Del ser al hacer docente: reconstrucción sociosemiotica del hecho educativo / From being to doing teacher: socio-demographic reconstruction of the educational fact

  • Mary Claret Escalona Universidad César Vallejo
  • Isabel Cristina Díaz de Campechano
  • Eduardo José Campechano Escalona

Resumen

El artículo tiene como propósito proyectar la reconstrucción sociosemiótica del hecho educativo a partir de los significados y sentidos que le asignan los docentes de dos instituciones educativas de educación media de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. El estudio se ubicó en el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, abordado desde lo fenomenológico y hermenéutico. Mediante la entrevista a profundidad se obtuvieron diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. Adoptando un diseño emergente y creativo, se realizó un análisis hermenéutico donde se obtuvieron diversas categorías entre las que destacan: la visión del ser docente; el devenir del ser docente en el tiempo; de la llamada vocación al ser docente en la práctica; espejos para proyectarse, construyendo la imagen de un maestro; la postura espiritual del docente entre otras. A modo de reflexión, este estudio configura diversos paisajes internos de los docentes para ayudarnos a comprender por qué es importante indagar el ser del profesional, su hacer, exaltando la condición de docente, maestro en estos tiempos de crisis e incertidumbre que se vive en Latinoamérica y en especial en Venezuela.

Biografía del autor/a

Mary Claret Escalona, Universidad César Vallejo
Universidad CentroOccidental Lizandro Alvarado - Venezuela
Publicado
2017-07-03
Sección
Artículos