Aplicación del Método Interactivo-Transaccional en la lectura de leyendas para desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos

  • Sandra Paola Coronado López Universidad César Vallejo
  • Segundo Antonio Campos Alavedra

Resumen

problema de comprensión de lectura el cual, en la actualidad, es una de las prioridades de la política gubernamental peruana en cuanto a educación se refiere, pues se ha comprobado que la deficiencia lectora es la principal causa de los bajos resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en exámenes
estandarizados aplicados por organismos extranjeros. Es por ello que se deben realizar estudios, propuestas y continuar con mayor cobertura y persistencia en la elaboración, difusión y discusión de propuestas innovadores orientadas a la transformación del quehacer lector del docente y estudiante, para revertir no solamente resultados estadísticos, sino para desarrollar personas a través del desarrollo lector. El objetivo de la investigación consistió en demostrar que la aplicación del Programa Didáctico “Método interactivo-transaccional en la lectura de leyendas” contribuye a desarrollar la capacidad de comprensión de textos narrativos en el área de Comunicación en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 11521 “María de Lourdes” de Pomalca, Chiclayo. Se trabajó con una muestra de 61 alumnas, distribuidas en dos secciones de 2O grado, C y D, con 34 y 27 alumnas, respectivamente. El programa fue aplicado al grupo experimental,
2do “D”, desde el 26 de julio hasta el 4 de octubre de 2013. El Programa Didáctico “Método interactivo-transaccional en la lectura de leyendas” consistió en la ejecución de cuatro actividades lectoras distribuidas en diez sesiones de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión del texto narrativo, específicamente la leyenda. El plan se compone de concepción (bases didácticas) e intervención (actos didácticos). Los actos didácticos se organizaron en eslabones de aprendizaje que incluyeron un sistema de estrategias: de intención, previsión y predicción (en el eslabón de orientación); de identificación, organización, inferencia y explicación (en el eslabón de asimilación); de contextualización e intertextualización (en el eslabón de extensión). Luego de aplicar el estímulo se pudo evidenciar que el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en el área de Comunicación mejoró significativamente.  Se puede afirmar que la hipótesis planteada es aceptada, tal como se formula: La aplicación del Programa Didáctico “Método interactivo-transaccional en la lectura de leyendas” mejorará significativamente la capacidad de comprensión de textos narrativos en las estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 11521 “María de Lourdes” de Pomalca, Chiclayo, año 2013.  En conclusión el Programa Didáctico “Método interactivo-transaccional en la lectura de leyendas” es eficaz, contribuye a perfeccionar la práctica docente con estudiantes de educación secundaria. Se sugiere su aplicación en el área de Comunicación en el marco del desarrollo de propuestas alternativas de comprensión lectora.

Publicado
2015-07-20
Sección
Artículos