Agresividad premeditada e impulsiva y habilidades sociales en adolescentes del 4.to y 5.to de secundaria víctimas de acoso escolar de Trujillo

  • Guelly Jeannelle Villalobos Sánchez Universidad César Vallejo
Palabras clave: Acoso escolar, agresividad premeditada e impulsiva, habilidades sociales.

Resumen

La presente investigación busca relacionar la agresividad premeditada e impulsiva y las habilidades sociales en adolescentes del 4.to y 5.to de secundaria víctimas de acoso escolar de Trujillo. Tipo de investigación no experimental y diseño correlacional en una muestra de 500 adolescentes. Se aplicó el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI-A) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Los resultados señalan que las habilidades sociales se relacionan inversamente en grado medio y muy significativamente con la agresividad premeditada (r:
-0,42) y la agresividad impulsiva (r: -0,41). La agresividad premeditada se relaciona inversamente en grado medio y muy significativamente con las dimensiones de habilidades sociales: autoexpresión en situaciones sociales (r: -0,39), Defensa de los propios derechos (r: -0,41), Expresión de enfado r: -0,40), Decir no y cortar interacciones (r: -0,40). Además, se relaciona en grado débil y muy significativamente con las dimensiones: Hacer peticiones (r: -0,17), Iniciar interacciones (r: -0,17). La agresividad impulsiva se relaciona inversamente en grado medio y muy
significativamente con las dimensiones de habilidades sociales: La autoexpresión en situaciones sociales (r: -0,37), Defensa de los propios derechos (r:-0,38), Expresión de enfado r:-0,39), Decir no y cortar interacciones (r: -0,39), y se relaciona en grado débil y muy significativamente en: Hacer peticiones (r: -0,20), Iniciar interacciones (r: -0,20). 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-04