ctico 鈥淓nglish for life鈥 para mejorar el aprendizaje del idioma y por&nbsp;煤ltimo se aplic贸 un postest con el prop贸sito de evaluar el nivel de mejorar en la muestra de estudio. El tipo de estudio&nbsp;es aplicada, con dise帽o experimental con un solo grupo, que luego de comparar los resultados del pre test y post test&nbsp;se comprob贸 la eficacia del programa did谩ctico 鈥淓nglish for life鈥 obteniendo un mejoramiento significativo en el&nbsp;aprendizaje del idioma ingl茅s, sugiriendo a la directora del instituto de idiomas asumir dicha propuesta como pol铆tica&nbsp;institucional para que sea aplicado como un curso innovador para la poblaci贸n de estudiantes de postgrado de dicha&nbsp;universidad.</p> <p>&nbsp;</p> 2018-08-15T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1667 Nivel de conocimientos, actitudes, pr谩cticas y niveles de infestaci贸n de Aedes Aegypti 2018-10-30T18:52:54Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Jos茅 Antonio Paiva Quesqu茅n investigacion.cix@ucv.edu.pe Pedro Zamora Romero investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">La presente investigaci贸n se desarroll贸 con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos, actitudes y pr谩cticas sobre el dengue y niveles de infestaci贸n de Aedes aegypti en la localidad de Motupe. Dpto. de Lambayeque, junio 2017.&nbsp;&nbsp; Se realizo un estudio anal铆tico de tipo descriptivo y de corte transversal, a trav茅s de un corte en el tiempo, donde se consider贸 las siguientes variables: el conocimiento, actitudes y pr谩cticas directa o indirectamente en el momento del estudio.&nbsp; La muestra en estudio fue elegida al azar, cumpliendo con los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n y que residen permanentemente en la zona, donde se encuesto un total de 120 viviendas. Se encontr贸 que el nivel de conocimiento sobre Dengue, fue de 25%, siendo el nivel Alto de conocimientos, y el mayor porcentaje fue de nivel Medio con 40%. El nivel de actitudes, se encontr贸 que un 13.3% buen nivel, siendo el mayor porcentaje Indiferente con 57.5%. El nivel de pr谩cticas sobre el Dengue, se encontr贸 que un 28.3% ten铆an un nivel de buenas pr谩cticas, pero el mayor porcentaje fue del nivel bajo con el 71.7%, siendo el nivel de infestaci贸n de 6.7%.&nbsp;Se demostr贸 que el 25 %, posee conocimientos adecuados respecto a las caracter铆sticas del dengue y al control de mosquitos, donde la actitud fue del 57.5 % demostr谩ndose la indiferencia de la comunidad y la escasa colaboraci贸n frente a este problema de salud p煤blica. As铆 mismo el nivel de pr谩cticas fue de 71.7 % (deficientes), donde se evidencio que la poblaci贸n descuida las pr谩cticas en favor de prevenir la epidemia.</p> 2018-08-10T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1668 Estudio de mercado para lograr la exportaci贸n de ropa de beb茅 a base de algod贸n nativo 2018-10-30T18:53:17Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Edwin Marcelo Montes L贸pez investigacion.cix@ucv.edu.pe Carlos Andre Reyes Arroyo investigacion.cix@ucv.edu.pe <p style="text-align: justify;">La presente investigaci贸n tuvo como objetivo elaborar un estudio de mercado para lograr la exportaci贸n de ropa de beb茅 a base de algod贸n nativo de la Regi贸n de Lambayeque, este estudio se estructura definiendo las caracter铆sticas del producto y su participaci贸n en el mercado mundial, logrando con ello un an谩lisis de la oferta y de la demanda; permitiendo en una primera etapa identificar tres mercados interesantes para nuestro producto, como lo son Reino Unido, Francia y M茅xico; as铆 tambi茅n se pudo identificar a los pa铆ses de China, Bangladesh y la India como los tres primeros pa铆ses exportadores de prendas de vestir para beb茅 a base de algod贸n. Para determinar el pa铆s que constituir铆a nuestra demanda potencial, en una segunda etapa se desarroll贸 un an谩lisis cuantitativo y cualitativo entre los tres mercados interesantes. Asimismo, se concluye que actualmente las artesanas no exportan productos de artesan铆a textil a base de algod贸n nativo. Finalmente, se recomienda establecer un trabajo en conjunto entre la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Centro de Innovaci贸n Tecnol贸gica y las ONG involucradas, en implementar un proceso de capacitaci贸n y captaci贸n de nuevos mercados potenciales.</p> 2018-08-07T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/1669 Educaci贸n y desigualdad en el Per煤: rupturas y redes de esperanza en el plan de vivir juntos 2018-10-30T18:53:45Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Franklin Am茅rico Canaza-Choque investigacion.cix@ucv.edu.pe <p>En Per煤, un tema inagotable e insondable para el Estado sigue siendo aquellas zonas oscuras marcadas por la desigualdad. Estudiar al 鈥淥tro鈥, desde la mirada de quienes son sus pares y se encuentran en el centro del desarrollo, ha permitido que m谩s all谩 de un pensamiento de relaciones excluyentes, los estudiantes del sector urbano geolocalicen lo comunitario sobre el inter茅s particular. En ese sentido, el estudio es una aproximaci贸n a las representaciones que poseen los estudiantes de instituciones educativas del 谩mbito urbano sobre la escuela rural. A trav茅s del enfoque cualitativo, el estudio de caso y la entrevista en profundidad se revisan las percepciones entorno a la educaci贸n actual, la escuela rural y sobre la visi贸n que se espera tener acerca de la educaci贸n del ma帽ana. Se tiene que el an谩lisis da la oportunidad de repensar prospectivamente la educaci贸n desde los espacios del sentir de quienes son los principales actores por el cual gira el sistema educativo. De esta manera, de forma clara y sin ambages: 鈥渦na educaci贸n de calidad para todos鈥, sigue siendo una tarea pendiente por subsanar.</p> 2018-08-29T00:00:00Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement##