REVISTA DE PSICOLOGÍA / Journal of Psychology http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI <p>La Revista de Psicología ISSN versión electrónica 2411-0167 es una publicación semestral de la Facultad de Humanidades, Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo. Su propósito es ofrecer visibilidad a los nuevos conocimientos en las diversas especialidades de la Psicología, que permita la consolidación de la comunidad académica. Está dirigida a psicólogos, investigadores y profesionales de las ciencias sociales y de la salud.</p> es-ES <p>La dirección de la Revista de Psicología no se responsabiliza necesariamente de las ideas vertidas por los autores de los trabajos publicados. Asimismo, prohibe la autorización parcial o total del contenido de la revista sin previa autorización impresa, sellada y firmada por la dirección general de la misma.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Se aceptan artículos en los idiomas español, portugués e inglés.</p> revistadepsicologia@ucv.edu.pe (Marvin Moreno Medina) mmorenom@ucv.edu.pe (Marvin Moreno Medina) Wed, 17 Jan 2018 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1287 <p>La inseguridad ciudadana es uno de los temas de preocupación en nuestra región, no sólo por la<br>dimensión del problema, sino porque dadas las estrategias de abordaje, éstas muestran sólo una visión<br>parcial del problema.<br>Según Carrión, F. (2004) “Para 1990, el promedio mundial de la tasa de homicidios fue de 10.7 por cien<br>mil habitantes y de 22.9 en América Latina”. En el mismo sentido, Londoño, et. al. (2000, citado por<br>Carrión, F., 2004) estima que “la violencia en América Latina arroja resultados alarmantes: cada<br>año cerca de 140.000 latinoamericanos son asesinados; 54 familias sufren un robo por minuto, 28<br>millones al año y la pérdida de recursos es aproximadamente del 14.2% del PIB”. Según la corporación<br>Latinobarometro (2016) el porcentaje de victimización en Latinoamérica muestra un porcentaje que<br>fluctúa entre 31 % al 44 % en los países de la región. Datos que muestran la dimensión del problema.</p> Juan Quijano Pacheco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1287 Thu, 18 Jan 2018 16:38:16 Hora est. Pacfico, Sudamrica Propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico en practicantes pre profesionales de una universidad privada - Trujillo http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1265 <p>Se determinó las propiedades psicométricas de la Escala de Bienestar Psicológico (EBP). El diseño fue<br>tecnológico-psicométrico. En una muestra tipo censal (n=200) de universitarios practicantes pre-pro- <br>fesionales de una universidad privada de Trujillo. Los resultados revelan ítems consensuados por<br>jueces para la adaptación lingüística, validez de constructo Ítem-test corregido con correlaciones con <br>muy buenos niveles de discriminación (.227 y .675), el análisis factorial confirmatorio establece buena<br>coherencia con la estructura general, presentando bondad de ajuste muy buena (.912). La consistencia <br>interna es elevada (.943); una confiabilidad muy buena (escala total) y respetable en las escalas. Asi-<br>mismo se elaboraron los baremos percentilares generales con niveles y puntos de corte. <br>Palabras clave: Bienestar psicológico, validez de constructo, confiabilidad, baremos.</p> Cruz Akemy Chang Pardo Figueroa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1265 Tue, 16 Jan 2018 18:35:23 Hora est. Pacfico, Sudamrica Propiedades psicométricas del Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) en líderes juveniles http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1266 <p>RESUMEN<br>El estudio determinó las Propiedades Psicométricas del Cuestionario de madurez Psicológica (PSY-<br>MAS). El diseño fue tecnológico- psicométrico. Se trabajó con una muestra (n= 514) probabilística <br>aleatoria estratificada de una población (N= 2835) Lideres Juveniles. Para la validez congruente<br>(n=126), confiabilidad test re test (n=100) y análisis descriptivo (n=285). Para la validez de contenido <br>el estadígrafo fue el índice V de Aiken, validez de constructo el estadígrafo el ítem – test y, análisis<br>factorial, validez congruente con estadígrafo de Spearman. Confiabilidad por estabilidad el coeficiente <br>test – retes y por consistencia interna el alfa de Cronbach. Los resultados, evidencian que PSYMAS<br>presenta validez de contenido por criterio de jueces, poseyendo relevancia, claridad y coherencia del <br>constructo teórico. Validez de constructo Ítem-escala corregido, índices de correlación muy signifi-<br>cativas (p&lt;.01) con el test global, muy buenos niveles de discriminación que fluctúan .361 y.748. El <br>análisis factorial ratifica la estructura propuesto por los autores, la bondad de ajuste responde a los<br>índices del modelo siendo muy buena en las escalas de Orientación al trabajo e identidad y buena en la <br>dimensión Autonomía. <br>Palabras clave: Propiedades psicométricas, madurez psicológica, confiabilidad, validez, baremos y<br>perfil.</p> Velia Vera Calmet ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1266 Tue, 16 Jan 2018 23:35:55 Hora est. Pacfico, Sudamrica Propiedades psicométricas del Cuestionario de Insatisfacción con la Imagen Corporal en universitarios http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1267 <p>Se determinaron las propiedades psicométricas en el Cuestionario de Insatisfacción con la Imagen <br>Corporal (IMAGEN) en alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo. La muestra (n=576) no pro-<br>babilística aleatoria de una población (N=1272), con diseño psicométrico. Los resultados evidencian<br>que IMAGEN presenta validez de constructo ítem-escala corregido, con índices de correlación muy<br>significativas (p&lt;.01) con sus componentes y con el test, buenos niveles de discriminación que fluc- <br>túan (.465 - .843). El análisis factorial ratifica la estructura cognitivo conductual, índices que varían<br>entre (.915 y .931). La validez congruente, refleja una correlación muy fuerte a nivel global (r=.899) <br>con el BSQ así como con el factor 1 del cuestionario de modelos estéticos (r= .823). La confiabili-<br>dad por consistencia interna, es elevada con un (α= .953). La estabilidad, establece alta significancia <br>(p&lt;.01) del test. <br>Palabras clave: Propiedades psicométricas, insatisfacción con la imagen corporal,<br>validez y confiabilidad.</p> Ana Cecilia Hueda Capristán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1267 Tue, 16 Jan 2018 23:41:47 Hora est. Pacfico, Sudamrica Incidencia de estrategia constructivista en la inteligencia espacial de estudiantes de ingeniería de la Universidad San Pedro http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1268 <p>Según los especialistas en la formación de ingenieros, las principales fortalezas de los profesionales <br>de la ingeniería es la inteligencia espacial lo que ayuda a comprender y manejar las formas físicas del<br>ambiente que los rodea. El propósito de la presente investigación es determinar las estrategias peda-<br>gógicas que mejor desarrollen la inteligencia espacial. Los cursos de Ingeniería Gráfica de la carrera <br>profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad San pedro se diseñaron con el uso tanto con<br>instrumentos y papel como con ayuda informática y materiales sólidos que pudieran ser manipulados <br>para su representación bidimensional y tridimensional. La investigación realizada ha arrojado como<br>resultados que la estrategia aplicada eleva en 24% el índice de inteligencia espacial de los estudiantes<br>evaluados, lo cual es un factor de incremento significativo de esta capacidad, sobre todo considerando <br>que el curso impartido a cada uno de ellos ha tenido una duración de solo cuatro meses. No obstante, <br>estos alentadores resultados pueden ser considerados para realizar investigaciones similares en las que<br>se consideren otros factores y se perfeccionen los métodos de evaluación, lo cual se detallará en nues- <br>tras conclusiones y recomendaciones. <br>Palabras clave: Estrategia educativa, constructivismo, ingeniería gráfica.</p> Julio E. Urrunaga Ramírez, José S. Esqueche Moreno ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1268 Tue, 16 Jan 2018 23:49:10 Hora est. Pacfico, Sudamrica Grupos de exposición sobre la disminución del síndrome de abstinencia condicionado de alcoholdependientes http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1269 <p>Se estudió el efecto de la técnica de exposición en vivo y simbólica en tres grupos: dos experimentales <br>(diez sujetos varones en cada grupo) y un grupo control (diez sujetos varones), con mediciones conti-<br>nuas sobre las respuestas fisiológicas y emocionales del síndrome de abstinencia condicionado de alco- <br>holdependientes. El diseño de la investigación es experimental de bloques aleatorios, con una prueba<br>inicial y respectiva postprueba. El procedimiento para la aplicación de la técnica de exposición fue en<br>dos fases: preparación y exposición. La aplicación de la técnica logró disminuir las respuestas fisioló-<br>gicas y la respuesta emocional (ansiedad por consumir) del síndrome de abstinencia condicionado en <br>las secuencias de las mediciones (1, 2 y 3) de cada ensayo y los cambios en los intergrupos si presenta-<br>ron diferencias altamente significativas (p&lt;.05) después de la presentación de los estímulos. <br>Palabras clave: Alcoholdependientes, síndrome de abstinencia condicionado, exposición en vivo y<br>exposición simbólica.</p> Favio Roca Paucarpoma ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1269 Tue, 16 Jan 2018 23:57:26 Hora est. Pacfico, Sudamrica Diagnóstico psicoterapéutico: una nueva perspectiva. Las psicoterapias deben ser rehabilitatorias, potenciadoras de resiliencia y preventivas, no muletas perennes. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1270 <p>El diagnóstico es el paso esencial para concretar la mejor performance psicoterapéutica. <br>Los trastornos mentales fueron considerados producto de hechos y factores de las experiencias exis-<br>tenciales que habían ocurrido principalmente en el pasado, durante los primeros estadios del desarrollo<br>humano. Estos hechos fueron considerados la etiología principal de los trastornos conductuales. <br>En consecuencia, la tarea de los psicoterapeutas fue descubrir y traer al plano de la conciencia aquelloshechos y experiencias inconscientes del pasado, en búsqueda de ampliar la conciencia de los consul-<br>tantes. Esta fue la principal y única metodología psicoterapéutica para erradicar los síntomas o curar <br>los trastornos.</p> <p>Se pretende bosquejar un nuevo enfoque para concretar objetivos más amplios aún. Se considera que<br>no solo las experiencias del pasado deben ser contempladas, sino también las actuales del presente y<br>los posibles desarrollos psicológicos ulteriores del futuro. El objetivo de esta metodología de trabajo <br>apunta a evitar la aparición de nuevas dificultades previsibles, afianzando la eficacia psicoterapéutica.</p> <p>Palabras clave: Diagnóstico, evaluación diagnóstica, clasificaciones diagnósticas,<br>abordaje psicoterapéutico.</p> Atilio Benjamín Ferraro, Jonatan Horacio Passerini ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1270 Wed, 17 Jan 2018 00:02:12 Hora est. Pacfico, Sudamrica El papel de la reserva cognitiva en el proceso de envejecimiento http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1271 <p>El objetivo del trabajo ha sido evidenciar la utilidad de la reserva cognitiva en los procesos de enveje-<br>cimiento saludable y patológico. Además de revisar los diferentes modelos teóricos complementarios<br>(activo-pasivo), se definen los conceptos de reserva, reserva cerebral y reserva cognitiva. También se<br>han analizado las variables que tienen un peso importante en la configuración de la reserva cognitiva<br>como son la inteligencia premórbida, la educación, la actividad cognitiva, el ocio y el ejercicio físico. <br>Por último, se presentan los cuestionarios específicos más utilizados para la medición de la reserva<br>cognitiva. <br>Palabras clave: Reserva cognitiva, envejecimiento, reserva cerebral, DCL, demencia</p> Alba Carrasco Calzada, Mª Nieves Barahona Esteban, Antonio Sánchez Cabaco, Luz María Sánchez Mateos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1271 Wed, 17 Jan 2018 00:07:38 Hora est. Pacfico, Sudamrica