El rendimiento académico y los niveles de inteligencia emocional

  • José Luis Rodas Cabanillas Universidad César Vallejo
  • Milagros Marisol Rojas Flores

Resumen

El presente estudio, tuvo como propósito determinar la relación funcional y la correlación significativa entre el rendimiento académico y los niveles de Inteligencia emocional de los Alumnos de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la ciudad de
Lambayeque Perú; objetivo es determinar la relación entre el rendimiento académico y los niveles de inteligencia emocional, los objetivos específicos se centran en contrastar hipótesis, de identificar la relación funcional y determinar la correlación entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional,
que permitirá reconocer lo relevante que es la inteligencia emocional y cómo
influye significativamente en las relaciones personales, por ende en el rendimiento académico. El tipo de investigación que se utilizó fue aplicada y explicativa; utilizando un diseño no experimental. La validación del Instrumento de recolección de datos para la Inteligencia Emocional se realizó en el paquete SPSS usando el alfa de Cronbach dando un alfa de 0.699, con la cual se concluye que tiene una alta confiabilidad el cuestionario aplicado a los 30 (prueba piloto) alumnos elegidos al azar de la población del total de los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de la Ciudad de Lambayeque – Perú. La selección de la muestra es probabilística es decir al azar, utilizando un muestreo aleatorio sistemático, utilizando la variable rendimiento académico en la prueba piloto de 30 estudiantes, obteniendo un promedio del rendimiento académico de
los 30 estudiantes de 10.4773 y una desviación estándar de ± 2.475426871 encontrando un error de muestro de ± 0.88582 puntos en el rendimiento académico y con un error de muestreo de ± 0.5 puntos se obtuvo una
muestra corregida de 89 estudiantes y con un error de ± 0.80 puntos del rendimiento académico se obtuvo una muestra corregida de 36 estudiantes quedando como muestra óptima la de 36 estudiantes. Se utilizó en esta investigación la muestra óptima de 36 estudiantes, aplicando un test sobre Inteligencia Emocional a los alumnos escogidos sistemáticamente de la población. Los resultados del rendimiento académico se recabo de los archivos de la oficina de asuntos pedagógicos de la facultad de Ciencias Físicas
y Matemáticas de los alumnos elegidos en la muestra óptima, para luego asociar el rendimiento académico y niveles de inteligencia emocional de cada uno de los alumnos integrante de la muestra óptima, para luego analizar y evaluar resultados, tal como muestran las estadísticas de prueba así como también lo muestran las tablas y gráficos estadísticos.  Los resultados obtenidos luego de aplicar el estadístico de prueba Z para dar significación a los parámetros del modelo lineal, ya que esa es su tendencia, para la significación de β0 se calculó un valor de Zk= - 4.53 para los puntos críticos de ± 1.96 ya que el nivel de significación es 0.05. Quiere decir que el β0 es diferente de cero negativo, y para el parámetro β1con el nivel de significación del 0.05 y con un valor critico de ± 1.96 se calcula el valor de Zk= 12.086, lo que significa que los niveles de inteligencia emocional influye en forma significativa y positiva en el rendimiento académico de los alumnos en estudio antes mencionados. Rechazando así la hipótesis nula con una prueba bilateral. Para la correlación de las variables niveles de inteligencia emocional y rendimiento académico se aplicó la correlación de Spearman, calculando rho de Spearman = 0.926 con la cual se probó que existe una alta, significativa y positiva correlación entre el rendimiento académico y los niveles de inteligencia emocional, como recomienda las normas estadísticas a través de la investigación realizada a 36 estudiantes de dicha facultad. En conclusión se puede afirmar que el rendimiento académico depende mucho de los niveles de la inteligencia emocional. Este estudio contribuirá en darle importancia a la inteligencia intrapersonal e interpersonal, la cual influirá en el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Publicado
2015-07-20
Sección
Artículos