La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de contabilidad - Universidad “Señor de Sipán”

Autores/as

  • Carmen Elvira Rosas Prado Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Correlación lineal, Rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo de investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre dos constructos complejos en la formación académica de los estudiantes de la escuela de Contabilidad, la inteligencia emocional y el rendimiento académico. La base teórica científica de la inteligencia emocional está fundamentada en la teoría de Reuven Bar-On, el cual construyo el inventario de Cociente Emocional (I-CE), cuyo modelo sistémico, considera 5 componentes conceptuales, que involucran 15 factores (subcomponentes) bajo una estructura factorial. La metodología empleada estábasada bajo un enfoque cuantitativo, cuyo diseño es no experimental transaccional correlacional, por tanto las hipótesis de investigación fueron de tipo causal bivariada y multivariada. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes hombres y mujeres del I al X ciclo. El análisis de correlación entre los diferentes componentes de la inteligencia emocional y el rendimiento académico, muestran que para el componente intrapersonal (CIA), adaptabilidad (CAD) y manejo de estrés (CME), existe unacorrelación significativa en el nivel 0,01, en cambio para el componente estado de ánimo general (CAG), la correlación fue significativa al nivel 0,05. Cabe señalar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas. En lo que se refiere al análisis de correlación entre el cociente emocional general y el rendimiento académico, el coeficiente de correlación de Pearson arrojó un valor r = 0,204**, significativo en un nivel 0,01.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Rosas Prado, C. E. (2015). La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de la escuela profesional de contabilidad - Universidad “Señor de Sipán”. UCV Hacer, 4(2), 30–36. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/727

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a