Educación y desigualdad en el Perú: rupturas y redes de esperanza en el plan de vivir juntos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v7n2a8

Palabras clave:

Calidad educativa, Democracia, Escuela rural, Puno, Representaciones sociales

Resumen

En Perú, un tema inagotable e insondable para el Estado sigue siendo aquellas zonas oscuras marcadas por la desigualdad. Estudiar al “Otro”, desde la mirada de quienes son sus pares y se encuentran en el centro del desarrollo, ha permitido que más allá de un pensamiento de relaciones excluyentes, los estudiantes del sector urbano geolocalicen lo comunitario sobre el interés particular. En ese sentido, el estudio es una aproximación a las representaciones que poseen los estudiantes de instituciones educativas del ámbito urbano sobre la escuela rural. A través del enfoque cualitativo, el estudio de caso y la entrevista en profundidad se revisan las percepciones entorno a la educación actual, la escuela rural y sobre la visión que se espera tener acerca de la educación del mañana. Se tiene que el análisis da la oportunidad de repensar prospectivamente la educación desde los espacios del sentir de quienes son los principales actores por el cual gira el sistema educativo. De esta manera, de forma clara y sin ambages: “una educación de calidad para todos”, sigue siendo una tarea pendiente por subsanar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

Canaza-Choque, F. A. (2018). Educación y desigualdad en el Perú: rupturas y redes de esperanza en el plan de vivir juntos. UCV Hacer, 7(2), 69–79. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v7n2a8

Número

Sección

Artículos