Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para UCV-HACER?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

 NORMAS DE PUBLICACIÓN

I.      Condiciones

       Para someter a evaluación preliminar una colaboración a UCV-Hacer, los autores deberán aceptar las siguientes condiciones:

  1. Sólo se recibirán para su publicación trabajos originales o inéditos o con escasa difusión en América Latina, actualizados, y que signifiquen aportaciones empíricas o teóricas de relevancia, producto de investigaciones científicas.
  2. El autor presenta su artículo de manera virtual, adjuntando correo electrónico, la universidad a la que pertenece y su hoja de vida con sus datos personales; así mismo, a través de una Declaración Jurada Simple adquiere el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.
  3. La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de publicación por parte de la Revista UCV-Hacer. Los originales enviados no serán devueltos.
  4. El envío de una colaboración o la recepción de un trabajo para su publicación implica, por parte del autor, la autorización a la Revista UCV-Hacer para su reproducción, por cualquier medio, en cualquier soporte y en el momento que lo considere conveniente, salvo expresa renuncia por parte de esta última. La aceptación de un trabajo para su publicación asume que los autores ceden los derechos de edición, impresión, producción, divulgación y distribución a UCV-Hacer (como publicación de la Universidad César Vallejo). Es decir, una vez publicado el artículo, la propiedad intelectual le corresponde a la Revista UCV-Hacer.
  5. Sólo se admitirán trabajos escritos en español, francés e inglés.
  6. UCV-Hacer no se hace responsable de opiniones vertidas en los trabajos, así como de mala praxis realizada por los colaboradores con relación a sus trabajos.
  7. Los artículos seleccionados para su publicación pasan al sistema de comunicación e información de la universidad, sin ningún tipo de retribución económica o compensación para con el autor o autores del artículo. Una vez impreso, el autor podrá solicitar dos ejemplares de la revista. Una vez impreso, el autor  podrá solicitar a la Oficina de Investigación su Resolución de reconocimiento respectiva.
Tiempo de evaluación y publicación:
El autor tiene 30 días como máximo para realizar el levantamiento de las observaciones realizadas a su trabajo de investigación. Se debe considerar que cabe la posibilidad de tener artículos en lista de espera lo que condicionaría el tiempo de evaluación y publicación se extienda a un promedio de seis meses.

II.    Presentación y aceptación de artículos  (sistema de arbitraje)
  1. Los trabajos escritos deben respetar las normas ISO 690, según el Manual de Estilo de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association–APA, 6ta. edición en español), las normas gramaticales y ortográficas dela Real Academia Española (RAE).
  2. El Comité Editorial procederá a la selección de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación doble ciego. Se enviará a dos evaluadores de reconocido prestigio sin indicación de referencias a los autores.
III.  Estructura de los artículos y monografías

Los artículos científicos, monografías, tesis, etc., se redactarán con el formato IMRYD (Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión). Esta organización se aplica a estudios cuantitativos, especialmente experimentales, y se adecuan a estudios cualitativos.

Introducción

¿Cuál es el problema estudiado y por qué se estudia? Objetivos

Métodos

¿Cómo y con qué métodos y materiales se estudió el problema?

Resultados

¿Qué se encontró?

Discusión

¿Qué significa lo hallado?

Las conferencias y ensayos de divulgación tienen una estructura libre aunque se recomienda la siguiente:

Introducción

¿Cuál es el problema estudiado y por qué se estudia, la tesis que se sostiene, el punto de vista o perspectiva teórica?

Desarrollo

Argumentación teórico-empírica.

Conclusiones

Respuesta a los objetivos y a la hipótesis del trabajo

Los estudios cualitativos tienen una estructura de acuerdo a las perspectivas o enfoques de la investigación cualitativa (estudio de caso, investigación acción, investigación etnográfica, etc.) y a los instrumentos que utiliza el investigador.

Los artículos científicos que se presenten a UCV-HACER tienen la siguiente estructura:

Título

Autor o autores

Institución Académica

Ciudad-País

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key words

Introducción

Método

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Dirección para correspondencia

El título describe el contenido del artículo en forma específica, clara, exacta, breve y concisa. Permite al lector identificar el tema y el propósito comunicativo y a catalogar y clasificar el material con exactitud. Debe estar en castellano e inglés. La claridad se da por la sintaxis adecuada y el uso de términos precisos, sin jergas ni abreviaturas. La concisión se expresa en la extensión del título: ni demasiado extenso ni demasiado breve. Se recomienda que no sea superior a 12 palabras. También se debe evitar el exceso de preposiciones y artículos o el uso innecesario de subtítulos.

Sobre los autores se deben escribir sus nombres y apellidos a fin de reconocer la autoría del trabajo. Se les debe mencionar en un orden que refleje la magnitud e importancia de su contribución material y significativa a la investigación, primero el de mayor contribución y luego los de menor, en forma gradual. No debemos incluir ni iniciales en lugar de nombres completos ni grados académicos o cargos institucionales. Estos últimos datos deben figurar al pie de página.

El resumen se presenta en castellano y en inglés (Abstract). Tiene por objeto: permitir que el lector identifique el contenido básico del artículo en forma rápida y exacta, que determine la pertinencia y la relevancia de este contenido, a fin de que decida si le interesa leer el documento en su totalidad. Es por ello que, muchos profesionales o investigadores leen solamente el título y el resumen. Estas dos partes del artículo se incluyen en los sistemas de información bibliográfica (bases de datos referenciales). El contenido del resumen se debe expresar en forma clara y breve: los objetivos y alcances del estudio; el tiempo, el lugar y los sujetos de la investigación; la metodología empleada; los resultados (hallazgos) y las conclusiones principales. Entre los errores más frecuentes en la redacción del resumen se pueden mencionar: el escrito no es un resumen, no es inteligible o no está ordenado adecuadamente; no incluye los resultados más relevantes, incluye información irrelevante o conclusiones no mencionadas en el texto, carece de precisión y de concisión.

Las palabras clave se escriben en castellano e inglés (Key Words). Tienen por objeto: facilitar la confección del índice del volumen de la revista y facilitar las entradas (descriptores) en los sistemas de indización y de recuperación de la información. Para seleccionar las palabras clave hay que tener en cuenta los siguientes requisitos: utilizar los tesauros de cada área; evitar términos inespecíficos o susceptibles de una interpretación amplia así como el uso de abreviaturas y de preposiciones; incluir un mínimo de tres y un máximo de 10 palabras clave. Se debe evitar utilizar palabras que no son “clave”, un número excesivo de palabras o términos inespecíficos o ambiguos.

Según IMRYD, la introducción presenta el estudio y plantea y explica: su propósito comunicativo, punto de vista a partir del cual se abordará el problema (el recorte y la orientación del texto), el problema general, el problema investigado, los antecedentes del problema que fundamentan el estudio (revisión bibliográfica), los objetivos (generalmente en el último párrafo), la justificación o razón por la que se aborda su estudio y la (s) pregunta (s) de investigación o la hipótesis. En la justificación se expresa el por qué se ha realizado ese trabajo a fin de interesar al lector en conocer el resto del artículo. En síntesis, incluye el “estado del arte”.

Identificar el problema, describir su origen, diferenciar sus elementos son secuencias importantes en la exposición de un problema. Además se debe distinguir con exactitud y precisión el problema general del problema investigado. Estas acciones se deben apoyar en un marco conceptual, en un buen respaldo bibliográfico. Los objetivos generales deben ser claros y precisos; las variables (independiente y dependiente) deben estar bien definidas y la hipótesis adecuadamente formulada.

En el acápite de método, se refieren los procedimientos utilizados para resolver el problema y los recursos empleados. Describe el diseño de la investigación incluyendo premisas y limitaciones, los detalles del equipo instrumental, material y condiciones del experimento. Explica cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de procedimientos y técnicas. Proporciona información suficiente para que un lector competente pueda repetir el estudio (asegurar su reproducibilidad). En la redacción, si la información es extensa, se debe utilizar encabezamientos de segundo nivel (subtítulos), en el siguiente orden: diseño del estudio; selección de sujetos u objetos; asignación de sujetos u objetos a grupos de estudio (experimental, control); intervención (tratamiento, etc.); medición del efecto (impacto); métodos de análisis y estadísticas utilizadas. Se debe además evitar los siguientes: un diseño inapropiado para el objetivo de la investigación, en desacuerdo con el nivel actual de conocimiento sobre el problema o cuestionable en términos éticos; una muestra no representativa del universo; imprecisión en la descripción de los procedimientos, de equipos y materiales; una falta de orden lógico o de explicación de las limitaciones del estudio

En los resultados, se muestran los datos generados por el trabajo. Entre sus funciones están: resumir la contribución del autor; presentar la información pertinente a los objetivos del estudio en forma comprensible y coherente; presentar los hallazgos en un orden lógico; utilizar el medio de presentación más adecuado; resumir el tratamiento estadístico de la información recolectada; mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis; incluir detalles suficientes para justificar las conclusiones. Para la presentación de datos se deben tener en cuenta los siguientes criterios: seleccionar la información y material de ilustración más pertinentes al tema del artículo; incluir la información más representativa y expresarla en forma comprensible y evaluable; tener en cuenta todas las variables seleccionadas; seguir una secuencia lógica y la forma más adecuada que apoye la hipótesis o responde a la pregunta de investigación: texto, tablas (cuadros) o ilustraciones.

Los cuadros y tablas son conjuntos ordenados y sistemáticos de números o de palabras que muestran valores en renglones y en columnas. Se utilizan para presentar información esencial en una forma fácilmente comprensible; mostrar frecuencias, relaciones, contrastes y variaciones mediante la presentación ordenada de la información y para complementar –no duplicar –el texto.

Las ilustraciones son gráficos, diagramas, dibujos lineales, mapas y fotografías que incrementan la información escrita, aclaran conceptos y ofrecen una orientación visual; mejoran el texto sin reemplazarlo ni requerir leyendas extensas para asegurar su comprensión. Destacan tendencias y permiten hacer comparaciones claras y exactas. Es el tipo de información que se debe transmitir la que determina el medio que ha de utilizarse.

El texto es la principal forma de presentación del resultado. Debe limitarse a lo estrictamente necesario y utilizar una sucesión adecuada de párrafos. Cita todas las tablas y figuras, todas las referencias bibliográficas. Se expresa en tiempo pasado cuidando de no repetir lo descrito en material y método.

Entre los errores más frecuentes que se cometen al momento de presentar los resultados se pueden mencionar los siguientes: se incluye información no pertinente a los objetivos del estudio; se confunde hechos con opiniones; se presenta hallazgos sin secuencia lógica; el tratamiento estadístico no se menciona es inapropiado o no se entiende; la información es insuficiente para justificar las conclusiones. En cuanto a los medios de presentación utilizados (cuadros, gráficos, etc.) son inadecuados, complejos y de difícil interpretación; se utilizan en exceso, carecen de legibilidad y de comprensibilidad y/o repiten información ya expuesta en el texto; los cuadros / tablas presentan rayado interior vertical y horizontal; los gráficos incluyen muchas series estadísticas juntas o con muchas categorías, lo cual dificulta el dibujo y la interpretación; los gráficos se presentan incompletos: falta información sobre títulos, número, escalas, fuente y simbología.

En la discusión, el autor interpreta sus hallazgos en relación con otros estudios y argumenta la validez del producto final. Aquí se analizan e interpretan los resultados en función de su significado y limitaciones; se determina la relación de coherencia o contradicción entre los datos presentados; se evalúan y califican la implicaciones de los resultados, especialmente respecto a la hipótesis original; se sacan inferencias válidas de los resultados; se destaca cualquier consecuencia teórica de los resultados y la validez de sus conclusiones; se señalan las similitudes y las diferencias entre los resultados y el trabajo de otros autores y los aspectos que hace falta investigar. Entre los errores más frecuentes que se pueden cometer al momento de redactar la macrosecuencia de discusión se mencionan: repetir los resultados; no confrontar los resultados; reformular puntos ya tratados; hacer comparaciones teóricas sin fundamento; hacer conjeturas sin identificarlas como tales y sin relacionarlas con información empírica o teórica.

Las conclusiones son inferencias o deducciones de una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen. Responden a la pregunta de investigación planteada en la introducción y a las interrogantes que condujeron a la realización de la investigación. En consecuencia, se debe evitar presentar trabajos sin conclusiones; o que las conclusiones no se justifiquen por cuanto no se apoyan en los hallazgos (resultados) o no concuerdan con las preguntas de investigación formuladas en la introducción.

En la redacción de la macrosecuencia de agradecimiento se debe reconocer la cooperación de personas o instituciones que ayudaron al autor en su investigación, en la redacción y revisión del artículo o manuscrito. Se debe evitar la falta de concisión en la exposición del agradecimiento o agradecer la contribución de personas que podrían calificarse como coautores del trabajo.

Las referencias bibliográficas tienen por objeto identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos y técnicas provenientes de estudios anteriores publicados. Dan solidez a los hechos y opiniones expresadas por el autor y orientan al lector para que se informe en mayor extensión y profundidad sobre aspectos relevantes del estudio.

IV.   Normas editoriales

      Para someter a evaluación preliminar una colaboración a Hacer es necesario que el texto cumpla con las especificaciones de formato y contenido siguientes:

  1. Escrito inédito en español, inglés o francés, o en las tres versiones.
  2. Elaborado en Microsoft Word de Windows.
  3. Tipografía: Arial, 10 puntos.
  4. Justificación: justificada.
  5. Entrelíneas: Simple. Entre 75 a 80 caracteres por línea, máximo 30 líneas por cuartilla.
  6. Tipo de página: tamaño DIN A4
  7. Extensión. El total de páginas, una vez impreso, no será mayor de 20 para artículos arbitrados (productos de investigaciones y estudios); 15 páginas para experiencias e Innovaciones; 10 páginas para ensayos o artículos de opinión; 5 páginas, como máximo, para entrevistas o conferencias. Este número incluye tablas, figuras y lista de referencias.
  8. Todas las páginas deberán estar numeradas, incluyendo bibliografía, gráficos, tablas, etc.
  9. Resumen. En español, inglés y francés. No superior a 250 palabras, colocado después del título del artículo. Debe contener una descripción breve de los objetivos, la metodología y los resultados del artículo. Preferentemente debe incluirse la traducción al inglés del resumen (abstract).
  10. Palabras clave. Mínimo tres y máximo cinco palabras. Preferentemente deben apegarse al Tesauro de ERIC o de la UNESCO. Traducidos al inglés y francés.
  11. Notas aclaratorias. Deben insertarse al final del documento, no al pie de página; numeradas en orden consecutivo con números arábigos.
  12. Referencias bibliográficas. Incluye al final del artículo una lista las fuentes o materiales de las citas o referencias de las colaboraciones, según el manual de estilo APA. En la misma lista deben aparecer las referencias hemerográficas, electrónicas y de otros soportes. En el caso de las referencias electrónicas debe cuidarse que sean vigentes. No deben incluirse como notas a pie de página o al final, ya que éstas deben aparecer en la lista al final del artículo o del trabajo, por orden alfabético. Cada referencia tiene el formato de párrafo francés, según:
  • Libros: en mayúsculas solo la letra inicial del apellido del autor, seguido de la inicial del nombre, año de edición entre paréntesis, título del libro en cursiva, lugar de edición y editorial.   Ejemplo: Jiménez, G. F. (1990). Introducción al Psicodiagnóstico de Rorschach y láminas proyectivas. Salamanca: Amarú Ediciones.      
  • Revistas: en mayúsculas solo la letra inicial del apellido del autor, seguido de la inicial del nombre, año de publicación entre paréntesis, título del trabajo entrecomillado, nombre de la revista en cursiva, número de volumen, número de la revista cuando proceda, lugar de edición, editorial y las páginas que comprende el trabajo dentro de la revista. Ejemplo: Orler, J. (2012). Docencia-Investigación: ¿una relación antagónica, inexistente o necesaria? Revista sobre enseñanza del derecho, 10(19),  289-301.
  • Recursos electrónicos: se citarán siguiendo los criterios mencionados anteriormente para libros y revistas, incluyendo al final la expresión “Recuperado de” seguido de la dirección electrónica. Ej.: GINÉS MORA, José (2004): "La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento", en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 35, Madrid, OEI. Recuperado de http://www.campus- oei.org/revista/rie35a01.htm
     13. Notas a pie de página. Tendrán una secuencia numérica y se debe procurar que sean pocas y escuetas.
     14. Tablas, gráficas o imágenes. Deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del artículo (no enviarlas por separado). Si por su tamaño o complejidad se presentan por separado, éstas deben estar en formato GIF, JPG o PNG en           una resolución de entre 72 y 150 dpi y un tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles. Dentro del texto debe hacerse referencia a las tablas y figuras que se incluyan.
     15. Citas y referencia dentro del texto. Deben apegarse al Manual de Estilo APA. La referencia de una cita textual debe incluir el número de la página de donde se extrajo.
     16. Párrafos. El estilo del párrafo debe ser moderno, es decir, no debe tener sangría (tab) en el margen izquierdo y debe haber una línea de espacio entre párrafos o (automático).

 

V.   Documentos complementarios

     Además del texto completo del artículo (sin portada) y con las características de formato señaladas arriba, se deben entregar los siguientes documentos:

  • Portada del artículo. Título del mismo, nombre completo del autor o los autores, dirección electrónica del autor o los autores, institución u organización en la que labora(n), área/departamento/dependencia a la que está(n) adscrito(s), dirección postal completa, teléfono y correo electrónico.
  • Currículum abreviado de cada autor (máximo de 150 palabras cada uno). Grados académicos e instituciones donde los obtuvieron, ocupación o funciones actuales (y anteriores, si lo desean), líneas de investigación o temáticas de su interés, libros más recientes y si ha publicado en revistas académicas (journals).

     Para preguntas y comentarios, diríjase al Comité Editorial de la Revista UCV-HACER:

  • revistaucvhacer@ucv.edu.pe
  • investigacion.cix@ucv.edu.pe

 

Título del Artículo Científico

Nombres y Apellidos del autor (es)[1]

Universidad ……………

Chiclayo-Perú

Recibido: ……..…………..

Aceptado: ………………...

Resumen

Palabras claves:

Abstract

Key words:

Introducción

Método

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referencias Bibliográficas

 [1] Datos del autor(es)

 

PROCESO DE DICTAMEN

Primera etapa:

Una primera lectura por parte del Editor, con objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista.

Segunda etapa:

En caso de ser aceptado, es enviado a un evaluador especialista en el tema, miembro del Comité Científico.

Tercera etapa:

Durante esta etapa se mantendrán en el anonimato tanto a los evaluadores así como a los autores.

El dictamen final podrá ser: aceptado, aceptado con sugerencias, aceptado con modificaciones sustantivas o rechazo.

PUBLICATION RULES

I. Conditions
For more information on the UCV-Fazer, the authors accept the following conditions:

Only original works in the United States or in the broadcast scene in Latin America, updated, and that mean relevant empirical or theoretical contributions, product of scientific research, are received for publication.
The author presents his article in a virtual way, attached electronic mail, the university to which he belongs and his resume with his personal data; Also, through a Simple Affidavit check the commitment not to send simultaneously to other publications.
The receipt of a work does not imply any commitment of publication by the UCV-Fazer Magazine. The originals sent are not returned.
The sending of a collaboration or the receipt of a work for the publication implies, by the author's part, the authorization for the UCV-Fazer revision for reproduction, by any means, in any medium and at the moment that considers it convenient, Unless expressly waived by the latter Acceptance of a work for publication as the authors ceded the rights of editing, printing, production, dissemination and distribution UCV-Fazer (as a publication of the César Vallejo University). That is, once the article is published, intellectual property corresponds to the UCV-Fazer Magazine.
Only works written in Spanish, French and English are admired.
UCV-Fazer is not responsible for verifications in the works, as well as malpractice carried out by the collaborators in relation to their works.
The articles selected for publication go to the university's communication system and information, without any financial compensation or compensation for the author or authors of the article. Once printed, the author can request the copies of the magazine. Once printed, the author can request the Research Office in Resolution of respective recognition.
II. Presentation and acceptance of articles (arbitration system)
Written papers comply with the ISO 690 standards, according to the American Psychological Association (APA, 6th edition in Spanish) Style Manual, grammar and spelling standards of the Royal Spanish Academy (RAE).
The Editorial Committee will select the works according to the formal and content criteria of this publication.
All the works are submitted to a double blind evaluation process. It will be sent to two evaluators of recognized prestige without indication of references to the authors.

III. Structure of articles and monographs
Scientific articles, monographs, theses, etc., will be written with the format IMRYD (Introduction, Material and Method, Results and Discussion). This organization applies to quantitative studies, especially experimental ones, and they are adapted to qualitative studies.

Introduction

What is the problem studied and why is it studied? goals

Methods

How and with what methods and materials did the problem be studied?

Results

What did you find?

Discussion

What does it mean?

Dissemination conferences and trials have a free structure although the following is recommended:

Introduction

What is the problem studied and why is it studied, the thesis that holds, the point of view or theoretical perspective?

Development

Theoretical-empirical argumentation.

CONCLUSIONS

Response to the objectives and the work hypothesis

Qualitative studies have a structure according to the perspectives or approaches of qualitative research (case study, action research, ethnographic research, etc.) and the instruments used by the researcher.

The scientific articles presented to UCV-HACER have the following structure:

@ Title

@ Author or authors

@ Academic Institution

@ City Country

@ Summary

@ Keywords

Abstract

@ Key words

@ Introduction

@ Method

@ Results

@ Discussion

@ Conclusions

@ Bibliographic references

@ Correspondence address

The title describes the content of the article in a specific, clear, accurate, brief and concise form. It allows the reader to identify the subject and the communicative purpose and to catalog and classify the material with accuracy. Must be in Spanish and English. Clarity is given by proper syntax and the use of precise terms, without jargon or abbreviations. The conciseness is expressed in the extension of the title: neither too long nor too short. It is recommended not to exceed 12 words. Also avoid excessive prepositions and articles or unnecessary use of subtitles.

Authors should write their names and surnames in order to recognize the authorship of the work. They should be mentioned in an order that reflects the magnitude and importance of their material and significant contribution to research, first the highest contribution and then the minor, gradually. We should not include initials in place of full names or academic degrees or institutional positions. The latter data should appear at the bottom of the page.

The abstract is presented in Spanish and in English (Abstract). It aims to: enable the reader to identify the basic content of the article in a fast and accurate, which determines the relevance and relevance of this content, so that it decides if you are interested in reading the document in its entirety. That is why, many professionals or researchers read only the title and the abstract. These two parts of the article are included in the bibliographic information systems (referential databases). The content of the summary should be expressed in a clear and brief way: the objectives and scope of the study; The time, the place and the subjects of the investigation; The methodology used; The results (findings) and the main conclusions. Among the most frequent errors in the writing of the summary can be mentioned: the writing is not a summary, it is not intelligible or it is not ordered properly; Does not include the most relevant results, includes irrelevant information or conclusions not mentioned in the text, lacks precision and conciseness.

The keywords are written in Spanish and English (Key Words). They aim to: facilitate the preparation of the index of the volume of the journal and facilitate the entries (descriptors) in the systems of indexation and retrieval of the information. In order to select the keywords, the following requirements must be taken into account: use the thesauri of each area; Avoid unspecific terms or susceptible of a broad interpretation as well as the use of abbreviations and prepositions; Include a minimum of three and a maximum of 10 keywords. Avoid using non-key words, excessive numbers of nonspecific or ambiguous words or words.

According to IMRYD, the introduction presents the study and raises and explains: its communicative purpose, point of view from which the problem will be addressed (the cut and orientation of the text), the general problem, the problem investigated, the antecedents of the problem Which are based on the study (bibliographic review), the objectives (usually in the last paragraph), the justification or reason for the study and the research question (s) or hypothesis. The justification expresses why this work has been done in order to interest the reader in knowing the rest of the article. In short, it includes the "state of the art".

Identifying the problem, describing its origin, differentiating its elements are important sequences in exposing a problem. In addition, the general problem of the problem investigated must be accurately and accurately distinguished. These actions should be supported in a conceptual framework, in a good bibliographical support. The general objectives must be clear and precise; The variables (independent and dependent) must be well defined and the hypothesis adequately formulated.

In the section of method, they refer to the procedures used to solve the problem and the resources used. Describe the research design including premises and limitations, details of instrumental equipment, material and experiment conditions. Explain how it was put into practice, justifying the choice of procedures and techniques. It provides enough information for a competent reader to repeat the study (to ensure its reproducibility). In writing, if the information is extensive, second-level headings (sub-headings) should be used, in the following order: study design; Selection of subjects or objects; Assignment of subjects or objects to study groups (experimental, control); Intervention (treatment, etc.); Measurement of effect (impact); Methods of analysis and statistics used. The following should also be avoided: a design that is inappropriate for the purpose of the research, in disagreement with the current level of knowledge about the problem or ethically questionable; An unrepresentative sample of the universe; Imprecision in the description of procedures, equipment and materials; A lack of logical order or explanation of study limitations

In the results, the data generated by the work is shown. Among its functions are: to summarize the contribution of the author; Present information relevant to the objectives of the study in an understandable and coherent manner; Present the findings in a logical order; Use the most appropriate means of presentation; Summarize the statistical treatment of the information collected; To mention all the relevant findings, even those contrary to the hypothesis; Include sufficient details to justify the conclusions. For the presentation of data, the following criteria must be taken into account: select the most relevant information and material for the topic of the article; Include the most representative information and express it in an understandable and assessable form; Take into account all the variables selected; Follow a logical sequence and the most appropriate way to support the hypothesis or answer the research question: text, tables (tables) or illustrations.

Tables and tables are ordered and systematic sets of numbers or words that show values in rows and columns. They are used to present essential information in an easily understandable form; To show frequencies, relations, contrasts and variations by means of the ordered presentation of the information and to complement - not to duplicate - the text.

The illustrations are graphs, diagrams, line drawings, maps and photographs that increase written information, clarify concepts and offer a visual orientation; Improve the text without replacing it or require extensive legends to ensure their comprehension. They highlight trends and allow clear and accurate comparisons. It is the type of information that must be transmitted that determines the medium to be used.

The text is the main form of presentation of the result. It should be limited to what is strictly necessary and use an adequate sequence of paragraphs. Cite all tables and figures, all bibliographical references. It is expressed in past tense taking care not to repeat what is described in material and method.

Among the most frequent errors made at the time of presenting the results can be mentioned the following: it includes information not pertinent to the objectives of the study; Confused facts with opinions; Findings are presented without a logical sequence; Statistical treatment is not mentioned is inappropriate or not understood; The information is insufficient to justify the conclusions. As for the means of presentation used (tables, graphs, etc.) are inadequate, complex and difficult to interpret; Are used in excess, lack legibility and comprehensibility and / or repeat information already exposed in the text; The tables / tables present vertical and horizontal interior striping; The graphs include many statistical series together or with many categories, which makes drawing and interpretation difficult; The graphs are incomplete: missing information about titles, number, scales, source and symbology.

In the discussion, the author interprets his findings in relation to other studies and argues the validity of the final product. Here the results are analyzed and interpreted according to their meaning and limitations; The relationship of coherence or contradiction between the presented data is determined; The implications of the results are evaluated and qualified, especially with respect to the original hypothesis; Valid inferences are drawn from the results; Highlights any theoretical consequences of the results and the validity of their conclusions; The similarities and the differences between the results and the work of other authors and the aspects that are necessary to investigate are indicated. Among the most frequent errors that can be committed at the time of writing the macro-sequence of discussion are mentioned: repeat the results; Not to confront the results; Reformulate already treated points; Make theoretical comparisons without foundation; To make conjectures without identifying them as such and without relating them to empirical or theoretical information.

The conclusions are inferences or deductions of a truth from others that are admitted, demonstrated or presupposed. They respond to the research question posed in the introduction and to the questions that led to the investigation. Consequently, you should avoid submitting papers without conclusions; Or that the conclusions are not justified because they are not supported by the findings (findings) or do not agree with the research questions formulated in the introduction.

In the writing of the thank-you macro-sequence, the cooperation of individuals or institutions that helped the author in his research, writing and reviewing the article or manuscript should be recognized. The lack of conciseness in the presentation of gratitude should be avoided or the contribution of people who could qualify as co-authors of the work should be grateful.

The bibliographic references are intended to identify the original sources of ideas, concepts, methods and techniques from previous published studies. They give solidity to the facts and opinions expressed by the author and guide the reader to report in greater depth and depth on relevant aspects of the study.

IV. Editorial rules
      In order to submit a preliminary evaluation to a collaboration, it is necessary that the text comply with the following format and content specifications:

Written unpublished in Spanish, English or French, or in all three versions.
Developed in Microsoft Windows Word.
Typography: Arial, 10 points.
Justification: justified.
Entrelíneas: Simple. Between 75 and 80 characters per line, maximum 30 lines per page.
Page type: DIN A4 size
Extension. The total of pages, once printed, will not be greater than 20 for arbitrated articles (products of investigations and studies); 15 pages for experiences and innovations; 10 pages for essay or opinion articles; 5 pages maximum, for interviews or conferences. This number includes tables, figures and reference list.
All pages should be numbered, including bibliography, graphics, tables, etc.
Summary. In Spanish, English and French. Not more than 250 words, placed after the title of the article. It should contain a brief description of the objectives, methodology and results of the article. Preferably, the English translation of the abstract should be included.
Keywords. Minimum three and maximum five words. They should preferably adhere to the ERIC or UNESCO Thesaurus. Translated into English and French.
Explanatory notes. They should be inserted at the end of the document, not the footer; Numbered in consecutive order with Arabic numerals.
Bibliographic references. Include at the end of the article a list of sources or materials of the citations or references of the collaborations, according to the APA style manual. In the same list must appear the references hemerográficas, electronic and of other supports. In the case of electronic references, care must be taken that they are valid. They should not be included as footnotes or at the end, as they should appear in the list at the end of the article or work, in alphabetical order. Each reference has the French paragraph format, according to:

Magazines: in capital letters only the initial letter of the author's last name, followed by the initial of the name, year of publication in parentheses, title of the work in quotation marks, name of the journal in italics, volume number, journal number where appropriate, place Of edition, editorial and the pages that comprise the work inside the magazine. Example: Orler, J. (2012). Teaching-Research: an antagonistic, non-existent or necessary relationship? Journal on teaching law, 10 (19), 289-301.
Electronic resources: will be cited following the criteria mentioned above for books and magazines, including at the end the expression "Recovered from" followed by the electronic address. Ex: GINÉS MORA, José (2004): "The need of educational change for the knowledge society", in Revista Iberoamericana de Educación, núm. 35, Madrid, OEI. Retrieved from http: //www.campus- oei.org/revista/rie35a01.htm
     13. Footnotes. They will have a numerical sequence and should be made few and far between.
     14. Tables, graphs or pictures. They should be inserted in the exact place within the body of the article (do not send them separately). If their size or complexity are presented separately, they must be in GIF, JPG or PNG format in a resolution between 72 and 150 dpi and a size no larger than 800 x 600 pixels. Within the text should refer to tables and figures that are included.
     15. Quotations and reference within the text. Must adhere to the APA Style Manual. The reference of a textual quote must include the number of the page from which it was extracted.
     16. Paragraphs. The style of the paragraph should be modern, ie it should not have indentation (tab) in the left margin and there should be a line of space between paragraphs or (automatic).
 

V. Additional documents
     In addition to the full text of the article (without cover) and with the format features indicated above, the following documents must be submitted:

Cover of the article. Title, complete name of the author (s), email address of the author (s), institution or organization in which they work, area / department / department to which they are attached, postal address Telephone and email.
Abbreviated curriculum of each author (maximum of 150 words each). Academic degrees and institutions where they obtained them, occupation or current functions (and previous ones, if they wish), lines of research or subjects of their interest, more recent books and if published in journals.
     For questions and comments, please contact the Editorial Committee of the UCV-HACER Magazine:

Revistaucvhacer@ucv.edu.pe
Investigacion.cix@ucv.edu.pe
 

Title of the Scientific Article

Names and Surnames of the author (s) [1]

College ……………

Chiclayo-Peru

Received: ……..…………..

Accepted: .................. ...

Summary

Keywords:

Abstract

Key words:

Introduction

Method

Results

Discussion

CONCLUSIONS

Bibliographic references

 [1] Data of the author (s)

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.