La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014

Autores/as

  • Olenka Ana Catherine Espinoza Rodríguez Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Inteligencia emocional

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño por competencias de los docentes de la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014. Revalida un marco referencial sobre la inteligencia emocional y la relación con el desempeño por competencias de los docentes. Se utilizó el método observacional. Su población estuvo constituida por veinte docentes de la Institución. Utilizó la técnica de test para la primera variable cuyo instrumento fue el inventario emocionalde Bar On Ice y la encuesta para la segunda variable. En la investigación se identificaron los niveles de inteligencia emocional de los docentes, y se estableció los niveles de desempeño por competencias de los docentes, en ambos casos se denota un nivel promedio respectivamente. Se consideraron solo ciertas competencias, sin embargo en la literatura existen diversas competencias que pueden aplicarse a distintas actividades y su desempeño correspondiente. Finalmente se analizó y se determinó la relación entre ambasvariables con correlación de Spearman y Pearson en donde se comprobó que existe relación entre el componente interpersonal y la competencia de influencia y cognoscitiva. Los resultados de la investigación permitirán dar solución a problemas como la falta de empatía, escaso control de emociones en algunoscasos, entre otros factores que no consienten llegar a un nivel alto de desempeño por competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Espinoza Rodríguez, O. A. C. . (2015). La inteligencia emocional y el desempeño por competencias de docentes en la I.E. Mentes Brillantes – Trujillo, 2014. UCV Hacer, 4(2), 18–24. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/725

Número

Sección

Artículos