ADAPTACIÓN PSICOMÉTRICA DEL CUESTIONARIO MULTIMODAL DE INTERACCIÓN ESCOLAR (CMIE-IV) EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

  • Hugo Martín Noé Grijalva Universidad César Vallejo

Resumen

La investigación buscó identificar las propiedades psicométricas del Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE-IV), en estudiantes de secundaria de la provincia de Trujillo. La muestra fue 3847 alumnos, con un nivel de significancia de 95%, y el error de muestreo de 0.02. Se realizó un análisis factorial exploratorio por medio del método de rotación (Varimax) y extracción por el método por componentes, extrayéndose 5 factores prefijados con una varianza de 46.066%. Encontrando una estructura factorial exploratoria donde se obtuvieron cargas factoriales altas de 0.5 a 0.6 en cada uno de los 5 factores. Se ejecutó una correlación Ítem-test para evaluar la validez de constructo del Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE-IV) I, II, III. IV, V encontrando una medida de la
discriminación de ítem con correlaciones por encima de 0.2. Así mismo, en su validez concurrente se
aprecia correlaciones directas de grados débiles y altamente significativa (p<.01) entre el CMIE con los
cuestionarios del CDI y el GHQ. Por último, su confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach global
del CMIE–IV, a un 0.863.Tambien se establecieron baremos según sexo.

Publicado
2015-03-12
##submission.howToCite##
NOÉ GRIJALVA, Hugo Martín. ADAPTACIÓN PSICOMÉTRICA DEL CUESTIONARIO MULTIMODAL DE INTERACCIÓN ESCOLAR (CMIE-IV) EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. REVISTA DE PSICOLOGÍA / Journal of Psychologist, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 78 - 96, mar. 2015. ISSN 2411-0167. Disponible en: <http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/240>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Sección
Investigaciones Originales

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##