Resiliencia en estudiantes adolescentes de una institución educativa de una zona urbano-marginal durante el covid-19

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo medir el nivel de resiliencia en adolescentes de una institución educativa ubicada en una zona urbano-marginal durante la pandemia producida por el Covid 19, con el propósito de identificar los niveles de competencia emocional y de aceptación de uno mismo durante la emergencia sanitaria, mediante la aplicación de la Escala de Resiliencia de Wagnild y Youn, a 143 adolescentes. El método de investigación empleado fue el descriptivo, con un diseño no experimental. Los resultados señalan que los estudiantes son capaces de adaptarse de forma positiva ante contextos adversos, logrando desarrollar su competencia emocional; asimismo, poseen la habilidad para construir su propia identidad y aceptarse a sí mismos, factores esenciales para el desarrollo de una autoestima adecuada y cumplimiento de metas a largo plazo, por lo que disponen de recursos suficientes para afrontar su futuro.
Palabras clave: resiliencia, adolescentes, Covid 19, zona urbano marginal.

Citas

Carazo, V. (2018). Resiliencia y coevolución neuroambiental. Revista Educación, 42 (2), 1-31. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44055139033

Crespo, M. T. (2016). Resiliencia, bienestar y aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 1 (2), 161-170. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349851778017

Dueñas, X., Godoy, S., Duarte, J. y López, D. (2019). La resiliencia en el logro educativo de los estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 76 (), 69-90. ISSN: 0120-3916. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4136/413662855004

Fínez Silva, M. J., & Morán Astorga, C. (2017). Resilience and core self-evaluations: A comparative study in adolescents and young. [Resiliencia y autovaloraciones esenciales: Estudio comparativo en adolescentes y jóvenes] Psychology, Society and Education, 9(3), 347-356. doi:10.25115/psye.v9i3.857

Institución Educativa Cristo Rey (2018). Proyecto Educativo Institucional 2018-2022. Perú.
Jaramillo, R.. A. (2017). Resiliencia familiar, comprensión, campos de aplicación, aportes y desafíos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13 (2), 255-266. ISSN: 1794-9998. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67955745010

Márquez, C., Verdugo, J., Villarreal, L., Montes, R., y Sigales, S. (2016). Resiliencia en adolescentes víctimas de violencia escolar. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 485-498. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.267

Morán, M. C., Finez, M. J., Menezes, E., Pérez, M. C., Urchaga, J. D. & Vallejo, G. (2019). Estrategias de afrontamiento que predicen mayor resiliencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 4 (1), 183-190. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349861666018

Moreno, N. y otros (2019). Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos. Revista de Psicologia(21). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100005

Nieto, S. N. (2019). Atributos resilientes del gerente educativo. Educere, 23 (75), 487-497. ISSN: 1316-4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35660262019

Páez, M. L. (2020). La salud desde la perspectiva de la resiliencia. Archivos de Medicina (Col), 20 (1), 203-216. ISSN: 1657-320X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2738/273862538020

Ríos, M., Vásquez, M.A. y Fernández, J. (2015). Nivel de Resiliencia en adolescentes de una zona marginal en la ciudad de Durango. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cs2HQsw4C8MJ:https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/download/394/433+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Ruiz-Román, C., Juárez, J., & Molina, L. (2020). Facing adversity together by looking beyond ability: An approach to resilience among at-risk children and youth. [Afrontar la adversidad juntos. Un enfoque de la resiliencia más allá de la capacidad de niños y jóvenes en riesgo social] European Journal of Social Work, 23(2), 315-326. doi:10.1080/13691457.2019.1570084

Ruvalcaba, N. A., Gallegos, J., Orozco, M. G., y Bravo, H. R. (2019). Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15 (1), 1-13. ISSN: 1794-9998. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67958346008

Salcedo, A. (2019). La metodología aprendizaje servicio como factor educativo de resiliencia. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y la Educación, 4 (1), 255-266. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349861666025

Sibalde, I. C., Sibalde, M., da Silva, A. D., Scorsolini-Comin, F., Brandão, W., y Meirelles, E. M. L. (2020). Factores relacionados con la resiliencia de adolescentes en contextos de vulnerabilidad social: revisión https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.411311

Sosa, S. S. y Salas-Blas, E. (2020). Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción, 11(1), 40-50. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.11.1.394

Turcaz, M. y Rubio, Y. (2015). Intento suicida en adolescentes: factores resilientes y de riesgo. Revista Información Científica, 93 (5), 1110-1120. ISSN:. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5517/551757222010
Publicado
2021-01-11
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##