Liderazgo directivo, desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del 5.° grado nivel secundario de una institución educativa 5051 “Virgen de Fátima” Ugel Ventanilla–Red 05–Lima de Lima, 2016

  • Silvia García Sotelo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: liderazgo directivo, desempeño docente, rendimiento académico.

Resumen

Esta investigación científica permitió demostrar la relación entre liderazgo directivo, desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del 5.° grado del nivel secundario de la Institución Educativa 5051 “Virgen de Fátima” UGEL Ventanilla–Red 05–Lima, 2016. Para ello, se consideró factible plantear un enfoque cuantitativo de diseño correlacional,
asimismo en la recolección de información se consideró un cuestionario que fue aplicado a la muestra conformado por 100 estudiantes, para conocer su opinión con respecto a las variables de estudio. Asimismo,, del mismo modo para garantizar su alta confiabilidad se recurrió a la prueba de Alfa de Cronbach. De otro lado, se aplicó el paquete computacional SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5 %. La hipótesis general encontró una correlación de Rho = 0.,521, ya que la mayoría considera como regular y,
a veces, adecuado con respecto al liderazgo directivo y el desempeño docente, respectivamente, incidiendo así en el rendimiento académico que alcanza un nivel regular. Con respecto a la primera y segunda hipótesis específica se halló una relación de Rho = 0.,507 y Rho = 0,.565, respectivamente. Con ello se puso en evidencia que los directivos necesitan replantear los procesos de gestión del aprendizaje y la estructura organizativa dentro la institución educativa, a su vez que el docente necesita mejorar sus capacidades en el desempeño de sus labores dentro del aula con respecto a sus capacidades pedagógicas, culturales y políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-14