Estrategias de marketing para el relanzamiento de la carrera profesional de Ingeniería Económica en el contexto socioeconómico

Resumen

En las últimas convocatorias de admisión, postulantes se presentaban interesados en la carrera de Ingeniería Económica, pero desde el 2016, dejó de considerarse como una alternativa en la universidad Señor de Sipán. En esta investigación se plantea como objetivo elaborar estrategias de marketing para el relanzamiento de la carrera profesional de ingeniería económica en el contexto socio económico del año 2019 con la finalidad de lograr una escuela profesional sostenible, que imparta un servicio educativo de calidad y que cumpla con satisfacer la demanda local, regional y nacional. Se trabajó la Teoría de la elección del consumidor; estrategias de marketing como el marketing Relacional, y marketing mix. El tipo de investigación utilizado fue el explicativo y propositivo con diseño no experimental de corte transversal. La muestra se estableció con 1157 estudiantes del 5° año de educación secundaria de los principales centros educativos privados y nacionales de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas. De los resultados de las encuestas se evidenció una demanda insatisfecha de un rango de 82 a 148 estudiantes por año, que prefieren estudiar en la Universidad Señor de Sipán, esto se debe a que los programas de estudio son diferenciados por el enfoque espacial y de sostenibilidad que ofrece el currículo, la calidad de la infraestructura, los recursos académicos, la pertinencia del mapa funcional, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la plana docente reconocida.
Palabras clave: Estrategias de marketing, Ingeniería Económica, contexto socioeconómico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcas, N., Alarcón, M., Natividad, J. y Rodriguez, A. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad: Un estudio de caso. Artículo: Scielo
Chávez, Á. (2014). Anteproyecto de creación de nueva carrera: ingeniería en prevención de riesgos laborales y ambientales en la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt. Puerto Montt – Chile: Universidad Austral de Chile.
Elizalde, A., y Poaquiza, J. (2016). Proyecto de inversión para la creación de un colegio de arte de especialidad en música. Guayaquil: Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas.
Espíritu, J. (2017). Estudio de la Demanda Social y Mercado Ocupacional de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional del Santa, 2017Nuevo Chimbote. Nuevo Chimbote: Editorial Universitaria de la UNS.
García, F., Foncesca, G., y Concha, L. (2015). Aprendizaje y rendimiento académico en educación superior: un estudio comparado. Revista: Scopus. Puerto Rico.
Gladwel. (2004). El punto clave: Estrategia marketing relacional. Artículo. España
Hernández, S., Fernández, y Baptista (2010). Investigación no experimental. México. McGraw Hill.
INEI. (2019). Indicadores de Educaciòn por departamento 2008-2018. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
INEI. (2019). Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento, 2007-2018. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Kotler y Keller, (2006). Dirección de Marketing. 12ed; Edit: Mc GrawHill. Mexico.
León, Aa., Risco, E., y Alarcón, C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Artículo: Scielo.
Mankiw, (2012). Principios de Economía: La teoría de la elección del consumidor. Segunda Edición.
MINEDU. (2018) Perú: Macro Región Nororiental del Perú: Demanda Potencial. Lima: Ministerio de Educación
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 25.
Odar, J. (s.f.). Estudio de Mercado Laboral en la Macro Región Norte para identificar potenciales ocupaciones de mayor demanda, y elaborar mapas funcionales. Lima: SINEACE.
Ospina, M. y Sanabria, P. (2010) Un enfoque de mercadeo de servicios educativos para la gestión de las organizaciones de educación superior en Colombia: El modelo migme. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. rev.fac.cienc.econ, XVIII (2). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v18n2/v18n2a07.pdf
Reynoso, M., Pernas, I. y Perazzo, D. (2017). Marketing educativo en CONALEP Monterrey I: una estrategia heterogénea y armonizada. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 102-112. Recuperado en 20 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200010&lng=es&tlng=es.
Sanz, D., Crissien, T., García, J., y Patiño, M. (2017). Marketing educativo como estrategia de negocio en universidades privadas. Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Simón Bolívar-Colombia, 160-175
Schlesinger, M., Cervera, A., Iniesta, M. y Sánchez, R. (2014). Un enfoque de marketing de relaciones a la educación como un servicio: aplicación a la Universidad de Valencia. Innovar, 24 (53), 113-125.
SUNEDU. (2017). Perú: Macro Región Nororiental del Perú: Universidades que ofrecen la carrera de ingeniería económica. Lima: Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Publicado
2020-10-02
Sección
Artículos