Gestión de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento académico

Resumen

Para garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo aun y con todas las adversidades es necesario que antes de esperar trabajos, prácticas y participaciones excelentes en clases se les enseñe a los alumnos a gestionar sus emociones, lo cual lleva a tener como objetivo de estudio descubrir el impacto de aprender a manejar o gestionar las emociones en el rendimiento académico de los estudiantes ante un cambio de metodología educativa, en este caso por cuestiones de la pandemia. Para poder llevar a cabo este proceso se ha utilizado como instrumento una encuesta a través de Google Forms dirigido a estudiantes entre 11-18 años del nivel secundario de un politécnico ubicado en Santo Domingo, República Dominicana.
Palabras claves: emociones, pandemia, educación, rendimiento académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arras Vota, Ana María de Guadalupe; Torres Gastelú, Carlos Arturo; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/819/81921340018.pdf
Asociación Educativa Global. I Seminario Internacional – Día 1 – Sesión de la mañana [https://www.youtube.com/watch?v=iEYUXKzV0do]. Lima, Perú.
Asociación Educativa Global. I Seminario Internacional – Día 1 – Sesión de la tarde [https://www.youtube.com/watch?v=QdPhBknLtTk]. Lima, Perú.
Asociación Educativa Global. I Seminario Internacional – Día 2 – Sesión de la mañana [https://www.youtube.com/watch?v=nWTkmlwzkGE]. Lima, Perú.
Asociación Educativa Global. I Seminario Internacional – Día 2 – Sesión de la tarde [https://www.youtube.com/watch?v=YTax7DX2aso]. Lima, Perú.
Bisquerra, Rafael. (2011). Otras voces en Educación. Bilbao, España: EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER, S.A. Recuperado de http://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2019/04/Educación-Emocional.-Propuestas-para-educadores-y-familias-Rafael-Bisquerra-Alzina-2.pdf
Buxarrais Estrada, María Rosa; Martínez Martín, Miquel. (2009, Julio, 2). EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN PEDAGÓGICA. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017352016.pdf
Cabero Almenara, Julio. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333327288002.pdf
De Los Ríos, Amador. Las Emociones. Madrid, España: Asociación Española Contra el Cáncer. Recuperado de https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/las-emociones.pdf
García Echeverri, Mabel; Hurtado Olaya, Paola Andrea; Quintero Patiño, Darley María; Rivera Porras, Diego Andrés; Ureña Villamizar, Yan Carlos. (2018, Junio, 29). La gestión de las emociones, una necesidad en el contexto educativo y en la formación profesional. Revista Espacios. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394908.html
García Retana, José Angel. 2012. La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación de la Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://biblat.unam.mx/en/revista/revista-educacion-de-la-universidad-de-costa-rica/articulo/la-educacion-emocional-su-importancia-en-el-proceso-de-aprendizaje
González Rey, Fernando L. (2000). El lugar de las emociones en la constitución social de lo psíquico: El aporte de Vigotski. Educação & Sociedade, volumen 71. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302000000200006&script=sci_arttext
Kohler Herrera, Johanna Liliana. (2013). Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Liberabit, volumen 19. Recuperado de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302000000200006&script=sci_arttext
Llibre Guerra, Jorge Jesús; Prieto Domínguez, Adriana; García Arjona, Lorna; Díaz Marante, Juan P.; Viera Machado, Celia; Piloto Cruz, Anabel. (2015). Influencia de la inteligencia emocional en los resultados académicos de estudiantes de las Ciencias Médicas. Revista Habanera de Ciencias Medicas, volumen 14. Recuperado de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/562/743
López Mero, Patricia; Barreto Pico, Asunción; Mendoza Rodríguez, Eddy Rigoberto; Alberto del Salto Bello, Max Walter. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, volumen 19. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000900014
López Mero, Patricia; Barreto Pico, Asunción; Mendoza Rodríguez, Eddy Rigoberto; Alberto del Salto Bello, Max Walter. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, volumen 19. Recuperado de http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/440/html_146
Mollón Bou, Olga (2015). Educación Emocional en la Familia. Escuela de Padres: “+ Emocionales” (Tesis de maestría). Universitat Jaume I, Castello de la Plana, España.
Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. No. 339 (LC/W.339). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf
Oliva Mella, Patricio; Gloria Narváez, Carmen. (2013). Percepción de rendimiento académico en estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior, volumen 27. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100011
Valdez, Wandy (Productor). CANCION DEL CORONAVIRUS (COVID-19) [https://www.youtube.com/watch?v=p_mORIo7Aks]. Santo Domingo, República Dominicana.
Publicado
2020-10-08
Sección
Artículos