http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/issue/feed REVISTA DE PSICOLOG脥A / Journal of Psychology 2019-12-14T01:16:51Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Marvin Moreno Medina revistadepsicologia@ucv.edu.pe Open Journal Systems <p>La Revista de Psicolog铆a ISSN versi贸n electr贸nica 2411-0167 es una publicaci贸n semestral de la Facultad de Humanidades, Escuela de Psicolog铆a de la Universidad C茅sar Vallejo de Trujillo. Su prop贸sito es ofrecer visibilidad a los nuevos conocimientos en las diversas especialidades de la Psicolog铆a, que permita la consolidaci贸n de la comunidad acad茅mica. Est谩 dirigida a psic贸logos, investigadores y profesionales de las ciencias sociales y de la salud.</p> <p><strong>doi: </strong>10.18050/revpsi&nbsp; <strong>&nbsp;e-ISSN:</strong> 2411-0167&nbsp; <strong>ISSN:</strong> 1990-6754</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2195 Determinantes sociodemogr谩ficos de la satisfacci贸n familiar en hogares de adolescentes arequipe帽os de escuelas p煤blicas 2019-11-26T02:34:52Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Rosa Seperak Viera raseperak@ucsp.edu.pe Ronal Arela Bobadilla raseperak@ucsp.edu.pe <p>El estudio tuvo como objetivo conocer que factores sociodemogr谩ficos se encuentran asociados a la satisfacci贸n familiar&nbsp;en una muestra de 756 adolescentes arequipe帽os. Se utiliz贸 una ficha sociodemogr谩fica y la Escala de Satisfacci贸n&nbsp;Familiar (E.S.F) que mide las dimensiones de cohesi贸n y adaptabilidad. El an谩lisis se bas贸 en un modelo para toda la&nbsp;muestra y para los hogares biparentales. Se confirm贸 menores niveles de cohesi贸n en los hogares monoparentales (-1.88)&nbsp;y menores niveles de cohesi贸n (-3.44) y adaptabilidad (-2.39) en los hogares sin n煤cleo; los hogares de padres divorciados y&nbsp;separados est谩n asociados a menores niveles de cohesi贸n (-2.9) y adaptabilidad (-2.53); tener un hermano a m谩s procura&nbsp;mejores niveles de adaptabilidad (1.83; 1.97) pero menores niveles de cohesi贸n; por otro lado se encontr贸 menores niveles&nbsp;de cohesi贸n en las mujeres respecto a los hombres (-1.82; -1.92) . El modelo de los hogares biparentales concluye que la&nbsp;ocupaci贸n de la madre dentro o fuera de la ciudad disminuye los niveles de cohesi贸n y adaptabilidad en los hijos (-1.98; -3.35).</p> 2019-11-26T02:34:52Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2207 Agresividad premeditada e impulsiva y habilidades sociales en adolescentes del 4.to y 5.to de secundaria v铆ctimas de acoso escolar de Trujillo 2019-12-04T15:09:27Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Guelly Jeannelle Villalobos S谩nchez guelly_jean@hotmail.com <p>La presente investigaci贸n busca relacionar la agresividad premeditada e impulsiva y las habilidades sociales en&nbsp;adolescentes del 4.to y 5.to de secundaria v铆ctimas de acoso escolar de Trujillo. Tipo de investigaci贸n no experimental&nbsp;y dise帽o correlacional en una muestra de 500 adolescentes. Se aplic贸 el Cuestionario de Agresividad Premeditada&nbsp;e Impulsiva (CAPI-A) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Los resultados se帽alan que las habilidades&nbsp;sociales se relacionan inversamente en grado medio y muy significativamente con la agresividad premeditada (r:<br>-0,42) y la agresividad impulsiva (r: -0,41). La agresividad premeditada se relaciona inversamente en grado medio&nbsp;y muy significativamente con las dimensiones de habilidades sociales: autoexpresi贸n en situaciones sociales&nbsp;(r: -0,39), Defensa de los propios derechos (r: -0,41), Expresi贸n de enfado r: -0,40), Decir no y cortar interacciones&nbsp;(r: -0,40). Adem谩s, se relaciona en grado d茅bil y muy significativamente con las dimensiones: Hacer peticiones (r:&nbsp;-0,17), Iniciar interacciones (r: -0,17). La agresividad impulsiva se relaciona inversamente en grado medio y muy<br>significativamente con las dimensiones de habilidades sociales: La autoexpresi贸n en situaciones sociales (r: -0,37),&nbsp;Defensa de los propios derechos (r:-0,38), Expresi贸n de enfado r:-0,39), Decir no y cortar interacciones (r: -0,39), y&nbsp;se relaciona en grado d茅bil y muy significativamente en: Hacer peticiones (r: -0,20), Iniciar interacciones (r: -0,20).&nbsp;</p> 2019-12-04T15:09:27Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2208 Propiedades psicom茅tricas del cuestionario de salud mental positiva en practicantes preprofesionales de psicolog铆a 2019-12-04T15:19:25Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Haydee Mercedes Aguilar Armas hamea@hotmail.com <p>Se determin贸 las propiedades psicom茅tricas de Cuestionario de salud mental positiva de dise帽o tecnol贸gico&nbsp;psicom茅trico. En una muestra tipo censal (n=403) de universitario, los resultados revelan 铆ndices satisfactorios&nbsp;de validez de contenido, validez de constructo 铆tem-test corregido con correlaciones muy significativas (p &lt; 0,01)&nbsp;con sus respectivas escalas y con el test global, el an谩lisis factorial confirmatorio establece buena coherencia&nbsp;con la estructura de cinco factores. Adem谩s, la validez congruente entre el cuestionario y la Escala de bienestar&nbsp;psicol贸gico. La consistencia interna es elevada (0,910), una confiabilidad muy buena (escala total) y respetable&nbsp;en las escalas. La estabilidad del cuestionario establece alta significancia (p &lt; 0,01). Asimismo, se elaboraron<br>baremos percentilares generales, niveles y puntos de corte; y perfil en la poblaci贸n, encontrando niveles promedio.</p> 2019-12-04T15:19:25Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/2247 Liderazgo directivo, desempe帽o docente y rendimiento acad茅mico de los estudiantes del 5.掳 grado nivel secundario de una instituci贸n educativa 5051 鈥淰irgen de F谩tima鈥 Ugel Ventanilla鈥揜ed 05鈥揕ima de Lima, 2016 2019-12-14T01:16:51Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica Silvia Garc铆a Sotelo silvia4567@hotmail.com <p>Esta investigaci贸n cient铆fica permiti贸 demostrar la relaci贸n entre liderazgo directivo, desempe帽o docente y el rendimiento&nbsp;acad茅mico de los estudiantes del 5.掳 grado del nivel secundario de la Instituci贸n Educativa 5051 鈥淰irgen de F谩tima鈥 UGEL&nbsp;Ventanilla鈥揜ed 05鈥揕ima, 2016. Para ello, se consider贸 factible plantear un enfoque cuantitativo de dise帽o correlacional,<br>asimismo en la recolecci贸n de informaci贸n se consider贸 un cuestionario que fue aplicado a la muestra conformado&nbsp;por 100 estudiantes, para conocer su opini贸n con respecto a las variables de estudio. Asimismo,, del mismo modo&nbsp;para garantizar su alta confiabilidad se recurri贸 a la prueba de Alfa de Cronbach. De otro lado, se aplic贸 el paquete&nbsp;computacional SPSS versi贸n 21, con el empleo de la f贸rmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5 %.&nbsp;La hip贸tesis general encontr贸 una correlaci贸n de Rho = 0.,521, ya que la mayor铆a considera como regular y,<br>a veces, adecuado con respecto al liderazgo directivo y el desempe帽o docente, respectivamente, incidiendo&nbsp;as铆 en el rendimiento acad茅mico que alcanza un nivel regular. Con respecto a la primera y segunda hip贸tesis&nbsp;espec铆fica se hall贸 una relaci贸n de Rho = 0.,507 y Rho = 0,.565, respectivamente. Con ello se puso en&nbsp;evidencia que los directivos necesitan replantear los procesos de gesti贸n del aprendizaje y la estructura&nbsp;organizativa dentro la instituci贸n educativa, a su vez que el docente necesita mejorar sus capacidades en el&nbsp;desempe帽o de sus labores dentro del aula con respecto a sus capacidades pedag贸gicas, culturales y pol铆ticas.</p> 2019-12-14T01:16:51Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement##