Relación entre los factores de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios peruanos

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar y determinar la relación entre los factores de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios peruanos. Con la finalidad de alcanzar dicho propósito, se aplicó un diseño correlacional, en la cual participaron 68 estudiantes de Administración, 45 estudiantes de Contabilidad, y 38 estudiantes de Negocios Internacionales del primer ciclo de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán, Chiclayo-Perú. Para evaluar los factores de la personalidad se empleó el Cuestionario de 16 Factores de la Personalidad de Raymond Catell, y para la evaluación de los estilos de aprendizaje, el Test de VARK. Para determinar la asociación entre las variables, se empleó la prueba estadística Chi cuadrado. Los resultados evidencian una preferencia por el estilo de aprendizaje auditivo y en segundo lugar, el estilo lectura/escritura.  Con respecto al análisis de los factores de la personalidad, se observó para el caso de Administración, un porcentaje relativamente alto de estudiantes discretos, tímidos, lentos y torpes al expresarse, vergonzosos y retraídos, sociables, cariñosos, de buen carácter, cooperativos, dominantes,  competitivos. Para el caso de Contabilidad, se observó estudiantes obedientes, dóciles, sumisos y humildes, sociables, participativos, de buen carácter, sentimentales y confiados. En cuanto a Negocios Internacionales, se encontró estudiantes con baja capacidad cognitiva, con capacidad de control, escrupulosos socialmente, dominantes, agresivos, severos, competitivos, de mente independiente. Finalmente los resultados de la prueba de independencia, evidencian la no existencia de asociación entre los factores de la personalidad y los estilos de aprendizaje.

Palabras Clave: Personalidad, rasgos, estilos de aprendizaje, factores.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-03
Sección
Artículos