Estereotipos de la mujer y de género en las coplas del carnaval de Cajamarca

  • Alberto Quintana Peña Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Carmela Malaver Soto Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Nicolás Medina Curi Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Gabriela Ruiz Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • William Montgomery Urday Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Ofelia Calero Escurra Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Manuel Cueva Rojas Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Palabras clave: Coplas de carnaval, Cajamarca, estereotipo de mujer, estereotipo de hombre y análisis de textos con T-Lab 9.1

Resumen

Con el objetivo de conocer como la cultura incentiva actitudes en los hombres que ejercen violencia hacia sus parejas, se recopilaron y estudiaron un total de 3,202 coplas. Encontrando mediante el Software para el Análisis de Textos, T-Lab, 9.1., que en los estereotipos masculinos se conceptúa a la mujer en base a dos dimensiones: una que fluctúa del rechazo a las mujeres maduras y las jóvenes interesadas, a la atracción por las mujeres jóvenes y sus atributos sexuales, y otra que oscila desde convencional frente a las mujeres “de su casa” a cruda frente a las “de la calle”. Mientras que en el estereotipo femenino se muestran dos dimensiones: una que oscila del rechazo a los varones a la aceptación de sí mismas y otra que fluctúa de convencional a cruda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-19