ADAPTACIÓN PSICOMÉTRICA DEL CUESTIONARIO MULTIMODAL DE INTERACCIÓN ESCOLAR (CMIE-IV) EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Hugo Martín Noé Grijalva

Resumen


La investigación buscó identificar las propiedades psicométricas del Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE-IV), en estudiantes de secundaria de la provincia de Trujillo. La muestra fue 3847 alumnos, con un nivel de significancia de 95%, y el error de muestreo de 0.02. Se realizó un análisis factorial exploratorio por medio del método de rotación (Varimax) y extracción por el método por componentes, extrayéndose 5 factores prefijados con una varianza de 46.066%. Encontrando una estructura factorial exploratoria donde se obtuvieron cargas factoriales altas de 0.5 a 0.6 en cada uno de los 5 factores. Se ejecutó una correlación Ítem-test para evaluar la validez de constructo del Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE-IV) I, II, III. IV, V encontrando una medida de la
discriminación de ítem con correlaciones por encima de 0.2. Así mismo, en su validez concurrente se
aprecia correlaciones directas de grados débiles y altamente significativa (p<.01) entre el CMIE con los
cuestionarios del CDI y el GHQ. Por último, su confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach global
del CMIE–IV, a un 0.863.Tambien se establecieron baremos según sexo.


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