Criterios para la adecuada interpretación del entorno coercitivo en el delito de violación sexual

Resumen

La investigación desarrollada tiene como objetivo identificar los adecuados criterios de aplicación del entorno coercitivo que permita la reducción de la impunidad en los delitos de violación sexual, se enmarca en un estudio de tipo descriptivo y causal, de diseño no experimental, tomando como muestra a jueces colegiados, fiscales provinciales penales y abogados penalistas de la ciudad de Chiclayo; como resultado de las encuestas aplicadas a los operadores de justicia un dato crucial es que el 65% no conocen los adecuados criterios para la aplicación de la modalidad del entorno coercitivo en el delito de violación sexual, mientras que el 35% restante sí conoce de los adecuados criterios de aplicación para el entorno coercitivo; lo que nos conlleva a colegir que es de suma importancia identificar a través de un acuerdo plenario los criterios para determinar cómo debe ser aplicado el entorno coercitivo en los delitos de violación sexual. De tal forma que, se llegó a la conclusión que los criterios serían: a) cuando la víctima manifieste o no su consentimiento bajo un entorno coercitivo, b) cuando el entorno coercitivo es realizado por el sujeto activo y c) cuando el sujeto activo se aproveche de factores externos que han generado un entorno coercitivo hacia la víctima.
Palabras clave: Violación Sexual, entorno coercitivo, Corte Penal Internacional, modalidades, Código Penal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Buompadre, J. (2009). Tratado de Derecho Penal, Parte Especial, Buena Aires, Argentina. Editorial Astrea.
Caro, D. (2011). Sobre la relación entre los delitos contra la libertad sexual y de trata de personas. Ponencia presentada al VII Plenario de la Corte Suprema de la República, realizado el 2 de noviembre de 2011.
Copelon, R. (2000). Crímenes de género como Crímenes de Guerra: Integrando los crímenes contra las mujeres en el Derecho Penal Internacional. Editorial McGill Law Journal.
Chero, F. (2008). El delito de violación de la libertad sexual Análisis del Artículo 170° del Código Penal - Algunos Aspectos Médico Legales.
Díaz, I. (2012). La violencia sexual y de género como crimen de lesa humanidad: análisis penal a propósito del delito de violación sexual y la aplicación de estándares internacionales en el ordenamiento interno. Recuperado de http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/111930/2012Temas%20de%20Derecho%20Penal%20y%20Violaci%C3%B3n%20de%20Derechos%20Humanos.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Donna, E. (2013). Derecho Penal, Parte Especial I. Buenos Aires, Argentina: Rubinzal-Culzoni Editores.
Ferrajoli, L. (1997). Derecho y razón. Teoría del Garantismo Penal (2a ed.). Camerino: Trotta.
Mir Puig, S. (2015). Derecho Penal- Parte General. Autor –Editor.
Muñoz Conde, F. (2013). Teoria General del Delito. Bogota: Temis S.A.
Pérez, M. (2006). La evolución de la jurisprudencia penal en el Perú, 2001-2005. Lima, Perú: Editorial San Marcos.
Pitch, T. (2010). Traducido por Mariano Maresca. Sexo y Género de y en el Derecho: El Feminismo Jurídico. Università di Camerino (Italia). 435-459.
Portal, D. (2008). Violencia sexual en conflictos armados: El derecho de las mujeres a la justicia. Demus. Lima.
Ramos Castro. (2015). Investigación Científica. Trujillo.
Reategui, J. (2014). Manual de Derecho Penal. Parte General. Volumen I. Actualidad Penal. Lima, Perú: Pacifico Editores.
Salinas, S. (2019). Derecho Penal. Parte Especial. Lima. Perú: Editorial Iustitia.
Publicado
2020-07-24
Sección
Artículos