Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

I. Condiciones

Para someter a evaluación preliminar una colaboración a la Revista Científica UCV HACER – Revista de Investigación y Cultura, los autores deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Para su publicación, solo serán recibidos trabajos actualizados, originales inéditos que signifiquen aportaciones de relevancia; es decir, trabajos que sean producto de investigaciones científicas.

2. El autor presentará su artículo de manera virtual mediante un correo electrónico dirigido a revistaucvhacer@ucv.edu.pe adjuntando la Carta de Presentación (ver Anexo 01) y ficha de datos correctamente llenada (ver Anexo 02). Asimismo, a través de una Declaración Jurada Simple (ver Anexo 03) adquirirá el compromiso de no enviar el artículo de manera simultánea a otros medios de publicación. Se admitirán trabajos escritos en español, inglés, francés y portugués.

3. Para publicar trabajos de investigación en nuestra revista, el autor o autores deberá contar con el código ORCID, el cual deberá estar anexado al costado de su nombre.

4. El envío de una colaboración para su publicación implica que el autor faculta a la Revista UCV HACER su reproducción por cualquier medio o soporte y en el momento que lo considere conveniente, salvo expresa renuncia por parte de esta última. La aceptación de un trabajo para su publicación, asume que los autores ceden los derechos de edición, impresión, producción, divulgación y distribución a la Revista UCV HACER como publicación de la Universidad César Vallejo.

5. La Revista UCV HACER y la Universidad César Vallejo, no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los trabajos, así como de la mala praxis realizada por los colaboradores en relación a sus artículos.

6. La recepción de un trabajo no implica el compromiso de publicación por parte de la Revista UCV HACER

 

II. Presentación y aceptación de los artículos (Sistema de arbitraje)

  1. Los trabajos escritos deberán respetar las normas editoriales (véase punto IV) establecidas por la Revista UCV HACER, además de las normas gramaticales y ortográficas de la Real Academia Española (RAE). En caso algún manuscrito se encuentre redactado bajo la estructura de un formato diferente, deberá ser adaptado al formato establecido.
  1. Todos los artículos recibidos serán filtrados por un sistema informático de similitud con el fin de verificar la originalidad del trabajo y el porcentaje de coincidencia.
  1. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación a doble ciego, en el cual, la colaboración será enviada a dos evaluadores externos de reconocido prestigio sin indicación alguna de referencias a los autores.
  1. En caso de controversia en relación al dictamen final de publicación, el Comité Editorial procederá a la selección de los trabajos de acuerdo a los criterios formales y de contenido.
  2. El tiempo considerado desde la recepción hasta la publicación del articulo científico puede variar entre sesenta a noventa días calendario dependiendo del flujo editorial.

Ver formato de revisión.

III. Estructura de los artículos

Los artículos científicos serán redactados bajo la estructura IMRYD (Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión) debido a que es aplicable a estudios cuantitativos, especialmente experimentales, además de adecuarse a estudios cualitativos.

Título. Describe el contenido del artículo de forma específica, clara, exacta, breve y concisa. Permite al lector identificar el tema y el propósito comunicativo además de catalogar el material con exactitud. No utiliza jergas ni abreviaturas. La extensión no debe ser mayor a 15 palabras. Se debe evitar el uso excesivo de artículos o preposiciones además de subtítulos.

Autor o autores. Deberá contener el nombre completo del responsable. En caso hayan participado dos o más autores, serán mencionados gradualmente en orden alfabético. No se debe utilizar iniciales en lugar de nombres, ni grados académicos o cargos institucionales debido a que éstos aparecerán en el pie de página. De compartirse la autoría con estudiantes de los programas de Pregrado o Posgrado, el titular del artículo deberá autorizar los derechos de coautoría del mismo a través de un documento legal (ver Anexo 04).

Resumen. Permite al lector identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta, determina la pertinencia y la relevancia del artículo. Debe ser expresado de manera clara y breve describiendo los objetivos y alcances del estudio, el tiempo, lugar, sujetos de la investigación, metodología empleada, resultados (hallazgos) y conclusiones más resaltantes.

Palabras clave. Facilitan las entradas en los sistemas de indización y de recuperación de la información (descriptores). Utiliza los tesauros o vocabulario propio de cada área. No utiliza abreviaciones ni preposiciones.

Introducción. Identifica el problema y describe su origen. Distingue con exactitud y precisión el problema general del problema investigado. Se apoya de un marco conceptual y de antecedentes que fundamentan el estudio. Describe los objetivos de forma clara y precisa. Define las variables (dependientes e independientes), la razón por la cual se aborda el estudio y formula la hipótesis adecuadamente.

Método. Se refiere a los procedimientos utilizados para resolver el problema y los recursos empleados. Describe el diseño de la investigación incluyendo premisas y limitaciones, los detalles del equipo instrumental, material y condiciones del experimento. Explica cómo se llevó a  la  práctica, justificando la  elección de  procedimientos y  técnicas. Proporciona información suficiente para que un lector competente pueda repetir el estudio (asegurar su reproducibilidad). Si la información es extensa, se debe utilizar encabezamientos de segundo nivel (subtítulos) bajo el siguiente orden: diseño del estudio; selección de sujetos u objetos; asignación de sujetos u objetos a grupos de estudio (experimental, control); intervención (tratamiento, etc.); medición del efecto (impacto); métodos de análisis y estadísticas utilizadas.

Resultados. Muestra los datos generados por la investigación, resume la contribución del autor, presenta la información relacionada a los objetivos de estudio, presenta los hallazgos en un orden lógico. A través de un medio de presentación adecuado, resume el tratamiento estadístico de la información recolectada, menciona todos los hallazgos relevantes (incluso aquellos contrarios a la hipótesis), incluye detalles suficientes para justificar las conclusiones. En otras palabras, presenta la información a través de textos, tablas y figuras bajo una secuencia lógica.

Discusión. Se analizan e interpretan los resultados en función de su significado y limitaciones. Se determina la relación de coherencia o contradicción entre los datos presentados, se evalúan y califican las implicaciones de los resultados, especialmente respecto a la hipótesis original. Se realizan inferencias válidas de los resultados destacando cualquier consecuencia teórica y la validez de sus conclusiones. Se señalan las similitudes y diferencias entre los resultados y el trabajo de otros autores y los aspectos que hace falta investigar; es decir, argumenta la validez del producto final.

Conclusiones. Son inferencias o deducciones lógicas de los datos expuestos. Responden a la pregunta de investigación planteada en la introducción, así como a las interrogantes que condujeron a la realización de la investigación. Se justifica de hallazgos o resultados. Tiene relación directa con los objetivos de la investigación.

Referencias. Identifican las fuentes originales de las ideas, conceptos, métodos y técnicas provenientes de estudios anteriores que ya han sido publicados. Otorgan solidez a los hechos y opiniones expresadas por el autor y orientan al lector para que se informe en mayor extensión y profundidad sobre aspectos relevantes del estudio. 

Declaración de conflicto de interés, fuentes de financiamiento, autor de correspondencia y contribución de los autores (Adjuntar al final del artículo según formato)

 

IV. Normas Editoriales

  • Manuscrito inédito en español, inglés, francés o portugués, o en todas sus versiones elaborado en Microsoft Word.
  • Tipo de letra Times New Roman, número 11 para el cuerpo y número 13, en negrita y centrado para los títulos. Texto justificado, sin sangría, redactado a doble columna con interlineado sencillo y con espacio después de cada párrafo.
  • El tamaño de la página debe ser DIN A4, configurada con los siguientes márgenes:
  • Superior   : 2.5 cm
  • Inferior     : 1.5 cm
  • Izquierdo : 2.3 cm
  • Derecho   : 1.8 cm
  • La extensión de las páginas no debe ser mayor a 15 para artículos arbitrados (producto de investigaciones y estudios). El número total de páginas incluye tablas, figuras y referencias.
  • Todas las páginas, incluida la página de las referencias, deben estar numeradas con el sistema arábigo.
  • El resumen debe estar redactado tanto en español como en inglés y no debe superar las 250 palabras. Se ubica después del título del artículo.
  • Serán consideradas de tres a cinco palabras clave como máximo, las cuales deberán relacionarse con el tesauro de ERIC (Education Resources Information Center) o con el de la UNESCO. Deben encontrarse en español e inglés.
  • Las citas o referencias de las fuentes de información serán realizadas siguiendo el Manual de Estilo APA 7ma edición. No se incluye como pie de página ya que aparecerán como lista al final del documento (ver Anexo 05). Considerar: 20 como mínimo y 5 referencias de artículos cosechados por Scielo y Scopus.
  • Las figuras deberán ser enviadas en archivo independiente bajo el formato JPG (figuras) a 600 dpi o alta resolución (tamaño no mayor a 800 x 600 pixeles), y en Excel (tablas, figuras) a blanco y negro. Las tablas no presentan líneas verticales. Todas las tablas y figuras deberán estar correctamente numeradas apareciendo también dentro del artículo con fines de referencia (considerar entre tabla y figuras sumen 6 unidades). 
  • Serán consideradas unidades pertenecientes al Sistema Internacional de Medidas; en caso se utilice medidas de otros sistemas, las abreviaturas de éstas deberán ser definidas en el texto. A excepción del resumen, todas las abreviaturas, siglas, acrónimos y símbolos deben ser definidos la primera vez que son utilizados. Los nombre científicos deben ser colocados en cursiva cuidando de no repetir lo descrito en el método y material.

La Revista UCV HACER está suscrita al Comité de Ética de Publicación (COPE): https://publicationethics.org/resources/code-conduct

© Los artículos son publicados por la Revista UCV HACER Campus Chiclayo bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Hasta el 1er número de 2023 utilizó Licencia Creative Commons Atribución -  No Comercial - Compartir Igual 4.0 Internacional.

 Para más información o consultas, dirigirse a revistaucvhacer@ucv.edu.pe

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.