Validez y confiabilidad de una escala de actitudes hacia la Estadística

Palabras clave: Validez y confiabilidad, escala de actividades

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la validez y confiabilidad de una nueva Escala de Actitudes hacia la Estadística construida por los autores de la presente investigación en base a la Escala de Auzmendi, que postula la presencia de una Dimensión Ética, aplicada a los estudiantes de Ingenierías y de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, semestre académico 2016 II.

La investigación fue cuantitativa - tecnológica social y el diseño fue el de una Cohorte prospectiva; la población de estudio estuvo constituida por 10 175 estudiantes de las Escuelas Profesionales citadas que llevaron por lo menos 1 curso de Estadística o se encuentren llevándolo; la muestra fue de 584 estudiantes repartida proporcionalmente y elegida con muestreo sistemático.

Los autores modificaron sustancialmente la redacción de varios ítems de la Escala de Auzmendi, anularon otros y en algunos ítems la modificación fue de forma, para expresar claramente la actitud que se quiso recoger; además los autores postularon que el Test de actitudes hacia la Estadística debería tener una dimensión Ética, por lo cual construyeron 5 ítems nuevos. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, con reducción de la dimensión con componentes principales y método de rotación varimax.

La investigación confirmó la presencia de una dimensión Ética, con una consistencia interna del 92.4%. La Escala de Actitudes hacia la Estadística construida por los autores en base a la Escala de Auzmendi presentó una validez de constructo satisfactoria y una alta confiabilidad.

 

Publicado
2019-03-13
Sección
Artículos