REVISTA DE PSICOLOGÍA / Journal of Psychology http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI <p>La Revista de Psicología ISSN versión electrónica 2411-0167 es una publicación semestral de la Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo. Su propósito es ofrecer visibilidad a los nuevos conocimientos en las diversas especialidades de la Psicología, que permita la consolidación de la comunidad académica. Está dirigida a psicólogos, investigadores y profesionales de las ciencias sociales y de la salud.</p> <p><strong>doi: </strong>10.18050/revpsi&nbsp; <strong>&nbsp;e-ISSN:</strong> 2411-0167&nbsp; <strong>ISSN:</strong> 1990-6754</p> es-ES <p>La dirección de la Revista de Psicología no se responsabiliza necesariamente de las ideas vertidas por los autores de los trabajos publicados. Asimismo, prohibe la autorización parcial o total del contenido de la revista sin previa autorización impresa, sellada y firmada por la dirección general de la misma.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Se aceptan artículos en los idiomas español, portugués e inglés.</p> revistadepsicologia@ucv.edu.pe (Marvin Moreno Medina) mmorenom@ucv.edu.pe (Marvin Moreno Medina) Sat, 23 Nov 2019 00:26:22 Hora est. Pacfico, Sudamrica OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Determinantes sociodemográficos de la satisfacción familiar en hogares de adolescentes arequipeños de escuelas públicas http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2195 <p>El estudio tuvo como objetivo conocer que factores sociodemográficos se encuentran asociados a la satisfacción familiar&nbsp;en una muestra de 756 adolescentes arequipeños. Se utilizó una ficha sociodemográfica y la Escala de Satisfacción&nbsp;Familiar (E.S.F) que mide las dimensiones de cohesión y adaptabilidad. El análisis se basó en un modelo para toda la&nbsp;muestra y para los hogares biparentales. Se confirmó menores niveles de cohesión en los hogares monoparentales (-1.88)&nbsp;y menores niveles de cohesión (-3.44) y adaptabilidad (-2.39) en los hogares sin núcleo; los hogares de padres divorciados y&nbsp;separados están asociados a menores niveles de cohesión (-2.9) y adaptabilidad (-2.53); tener un hermano a más procura&nbsp;mejores niveles de adaptabilidad (1.83; 1.97) pero menores niveles de cohesión; por otro lado se encontró menores niveles&nbsp;de cohesión en las mujeres respecto a los hombres (-1.82; -1.92) . El modelo de los hogares biparentales concluye que la&nbsp;ocupación de la madre dentro o fuera de la ciudad disminuye los niveles de cohesión y adaptabilidad en los hijos (-1.98; -3.35).</p> Rosa Seperak Viera, Ronal Arela Bobadilla ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2195 Tue, 26 Nov 2019 02:34:52 Hora est. Pacfico, Sudamrica Agresividad premeditada e impulsiva y habilidades sociales en adolescentes del 4.to y 5.to de secundaria víctimas de acoso escolar de Trujillo http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2207 <p>La presente investigación busca relacionar la agresividad premeditada e impulsiva y las habilidades sociales en&nbsp;adolescentes del 4.to y 5.to de secundaria víctimas de acoso escolar de Trujillo. Tipo de investigación no experimental&nbsp;y diseño correlacional en una muestra de 500 adolescentes. Se aplicó el Cuestionario de Agresividad Premeditada&nbsp;e Impulsiva (CAPI-A) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Los resultados señalan que las habilidades&nbsp;sociales se relacionan inversamente en grado medio y muy significativamente con la agresividad premeditada (r:<br>-0,42) y la agresividad impulsiva (r: -0,41). La agresividad premeditada se relaciona inversamente en grado medio&nbsp;y muy significativamente con las dimensiones de habilidades sociales: autoexpresión en situaciones sociales&nbsp;(r: -0,39), Defensa de los propios derechos (r: -0,41), Expresión de enfado r: -0,40), Decir no y cortar interacciones&nbsp;(r: -0,40). Además, se relaciona en grado débil y muy significativamente con las dimensiones: Hacer peticiones (r:&nbsp;-0,17), Iniciar interacciones (r: -0,17). La agresividad impulsiva se relaciona inversamente en grado medio y muy<br>significativamente con las dimensiones de habilidades sociales: La autoexpresión en situaciones sociales (r: -0,37),&nbsp;Defensa de los propios derechos (r:-0,38), Expresión de enfado r:-0,39), Decir no y cortar interacciones (r: -0,39), y&nbsp;se relaciona en grado débil y muy significativamente en: Hacer peticiones (r: -0,20), Iniciar interacciones (r: -0,20).&nbsp;</p> Guelly Jeannelle Villalobos Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2207 Wed, 04 Dec 2019 15:09:27 Hora est. Pacfico, Sudamrica Propiedades psicométricas del cuestionario de salud mental positiva en practicantes preprofesionales de psicología http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2208 <p>Se determinó las propiedades psicométricas de Cuestionario de salud mental positiva de diseño tecnológico&nbsp;psicométrico. En una muestra tipo censal (n=403) de universitario, los resultados revelan índices satisfactorios&nbsp;de validez de contenido, validez de constructo ítem-test corregido con correlaciones muy significativas (p &lt; 0,01)&nbsp;con sus respectivas escalas y con el test global, el análisis factorial confirmatorio establece buena coherencia&nbsp;con la estructura de cinco factores. Además, la validez congruente entre el cuestionario y la Escala de bienestar&nbsp;psicológico. La consistencia interna es elevada (0,910), una confiabilidad muy buena (escala total) y respetable&nbsp;en las escalas. La estabilidad del cuestionario establece alta significancia (p &lt; 0,01). Asimismo, se elaboraron<br>baremos percentilares generales, niveles y puntos de corte; y perfil en la población, encontrando niveles promedio.</p> Haydee Mercedes Aguilar Armas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2208 Wed, 04 Dec 2019 15:19:25 Hora est. Pacfico, Sudamrica Liderazgo directivo, desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del 5.° grado nivel secundario de una institución educativa 5051 “Virgen de Fátima” Ugel Ventanilla–Red 05–Lima de Lima, 2016 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2247 <p>Esta investigación científica permitió demostrar la relación entre liderazgo directivo, desempeño docente y el rendimiento&nbsp;académico de los estudiantes del 5.° grado del nivel secundario de la Institución Educativa 5051 “Virgen de Fátima” UGEL&nbsp;Ventanilla–Red 05–Lima, 2016. Para ello, se consideró factible plantear un enfoque cuantitativo de diseño correlacional,<br>asimismo en la recolección de información se consideró un cuestionario que fue aplicado a la muestra conformado&nbsp;por 100 estudiantes, para conocer su opinión con respecto a las variables de estudio. Asimismo,, del mismo modo&nbsp;para garantizar su alta confiabilidad se recurrió a la prueba de Alfa de Cronbach. De otro lado, se aplicó el paquete&nbsp;computacional SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5 %.&nbsp;La hipótesis general encontró una correlación de Rho = 0.,521, ya que la mayoría considera como regular y,<br>a veces, adecuado con respecto al liderazgo directivo y el desempeño docente, respectivamente, incidiendo&nbsp;así en el rendimiento académico que alcanza un nivel regular. Con respecto a la primera y segunda hipótesis&nbsp;específica se halló una relación de Rho = 0.,507 y Rho = 0,.565, respectivamente. Con ello se puso en&nbsp;evidencia que los directivos necesitan replantear los procesos de gestión del aprendizaje y la estructura&nbsp;organizativa dentro la institución educativa, a su vez que el docente necesita mejorar sus capacidades en el&nbsp;desempeño de sus labores dentro del aula con respecto a sus capacidades pedagógicas, culturales y políticas.</p> Silvia García Sotelo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2247 Sat, 14 Dec 2019 01:16:51 Hora est. Pacfico, Sudamrica